Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev)

Política

Primer partido político venezolano de corte ecologista legalizado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en 2008, aunque la organización fue fundada en 2005. Movev está afiliado a la Global Verde, una red internacional de partidos ecologistas, y la Federación de Partidos Verdes de las Américas.

Perfil

La visión del Movev es ser “una organización de ciudadanos ambientalistas, comprometidos con el respeto por todas las manifestaciones de vida, la protección del ambiente y la contención del deterioro ecológico y cuya acción política se orienta a la promoción de un desarrollo sustentable”.

De acuerdo con su web oficial, su misión es ser “la fuerza política de los ciudadanos que participan democrática y libremente en las decisiones fundamentales de la sociedad, para garantizar la sustentabilidad de los recursos naturales”. 

En este sentido, el Movev ha denunciado la destrucción de grandes extensiones de tierras en la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero, del Orinoco, en donde se explota oro, cobre, coltán, diamantes, caolín y bauxita, lo cual ha sido catalogado como un ecocidio. Además, el Movev se ha pronunciado respecto a necesidades de saneamiento de agua en las zonas costeras del país.

En octubre 2011, Movimiento Ecológico de Venezuela pasó a formar parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición política de partidos de oposición. Sin embargo, durante las cuestionadas presidenciales de mayo de 2018, el partido se distanció de la MUD y pasó a conformar la coalición Concertación por el Cambio, que apoyó la candidatura de Henry Falcón.

En 2012 el Movev participó en las elecciones regionales con candidatos en Lara (Cesar Guerrero), Mérida (Gerardo Pacheco), Nueva Esparta (Luis López Marcano), Portuguesa (Akram El Nimer) y Cojedes (José Castro). Además, el Movev participó en las elecciones parlamentarias de 2010, las presidenciales de 2012 y las municipales de 2018.

En enero de 2015 dirigentes del partido exigieron al Ministerio para la Educación la creación de una cátedra ambiental. “En nuestro país no existe este tipo de educación. Hace dos años introdujimos un recurso de amparo para que se dotara a la educación venezolana de una cátedra ambiental, aspiración que no se logró porque la respuesta fue que había un Ministerio del Ambiente, que lamentablemente hoy ya no existe”, declaró la vicepresidenta del partido, Pastora Medina.

De cara a las elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre de 2020, el Movev publicó un comunicado para informar su posición de no participar y la solicitud de retirar todas las candidaturas de todas las circunscripciones electorales del país que fueran inscritas en nombre del partido. 

En cuanto a su estructura nacional, según un comunicado firmado en agosto de 2020, el partido se encuentra dirigido por Marcelo Monnot, secretario general nacional; Alexiz Mendoza, primer vicepresidente; Ismael Córdova, secretario nacional agrario; Gelyna Mercado, secretaria nacional de medios; José Luis Marcano, secretario nacional electoral; Yender Pirela, presidente de la comisión de sustentabilidad; Gregorio Blanca, secretario nacional de Jóvenes Verdes, y Eudomar Fleire, como secretario nacional de organización.

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Partido Político
Razón Social:
Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev)
Nombre Fantasía:
Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev)
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
2005

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE