Mario Silva

diputado ganador por voto lista nacional en las cuestionadas parlamentarias del 6 de diciembre de 2020, de acuerdo con datos del Consejo Nacional Electoral (CNE). Político chavista y conductor del programa La Hojilla, transmitido por el canal del Estado, Venezolana de Televisión. Oriundo de Ciudad Bolívar, estado Bolívar, nació el 25 de noviembre de 1959. Fue candidato, sin éxito, a la Gobernación de Carabobo en las elecciones regionales de 2008. El diputado Ismael García lo denunció el 20 de mayo de 2013 ante la Fiscalía General de la República por traición a la patria, con base en la grabación de una presunta conversación entre él y un miembro del G2 cubano, grupo de inteligencia del Estado de Cuba, sobre temas de seguridad nacional y corrupción en la administración pública. Ese mismo día, Silva se despidió de las pantallas de VTV «por razones de salud». El 21 de febrero de 2015 retomó su programa en la televisora estatal.
El 20 de mayo de 2017 respondió a una carta filtrada un día antes de Luisa Ortega Díaz en la que rechazó la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. «El miedo prevalece, pero la cobardía es mala consejera. Señora fiscal, con su actitud usted está legitimando la posibilidad de un exterminio de todo lo que se llama chavismo. No le corresponde a usted oponerse y sustituir al Tribunal Supremo de Justicia en sus funciones», expresó.

«Caerle a golpes y meter presos a los opositores y a todos esos carajos desde la Fiscal para arriba deben estar presos esa cuerda de traidores”, dijo el 5 de julio en un video en el que le pidieron que hablara de las propuestas de la Asamblea Nacional Constituyente.

Perfil

“Estamos metidos en un mar de mierda, compadre”. La frase aflora de una voz –ronca, pausada- atribuida al conductor del programa televisivo La Hojilla, Mario Silva, en un audio presentado por el diputado Ismael García ante la Fiscalía General de la República, el 20 de mayo de 2013, para denunciar al primero por traición a la patria. La grabación consiste en una presunta conversación entre Silva y un miembro del G2 cubano, un grupo de inteligencia de la isla. Desde entonces, el hombre de las noches del canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), desapareció de las pantallas, hasta su inesperado regreso el 21 de febrero de 2015.

Irreverente, mordaz, de tendencia izquierdista radical, admirado entre los chavistas y fuertemente rechazado por la oposición, Silva se convirtió en uno de los principales líderes de opinión de la llamada Revolución Bolivariana. Todas las noches, de 11pm a 1am, Silva exaltaba al gobierno en televisión nacional y hacía comentarios y denuncias en contra de sus detractores. El nombre del programa se convirtió en su sello, y él lo sabe: “La Hojilla es Mario Silva”, dijo en 2013 antes de salir del aire.

Hijo de padres españoles, nació en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, el 25 de noviembre de 1959. Un perfil publicado en el diario El Mundo Economía y Negocios cuestiona sus declaraciones sobre su antigua militancia en la Liga Socialista: dirigentes de movimientos izquierdistas, como Roland Denis, no lo recuerdan.

Este perfil, escrito por el periodista Albinson Linares, también expone que trabajó en varios ministerios y en la represa del Guri como dibujante técnico, que en los años ochenta ingresó en el grupo editorial Bloque de Armas y que en 2001 -después de trabajar en un cyber café en Maracay, estado Aragua-, comenzó a laborar como redactor y caricaturista del portal digital Aporrea.org.

Milicia comunicacional

Su carrera como periodista amateur se catapultó en 2004, cuando creó el portal La Hojilla en Internet, y ese mismo año lo convirtió en un programa televisivo para VTV como un espacio de opinión. Allí mostraba videos de cámara oculta sobre presuntas irregularidades vinculadas a líderes de la oposición venezolana y recibió, en varias ocasiones, llamadas del ex presidente Hugo Chávez. Se caracterizó por sus insultos contra personalidades públicas, frente a las cuales se formularon, sin éxito, varias denuncias en su contra por difamación e injuria: lo hicieron el presidente del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, a quien llamó “hijo de puta”, la caricaturista Rayma Suprani, a quien llamó “racista” y “clasista”, y el ex gobernador de Aragua, Carlos Tablante, a quien vinculó con narcotráfico.

Aspiró a un cargo de elección popular -fue candidato en 2008 a la Gobernación del estado Carabobo, por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), y perdió con 44,42% de los votos (381 mil 950) ante el candidato opositor Henrique Salas Feo-, pero su terreno es el mediático: el 21 de abril de 2013 impulsó una estrategia comunicacional para el mundo digital basada en el uso de la etiqueta #Tropa –siglas de Twitteros Revolucionarios Organizados para la Patria- en Twitter, con la finalidad de posicionar los mensajes favorables al Gobierno nacional en los primeros lugares del ranking de etiquetas de esta red social. “Todos los que formen parte de la tropa, confírmenlo con un RT”, tuiteó ese día. El reportaje El ejército virtual del chavismo, publicado en el diario El Nacional por la periodista Mireya Tabuas, expone estadísticas sobre el auge y caída de la #Tropa: la popularidad de la etiqueta descendió (de 162 mil 337 a 109 mil 120 menciones en la red social) con la salida del aire del programa de Silva, según datos de la página www.topsy.com, una herramienta de análisis de Twitter. Los resultados de su ausencia evidenciaron su importancia para canalizar la milicia digital. Silva logró consolidarse como un eje fundamental en la gestión comunicacional del chavismo.

Audio polémico

La voz asociada con la férrea defensa del chavismo se escuchó con un discurso totalmente opuesto el 20 de mayo de 2015. La grabación difundida por el diputado Ismael García sorprendió a chavistas y opositores con denuncias sobre presuntos hechos de corrupción del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat). El interlocutor sería un militar cubano llamado Aramis Palacios, a quien también habló de un supuesto control de Cabello sobre la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y de una presunta manipulación al presidente Nicolás Maduro por parte de su pareja Cilia Flores para mantenerlo incomunicado de algunos aliados tradicionales del chavismo. Otros nombres relacionados en el audio con corrupción en la función pública son José David Cabello, superintendente del Seniat y hermano de Diosdado Cabello, Tania Díaz, diputada y ex ministra de Comunicación e Información, Gustavo Arreaza, ex presidente de VTV, Manuel Barroso, ex presidente Cadivi, así como también, los gobernadores Francisco Rangel Gómez (Bolívar), Jorge García Carneiro (Vargas) y José Gregorio Vielma Mora (Táchira).

El diputado García solicitó ante la Fiscalía General de la República una investigación sobre los delitos que pudieran desprenderse de aquella evidencia, como enriquecimiento ilícito, peculado de uso, abuso de funciones, ilícitos cambiarios, tráfico de influencias, traición a la patria, posesión ilícita de armas de guerra, politización de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y conspiración.

Horas después, durante su programa, Silva desestimó el audio y afirmó que se trataba de un montaje, pero se despidió de los televidentes, “por razones de salud”. Su programa salió de VTV y siguió transmitiéndose a través de la emisora MK 104.9 FM.

La Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional rechazó la petición del diputado Eduardo Gómez Sigala de investigar las denuncias de García. La Fiscalía General de la República, hasta la fecha, no se ha pronunciado sobre los avances del caso.

A casi dos años de silencio gubernamental sobre el tema, La Hojilla y Mario Silva regresaron a VTV, ahora los sábados a las 7 de la noche, bajo el formato de sábados de guerrilla comunicacional. «Me emociona mucho verte y creo que expreso el sentimiento de patriotas chavistas y de gente de la oposición (…) Tú representas una época, la época Chávez, la lealtad a Chávez (…) Siempre me decía que cuando había que defenderlo a él, el primero que salía eras tú”, dijo el presidente Maduro en una llamada telefónica al programa. El comunicador por excelencia del chavismo extremo está de regreso.

Datos Básicos

Nombres
Mario
Apellido 1
Silva
Apellido 2
García
Nombre corto
Mario Silva
Fecha de nacimiento
25-11-1959
País de Residencia
Venezuela

Cercanos 5

De: Tania Díaz por Trabajo VTV Es Pasado
De: Gustavo Arreaza por Trabajo VTV Es Pasado
De: Roberto Malaver por Trabajo Aporrea.org Es Pasado
De: Roberto Hernández Montoya por Trabajo Aporrea.org Es Pasado
De: Diosdado Cabello por Trabajo VTV Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE