Omar Barboza

Diputados

Secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, nombrado el 14 de mayo de 2022. Diputado de la AN/2015. Fue presidente de ese parlamento durante el período legislativo 2018-2019, el cual le correspondió a Un Nuevo Tiempo, según el acuerdo suscrito por la MUD luego de las elecciones parlamentarias de 2015. Integra el Frente Amplio Venezuela Libre, plataforma dada a conocer por la MUD el 8 de marzo de 2018 para enfrentar la crisis venezolana y recuperar la democracia.

Barboza fue electo por el circuito 1 del estado Zulia. Es abogado y economista de la Universidad del Zulia. En su carrera política militó en Acción Democrática (AD), fue diputado al extinto Congreso de la República en dos ocasiones, donde se desempeñó como presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados; y gobernó el estado Zulia entre 1985 y 1989. Es presidente ejecutivo del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), opositor al gobierno de Nicolás Maduro.

El 23 de febrero de 2017, durante sesión en el parlamento, pidió al secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), seguir con los mecanismos necesarios para hacer efectivo el Acuerdo de Ginebra sobre el Esequibo. “Los venezolanos deben saber y estar conscientes que el gran instrumento que defiende los intereses nacionales es el Acuerdo de Ginebra, que sustituyó, como medio de solución de la controversia, el Laudo Arbitral que le quitaba 141.000 kilómetros de territorio a Venezuela”, expresó.

“Las elecciones deben convocarse en diciembre que es cuando corresponde. Si hay un cambio en las fechas de las elecciones y hay condiciones, nosotros participamos. No somos abstencionistas, creemos que el voto es la salida para la crisis política que vive el país”, expresó el 26 de marzo de 2018 durante una entrevista hecha por Venevisión.

Durante una entrevista realizada el 12 de abril de 2018 por Circuito Éxitos aseguró que se reunirá con la representante para la Política Exterior de la Unión Europea Federica Mogherini para presentar la situación de Venezuela.

Perfil

Su nombre fue el tercero en figurar en el cargo de presidente de la Asamblea Nacional (AN) en los tres años que lleva electo el parlamento con mayoría opositora. Su designación se produjo en un contexto complejo para el país y la oposición venezolana: en medio de una crisis económica, humanitaria y política que cada día parecía acentuarse más.

El 2017 dejó un saldo de más de una centena de muertos, por la cruda represión de los cuerpos de seguridad del Estado ante las protestas de calle en contra el gobierno de Nicolás Maduro; la imposición de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que, tras declaraciones de la empresa Smartmatic, fue señalada como fraudulenta por la oposición venezolana, y develó vicios dentro del Consejo Nacional Electoral (CNE); dos elecciones ganadas por el chavismo, según el mismo órgano electoral, y una profunda ruptura en el liderazgo de la coalición opositora. En medio de este álgido clima, Omar Barboza llega con un compromiso: reunificar a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El 5 de enero de 2018 fue electo presidente de la AN, en sesión ordinaria, por la mayoría de los partidos de oposición, aunque con votos salvados, y la inasistencia de algunos diputados como su entonces compañera de la tolda azul, Delsa Solórzano. Pero la elección se produjo, previa reunión interna de su partido, donde otros diputados tenían aspiraciones: Sólorzano, Stalin González y Enrique Márquez.

Su designación fue cuestionada en un principio por la propia oposición por su cercanía con Manuel Rosales –señalado de presuntamente haber negociado su libertad con el gobierno de Maduro-.

Una experimentada trayectoria política

Omar Enrique Barboza Gutiérrez nació el 27 de julio de 1944 en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia.  Es abogado y economista egresado de la Universidad del Zulia (LUZ).

El político, de 73 años de edad, fue gobernador de su natal estado Zulia durante el periodo 1985-1989), por designación del entonces presidente Jaime Lusinchi (en esa época no se realizaban elecciones para escoger a los mandatarios regionales). Fue dirigente político del partido Acción Democrática (AD). Durante su gestión como gobernador enfrentó un suceso escabroso: la denuncia de los llamados “pozos de la muerte” –espacios que fungían como fosas comunes en los que cuerpos de seguridad del Estado arrojaban, presuntamente, a sus víctimas-.

En 1989, cuando se realizaron los primeros comicios regionales en Venezuela, Barboza se postuló nuevamente a la gobernación, pero perdió ante el dirigente de Copei, Oswaldo Álvarez Paz. Seis años después, su nombre vuelve a la palestra política para optar, una vez más, por el estado Zulia, pero resulta derrotado por el entonces militar, y posterior figura del chavismo, Francisco Arias Cárdenas.

Tres años después, en 1998, fue electo diputado del extinto Congreso de la República –hoy Asamblea Nacional- y se desempeñó como presidente de la Comisión permanente de finanzas de la Cámara de diputados.

En 1999 culminó su militancia en la tolda blanca y conformó, junto a Manuel Rosales y Pablo Pérez, el partido político opositor Un Nuevo Tiempo (UNT), del cual es presidente ejecutivo desde el 2007. Ese año, lideró la reestructuración del partido: pasar de un alcance regional a uno nacional. En 2008 suscribió un acuerdo para que UNT formara parte de la coalición política opositora  de  Unidad Nacional, y posteriormente, Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En 2010 fue electo como diputado lista por el estado Zulia, y reelecto en las parlamentarias de diciembre de 2015.

El nuevo presidente de la AN

El experimentado político, de verbo más mesurado y parsimonioso que sus antecesores: Henry Ramos Allup (AD), y Julio Borges (PJ), se dirigió a Nicolás Maduro, en respuesta a sus descalificaciones al llamarlo “dinosaurio de la cuarta República”: “No he venido a un torneo de calificaciones, yo he venido a trabajar. Lo único que le deseo es que cuando llegue a mi edad pueda caminar por Venezuela con la frente en alto y el respeto de todos”, reseñó El Universal.

Para Barboza es el cambio profundo del modelo que hoy gobierna a Venezuela el propósito fundamental que “debemos perseguir para superar de manera definitiva la presente crisis y evitar que se pueda repetir en el futuro. La tarea es inmensa, reconstruir al país, restablecer la vigencia de Estado de Derecho, y crear las condiciones para que el modelo democrático que representamos les garantice a todos la oportunidad de progresar en libertad, impulsando el crecimiento con justicia social, teniendo a la educación como principal instrumento de cambio, y dándole prioridad a lo hecho en Venezuela”.

Asimismo, asentó que en lo social piensa promover con toda la fuerza posible una Alianza Nacional para la Solidaridad Humanitaria. “La idea central es estimular a toda la sociedad venezolana, con la participación de todos los entes privados y públicos que lo quieran hacer, a formar parte de una acción nacional concertada para concretar la solidaridad de todos con el pueblo venezolano que sufre como consecuencia de esta crisis. El próximo martes llevaré la discusión de este tema a la sesión plenaria que celebraremos. Creemos que todos los que podamos hacer algo, debemos ponernos la mano en el corazón para apoyar a los que hoy sufren, mientras sustituimos a este modelo generador de pobreza”, reseñó El Universal.

 

Datos Básicos

Nombres
Omar
Apellido 1
Barboza
Apellido 2
Gutiérrez
Nombre corto
Omar Barboza
País de Residencia
Venezuela

Amigos 1

De: Manuel Rosales por Partido Político Es Presente

Cercanos 7

De: Ramón Guillermo Aveledo por Partido Político MUD Es Presente
De: Delsa Solórzano por Partido Político Un Nuevo Tiempo Es Presente
De: Alfonso Marquina por Partido Político Un Nuevo Tiempo Es Presente
De: José Luis Cartaya por Partido Político MUD Es Presente
De: Angel Oropeza por Partido Político MUD Es Presente
De: Alfredo Padilla por Partido Político MUD Es Presente
De: Tinedo Guía por Partido Político MUD Es Presente

Cargos Públicos 2

Diputado /a en Asamblea Nacional 2016 2021 desde 2016 hasta 2021 Es Presente
Integrante en Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico desde 20-01-2016 Es Presente

Partidos Políticos 2

Miembro de partido político en MUD Es Presente
Presidente /a en Un Nuevo Tiempo desde 2006 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE