Refinería El Palito

Petróleo

La Refinería El Palito (REP), ubicada la carretera nacional Morón, Puerto Cabello, estado Carabobo, forma parte de los complejos refinadores de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa). Esta refinería se encarga de procesar crudo de 28 grados API, que proviene de los estados Apure, Barinas, Monagas y Anzoátegui. De la refinación que se produce en esta planta derivan gasolinas para vehículos, gas doméstico, diésel para gandolas, camiones y termoeléctricas; fuel oil para generación eléctrica, combustible para helicópteros y aviones, solventes para la industria petroquímica, benceno para el desarrollo de las industrias del territorio nacional, negro de humo para neumáticos y azufre para fertilizantes. También se encarga de suministrar combustible al centro occidente del país.

Perfil

Historia de la Refinería El Palito

El origen de la Refinería El Palito (REP), ubicada la carretera nacional Morón, Puerto Cabello, estado Carabobo, se remonta al año 1954 cuando comenzó a ser construida por la trasnacional Socony-Vacuum Oil –actual ExxonMobil-. Seis años después, el 23 de junio de 1960, la planta inició operaciones con una capacidad de procesamiento de 55 mil barriles diarios, de acuerdo con la web oficial de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

El 1 de enero de 1976, en el marco de la recién promulgada ley de Nacionalización petrolera, la Refinería El Palito pasó a formar parte de la cartera de Llanoven, una empresa filial de Pdvsa.

El Palito forma parte del circuito de refinación de Pdvsa, y fue la primera panta refinadora en la que se produjo gasolina sin plomo y oxigenada. Actualmente tiene como director general a Renny Chacín.

Esta refinería se encarga de procesar crudo de 28 grados API, que proviene de los estados Apure y Barinas, y llega a través de un oleoducto de aproximadamente 600 kilómetros. Así como crudo de Monagas y Anzoátegui, que llega vía buques tanqueros. De la refinación que se produce en esta planta derivan gasolinas para vehículos, gas doméstico, diésel para gandolas, camiones y termoeléctricas; fuel oil para generación eléctrica, combustible para helicópteros y  aviones, solventes para la industria petroquímica, benceno para el desarrollo de las industrias del territorio nacional, negro de humo para neumáticos y azufre para fertilizantes. También se encarga de suministrar combustible al centro occidente del país.

De acuerdo a la web de Pdvsa: “En la Refinería El Palito (REP) se ubican las unidades de Benceno, Tolueno y Xileno (BTX), Alquilación, esferas de gas licuado, Azufre, Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC), Servicios Industriales, Destilación al Vacío y Atmosférica”.

Producción y escasez de gasolina

En una nota publicada por Reuters el 1 de septiembre de 2018, titulada “Unidad de refinería venezolana Amuay detiene producción de gasolina: fuentes”, se explica que la Planta de producción de Amuay (la cual forma parte de la Refinería Paraguaná) y es clave en la producción de gasolina, “quedó sin el insumo VGO (gasóleo de vacío), lo que limita su producción de combustibles terminados”.

De acuerdo con una fuente de Pdvsa, citada por Reuters, se bajó la carga de VGO para redirigir el producto a la unidad de producción de gasolina de la Refinería El Palito, con capacidad de procesar unos 146.000 barriles de petróleo por día (bpd).

Dos meses antes, en julio de 2018, el portal Venezuela al Día publicó una investigación sobre la presunta venta de un reactor de la Refinería El Palito, haciéndolo pasar por chatarra, a la empresa mercantil Recuperadora de Materiales Platinum C.A., por un monto de 25 millones de bolívares. La negociación, que fue asentada en la Notaría Pública Cuadragésima Primera de Caracas, del Municipio Libertador, Nº 41, Tomo 27, Folios 130 al 133, de fecha 13 de abril de 2018, constituye una violación al Decreto Presidencial que prohíbe la exportación de materiales estratégicos. En el documento figuran los nombres de Bassem Xavier Jammoul Hajali y David José Márquez Lovera, como responsables de la negociación.

En mayo de 2019 largas colas de vehículos para surtir sus tanques con gasolina son el escenario más frecuente en buena parte del país. Estados como Táchira, Aragua, Carabobo, Barinas, Barquisimeto y Zulia son los más afectados. Para el diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra, una de las principales causas del desabastecimiento del combustible se debe a las bajas producciones de las refinerías: “Capacidad de refinación en Venezuela. Complejo Refinador Paraguaná 900.000 barriles diarios. Refinería El Palito 150.000 barriles diarios. Refinería de Puerto La Cruz 100.000 barriles diarios. Pero se refinan apenas 100.000 barriles. De allí la escasez”, publicó el parlamentario en su cuenta en la red social Twitter.

De acuerdo con una nota de Descifrado, publicada el 14 de mayo de 2022, Venezuela firmó con Irán un contrato de 110 millones de euros para reparar y reactivar la producción de la Refinería El Palito.

El acuerdo, que contempla reparaciones, puesta en marcha y finalización de El Palito, se hizo con la empresa estatal National Iran Oil Engineering and Construction Company, y es el resultado de las negociaciones entre Tareck El Aissami, ministro de Petróleo del gobierno de Maduro y Javad Owji, ministro de Petróleo de Irán. 

De acuerdo con una nota de Banca y Negocios publicada el 23 de mayo de 2022, Manuel Páez, dirigente sindical del sector petrolero e integrante del Estado mayor presidencial de los Consejos Productivos de Trabajadores de Pdvsa, declaró que en 2020 recuperaron entre un 30 y 45% de la capacidad productiva de la refinería El Palito. 

“Después de 14 meses produciendo el combustible durante la pandemia, le subieron la temperatura al reactor y vino un quiebre entre la clase obrera y la estructura formal de Pdvsa, fuimos excluidos y comenzó el calvario que no hemos podido resolver”, dijo Páez. 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Casos
Razón Social:
Refinería El Palito (REP)
Sector:
Combustibles
Nombre Fantasía:
Refinería El Palito
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
23 de junio de 1960

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE