Petrozamora S.A

Petróleo

Empresa mixta de capital venezolano y ruso que fue creada en 2012, y opera en el estado Zulia. Según una nota de la página oficial del Ministerio de Petróleo, minpet.gob.ve, PetroZamora fue “constituida bajo la Gaceta 39.877 del 6 de marzo de 2012, entre la Corporación Venezolana de Petróleo, S.A., filial de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), y la empresa Gazprombank Latín América Ventures”. El 60% de la participación accionaria corresponde a la estatal venezolana y el 40% a una corporación rusa. En el Decreto Presidencial N° 1.776 publicado en la Gaceta Oficial N°40.663, de fecha martes 19 de mayo de 2015, se establece que la empresa “tendrá por objeto social desarrollar las actividades primarias de exploración, en busca de yacimientos de petróleo crudo, la extracción de petróleo crudo y gas natural asociado”.

Perfil

Entre septiembre y octubre de 2017, el Ministerio Público (MP) de Venezuela reveló una presunta trama de corrupción dentro de empresas petroleras. El portal web Runrun.es  reseñó que “11 ciudadanos relacionados con los casos de corrupción en la Faja Petrolífera del Orinoco, específicamente de las empresas mixtas PetroZamora y PetroPiar”. El medio digital resaltó que “por el caso de corrupción de PetroZamora fue capturado el presidente de la junta directiva de la Corporación Venezolana de Petróleo”, además detalló con base en declaraciones del Fiscal General de la República que se trató de un desfalco de más de 15 millones de barriles entre 2015 y 2017.   

En abril de 2018, Pdvsa Gas y PetroZamora suscribieron un acuerdo para aumentar la producción de crudo. De acuerdo con el portal Oíl & Gas Magazine, oilandgasmagazine.com.mx, “PDVSA Gas, filial de Petróleos de Venezuela, aportaría 31.5 millones de pies cúbicos diarios  de gas metano a la empresa mixta Petrozamora con el fin de atender requerimientos de las plantas de vapor portátil y móvil para su implementación como método de levantamiento artificial e incrementar la producción de crudo en los campos Lagunillas y Bachaquero, en el estado Zulia”.   

El 14 de octubre de 2020 la Asamblea Nacional (AN)/2015 denunció la detención de trabajadores de PetroZamora que reportaron fuga de hidrocarburo en el Lago de Maracaibo. La información que reseñó el medio elnacional.com detalló que María Hernández, diputada del Parlamento y presidenta de la Comisión de Ambiente, afirmó vía Twitter que los ciudadanos fueron detenidos por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). 

 

El 08 de marzo de 2021, la Fiscalía venezolana indicó que logró procesar más de 60 mil  condenas en varios casos emblemáticos, entre los que figuraba PetroZamora. Una nota de ultimasnoticias.com.ve señaló que “un grupo de 12 acusados fueron condenados el pasado 8 de febrero, recibiendo una pena de entre 5 y 9 años de prisión, por los delitos de daños a la industria petrolera con siniestro y agavillamiento, obstrucción de la libertad del comercio del petróleo y peculado doloso”. 

Asimismo, se le condenó por obstrucción de la libertad del comercio de la industria petrolera y peculado doloso Juan Gamboa y Raibeth Azuaje, quienes recibieron siete años de prisión; y los ciudadanos Adolfo Artigas, Luis Martínez, Hirto Hurtado, Oswaldo González, Noris Perozo y Hjalmar Granados, fueron penados y deberá cumplir cinco años de prisión.   

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Entidad pública
Razón Social:
Petrozamora S.A
Nombre Fantasía:
Petrozamora S.A
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
6 de marzo de 2012

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE