Refinería Paraguaná

Petróleo

El Centro de Refinación Paraguaná (CRP), perteneciente a Petróleos de Venezuela, S.A.(Pdvsa) es el mayor complejo refinador de Venezuela y el segundo más grande del mundo. Fue creado en 1997 tras la unión de las Refinerías Amuay y Cardón, las cuales se ubican en el estado Falcón; y la Refinería Bajo Grande, localizada en el estado Zulia.

Perfil

Previamente, y por separado,  la Refinería Cardón fue fundada en 1949 por la empresa petrolera transnacional Royal Dutch Shell; la Refinería Amuay en 1950 por Creole Petroleum Corporation, y la Refinería Bajo Grande empezó a funcionar en 1955 gracias a las gestiones de la compañía Richmond, y más tarde Chevron. De las tres, Amuay es la más grande y cuenta con cinco unidades. La producción inicial de esta planta al momento de su fundación era de 60 mil barriles diarios, y en 2009 alcanzó 635 mil barriles diarios, según datos recogidos por el portal web Aporrea.org. Por su parte, Cardón inició con una producción de 30 mil barriles diarios y en 2009 llegó a los 305 mil barriles. Bajo Grande inició produciendo 15 mil barriles diarios cuando fue creada y en 2009 llegó a 16 mil barriles diarios.

El actual gerente técnico del Centro de Refinación Paraguaná es Adolfo Quiroz, en reemplazo de Larry González Zuniga, quien renunció al cargo el 02 de octubre de 2018.

Entre las actividades que se realizan en este complejo, están: el procesamiento de crudo y la producción de mezclas para gasolinas y diesel. De acuerdo con datos oficiales, el Centro de Refinación Paraguaná cuenta con el 71% de la capacidad de refinación del país, lo que se traducía en 940 mil barriles de crudo diario. No obstante, en 2017 el complejo producía al 42% de su capacidad, según información reseñada por El Diario de Guayana. En 2019, esta cifra descendió y la empresa pasó a producir al 10,6% de su capacidad, reveló un informe de la agencia Argus publicado por Analítica.com

Según una nota informativa publicada el 20 de marzo de 2018 en el portal web oficial del Ministerio de Comunicación e Información (Minci), el Fiscal General de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, denunció “el desfalco al Estado venezolano detectado desde el Centro de Refinación Paraguaná (CRP)”. Parte de lo reseñado en la nota, señala que “Gerentes de Pdvsa se asociaron con empresarios privados para cometer el ilícito, amparados en un contrato leonino”.

“Los funcionarios firmaron un contrato con la empresa Espidel Espinoza Delgado, C.A., el cual incluía, entre otros servicios, el suministro de un camión surtidor de diesel que era proporcionado por la empresa contratista y utilizado para proveer, supuestamente, equipos y herramientas de la filial de PDV Mantenimiento, en las refinerías Amuay y Cardón”, son un fragmento de las declaraciones emitidas por Saab y recogidas por la nota del Minci. Asimismo, el Fiscal agregó que “la empresa privada obtenía un porcentaje de ganancia del 431.858%, por la venta de un producto que es producido por el propio Centro de Refinación”.

En este caso, Saab detalló que fueron detenidos tres funcionarios y un empresario: Jesús Enrique Luongo Demari, ex vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa, Keyla Janeth Gatica, analista de Estimación de Costos del CRP; Lexy Josefina Briceño Baptista, gerente de Servicios Técnicos y Apoyo del CRP y José Luis Espinoza Delgado, presidente de Espidel, por las irregularidades en la celebración del contrato con Pdvsa. También pesa una orden de aprehensión contra la ciudadana Keyla Martínez Acacio, superintendente de Estimación de Costos, quien al parecer huyó del país en diciembre de 2017.

 

 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Casos
Razón Social:
Centro de Refinación Paraguaná (CRP)
Sector:
Combustibles
Nombre Fantasía:
Centro de Refinación Paraguaná (CRP)
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
1997

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE