Nicia Maldonado

Diputada ganadora por voto lista nacional en las cuestionadas parlamentarias del 6 de diciembre de 2020, de acuerdo con datos del Consejo Nacional Electoral (CNE). Diputada suplente del Psuv por el estado Amazonas en la Asamblea Nacional para el periodo 2016-2021. Indígena del pueblo yekuana. Ex ministra de los Pueblos Indígenas y actualmente jefa de la Región Estratégica de Desarrollo Integral Guayana. En el pasado proceso electoral regional (diciembre de 2012) fue candidata a la gobernación de su estado natal, Amazonas, pero la venció el mandatario reelecto, Liborio Guaruya.
Presidió el Consejo Indio de Venezuela (Conive). Posteriormente, en 2005 fue electa diputada indígena a la Asamblea Nacional.
De 2007 a 2012 fue la ministra de Pueblos Indígenas, cargo en el que debió enfrentar las críticas de los miembros de distintas etnias del país, debido a los inconvenientes en la demarcación de tierras.
En un artículo publicado en el medio digital laguarura.net, dedicado a la defensa de los pueblos indígenas, la columnista Tibisay Maldonado escribió en noviembre de 2012, tras la designación de la exministra como candidata a la gobernación de Amazonas que: Nicia Maldonado tiene en su “prontuario” (puesto que el número de asesinatos cometidos contra hermanos originarios que ella no ha atendido, parecen los de un asesino múltiple) una serie de denuncias nada más y nada menos por descuidar una de las tareas más importantes que le sería encomendada cuando se conforma el ministerio a su cargo, como es la del reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, proteger y preservar su cosmovisión, su cultura. Pero parece que la ministra entendió exactamente lo contrario, pues lo que ha hecho es atropellar a los pueblos originarios, atropellando principalmente su cosmovisión, imponiendo el modelo civilizatorio blanco occidental, en todas su prácticas, en todas sus actuaciones, especialmente en lo que se refiere a la autodemarcación de los territorios, tema por demás en mora en más de un sesenta por ciento del territorio indígena… La vimos especialmente frente al encarcelamiento del cacique yukpa Sabino Romero, cómo lo condena frente a su familia (ver: http://www.youtube.com/watch?v=ca2y7rvRdiM), durante la huelga de hambre del hermano jesuita Korta, llamando “asesino” a Sabino, mucho antes que lo declararán inculpable los propios tribunales criollos que nunca debieron participar de este juicio, pues violaban la Constitución Bolivariana y la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (LOPCI), que les otorga el derecho de dirimir sus asuntos de acuerdo a sus prácticas y costumbres… Hemos sido testigos de la indiferencia de la ministra ante los asesinatos de hermanos indígenas en manos de sicarios, ganaderos o garimpeiros, sin que se pronuncie ni siquiera exigiendo justicia e investigación; como que si la vida de un ser humano por ser indígena no vale nada…».Tras su derrota en la elección regional, el presidente Nicolás Maduro la nombró protectora de Amazonas; y el 28 de mayo de 2014, ministra de Estado para la Región Estratégica de Desarrollo Integral Guayana. Ahora sigue en el mismo cargo, pero como jefa. Desde la creación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), en abril del 2016, Maldonado ha estado presente en la distribución de los alimentos en distintas comunidades de la entidad.

Datos Básicos

Nombres
Nicia Marina
Apellido 1
Maldonado
Apellido 2
Maldonado
Nombre corto
Nicia Maldonado
Fecha de nacimiento
10-09-1969
País de Residencia
Venezuela
Sector
Gobierno

Cercanos 11

De: Nicolás Maduro por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 2007 hasta 2012 Es Pasado
De: Nicolás Maduro por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 28-05-2014 hasta 10-06-2014 Es Pasado
De: Nicolás Maduro por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 04-04-2013 Es Presente
De: Nicolás Maduro por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 17-06-2014 Es Presente
De: Luis Motta Domínguez por Trabajo REDI (Desarrollo) desde 17-05-2014 Es Presente
De: Luis Reyes Reyes por Trabajo REDI (Desarrollo) desde 17-06-2014 Es Presente
De: Jorge Arreaza por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 17-06-2014 Es Presente
De: Nancy Pérez Sierra por Trabajo REDI (Desarrollo) desde 17-05-2014 Es Presente
De: Maripili Hernández por Trabajo REDI (Desarrollo) desde 2013 Es Presente
De: Marlene Córdova por Trabajo REDI (Desarrollo) desde 2013 Es Presente
De: Pedro Cabello por Trabajo Es Presente

Cargos Públicos 5

Ministro/a en MPP Pueblos Indígenas desde 2007 hasta 2012 Es Pasado
Ministro/a en REDI (Desarrollo) desde 27-05-2014 hasta 17-06-2014 Es Pasado
Jefe de gabinete en REDI (Desarrollo) desde 17-06-2014 Es Presente
en Diputados suplentes de la Asamblea Nacional Es Presente
Coordinador/a en Comités Locales de Abastecimiento y Producción Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE