PCV

Política

Partido con ideología marxista-leninista, fundado el 5 de marzo de 1931, lo que le confiere el título de ser el más antiguo del país. Su primera célula se organizaba en clandestinidad durante la dictadura del general Juan Vicente Gómez, bajo la batuta de Rodolfo Quintero, Pío Tamayo y Juan Bautista Fuenmayor, refiere un blog de la tolda del gallo rojo. El actual secretario general del partido es Oscar Figuera.

Perfil

“Nuestras tesis se basan en la lucha de clases y en la eliminación de la explotación y la alienación del trabajo, por lo que es necesaria la toma del poder para transformar el sistema construyendo poder popular rumbo al socialismo, donde cambiemos las relaciones de producción para la liberación del ser humano y la emancipación de todos los pueblos del mundo”.

Una declaración del 6° Congreso (1980) del partido indica que “a través de toda su historia, el PCV jamás se ha desviado de su lucha intransigente por los derechos de los obreros, campesinos, mujeres, estudiantes, niños abandonados, jóvenes y demás sectores oprimidos y explotados de la sociedad venezolana. (…) El PCV basa su actividad práctica en la clase obrera, en la alianza obrero-campesina y en la unidad popular”.

Con algunas diferencias manifiestas con las políticas del gobierno, el PCV formaba parte del Gran Polo Patriótico, constituido como la fuerza política de soporte del gobierno del presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, en noviembre de 2020, en el marco de las parlamentarias de ese año, el PCV se desmarcó del Psuv y el GPP. 

El 16 de febrero de 2017, solicitaron ante la Sala Constitucional del TSJ la nulidad del artículo 25 de la Ley de Partidos Políticos porque, según su argumentación, viola el artículo 22 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU.

El 6 de marzo de 2017, PCV junto a Patria Para Todos (PPT) ratificaron sus peticiones hechas al TSJ para la anulación del proceso de renovación exigido por el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

El 4 de abril de 2022, el PCV denunció el “silencio institucional” por el asesinato de dos de sus militantes, en Apure. De acuerdo con una entrevista por Radio 1, reseñada por El Estímulo, Oscar Figuerora declaró que el Ministerio Público “no se ha pronunciado oficialmente ni ha iniciado una investigación al respecto aunque, tras un plantón organizado por el PCV para exigir justicia frente a la sede la Fiscalía, una funcionaria recibió a una delegación de esa organización política”.

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Partido Político
Razón Social:
Partido Comunista de Venezuela
Nombre Fantasía:
PCV
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
05-03-1931

Personas Relacionadas 7

Adina Bastidas Miembro de partido político Es Pasado
Elena Linarez Miembro de partido político Es Presente
Oscar Figuera Secretario/a general Es Presente
Elam Pacheco Miembro de partido político Es Presente
Febres Rodríguez Miembro de partido político Es Presente
Carlos Padrón Miembro de partido político Es Presente
Douglas Gómez Miembro de partido político Es Presente

Dependencia 1

Organismo Dependiente de GPP desde 07-10-2011 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE