Empresa del Estado para la producción, almacenamiento y distribución de alimentos a precios subsidiados, creada el 6 de enero de 2008 durante el programa Aló Presidente 299 conducido por el expresidente Hugo Chávez. Tiene filiales en distintas partes del país. Está adscrita desde 2010 al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.

Perfil

Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), creada 06 de enero de 2008, por el entonces presidente, Hugo Chávez, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de los alimentos. Un año después de su creación, salió a la luz el escándalo por la pérdida de más de 130 mil toneladas de alimentos con fecha de expiración alcanzada. La empresa está operativa, pero se desconoce la cobertura de sus servicios en la actualidad.

La creación de Pdval

Era 6 de enero de 2008 y el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), transmitía el “Aló Presiente” número 299. Durante esa emisión, que se llevó a cabo en el Centro de Formación Socialista Ezequiel Zamora, en Charallave, estado Miranda, el presidente Chávez enfatizó acerca de las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Nacional, para lograr el “desarrollo en el ámbito económico, social, político, territorial e internacional de proyectos apalancados por Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa)«. Ese día, anunció la creación de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) con el objetivo de garantizar el abastecimiento de los alimentos en las zonas vulnerables del país. La inauguración del primer Pdval se llevó a cabo 11 días después, en la parroquia 23 de Enero.

Un año después la empresa pasó a estar adscrita a la vicepresidencia de la República y, posteriormente, al Ministerio de Alimentación, según la Gaceta Oficial Nro. 39.474.

En octubre de 2014, según la Gaceta Oficial Nro. 40.513, Chávez oficializó la creación de la empresa Corporación Productora, Distribuidora y Mercadeo de Alimentos, S.A. (Corpo-Pdvmercal), una instancia que agruparía a varias empresas de alimentos del Estado: la red de Mercados de Alimentos C.A. (Mercal), la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval),  Abastos Bicentenario, la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal), la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada) y Logística Casa C.A.

El 6 de febrero de 2017 la empresa pasó a estar adscrita a  la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios, C.A.  (Cuspalca).

Pdval: una red de irregularidades

A pocos meses de su creación, el gobierno, decidió agilizar las importaciones masivas de alimentos para cubrir principalmente el abastecimiento Pdval. No obstante, una nube de mal olor empañó las importaciones y la empresa del Estado pasó a ser conocida como “Pudreval”. La primera denuncia apareció 2 de abril de 2009, cuando el entonces gobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo, hizo público el hallazgo de 30 contenedores con leche líquida en descomposición, en la ciudad de Puerto Cabello.

De acuerdo con una investigación de Transparencia Venezuela: “De allí en adelante empezaron a aparecer contenedores en los puertos del país con comida descompuesta. Solo en Puerto Cabello se hizo el hallazgo de 3 mil 257 contenedores con un total de 122 millones de kilos de alimentos en mal estado”.

La diputada del Consejo Legislativo de Carabobo, Neidy Rosal, también se sumó a las denuncias e informó que los alimentos descompuestos eran carne, pollo, leche en polvo y granos. Asimismo, Rosal aseguró que no se tomaron las medidas correspondientes para la distribución y almacenamiento de la comida que arribaba a los principales puertos del país. Entre 2009 y 2010 el Estado había aprobado 2.583 millones de dólares dirigidos a la importación y compra de alimentos. Cojedes, Sucre, Anzoátegui y Lara también fueron estados donde se hallaron más de 2000 contenedores de comida descompuesta.

Según las cifras divulgadas por el gobierno, se destinaron 2,2 millardos de dólares para la importación de 143.866 toneladas de alimentos, de las cuales sólo se distribuyó 14%, es decir, 123.725 toneladas de comida estaban descompuestas o vencidas.

Para esa fecha, 2010, el presidente de Pdval era Luis Enrique Pulido, quien fue detenido junto a dos miembros de la junta directiva del organismo, Vilyeska Betancourt y Ronald Flores por  los delitos de peculado doloso y boicot. No obstante, según la investigación de Transparencia Venezuela, el proceso penal fue anulado luego de 25 diferimientos de la audiencia de juicio y  recibieron el beneficio de ser juzgados en libertad. Betancourt y Flores volvieron a sus cargos en Pdval y Pulido trabajó en la campaña electoral de Hugo Chávez en 2012.

Por el caso de Pdval, también fueron señalados George Kabboul, presidente de Bariven -filial de Pdvsa encargada de las compras en el exterior- y  Ricardo Fong Key, sucesor de Pulido en Pdval.

Desde el 15 de septiembre de 2018 la empresa es dirigida por Gustavo José Cabello, según la Gaceta Oficial Nro. 40.496.

 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Organismo Gobierno
Razón Social:
Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL)
Sector:
Bebidas y alimentos
Nombre Fantasía:
Pdval
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
06-01-2008

Trabajo en Cargos Públicos 1

Ricardo Fong Key Presidente/a hasta 2009 Es Pasado

Comercial 1

Compra Servicios a Ámbito Publicidad Es Pasado

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE