María Gabriela Hernández

Diputada a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), electa en los comicios del 6 de diciembre de 2015 en representación del circuito 1 del estado Monagas, para el periodo 2016-2021. El 3 de enero de 2021 fue nombrada presidenta de la comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambios Climáticos de la AN. Coordinadora regional del partido político Voluntad Popular en el estado Monagas. En abril de 2015, consideró de acuerdo con una publicación de Elperiodicodemonagas.com.ve que “el estado Monagas y el país se encuentran en una crisis humanitaria”. Según la página del Registro Nacional de Contratistas (RNC) es vicepresidenta de Hernández Machado, C.A, empresa encargada de la “explotación en todas sus formas del ramo de la construcción, electrificación, mantenimiento de obras civiles en general”.

Perfil

Tuvo como referencia en su hogar dos pesos pesados del derecho, sus padres. No extrañó, entonces, que su vocación profesional la dirigiera a esa carrera que estudió en la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, de la cual egresó en 1993.

María Gabriela Hernández del Castillo, electa diputada a la Asamblea Nacional por el estado Monagas, es abogada y socia de la firma Hernández Quijada & Sosa Abogados, creada en 1997 junto a su familia. En el ámbito político, es coordinadora regional de la tolda naranja, Voluntad Popular y participó, hace una década, en la organización Súmate.

Es hija de los abogados Rafael Julián Hernández Quijada, de reconocida trayectoria y ex presidente del Colegio de Abogados del estado Monagas; y de Eira Del Castillo de Hernández, Juez Superior Penal, jubilada del Poder Judicial.

La ahora diputada recibió su educación primaria en la Escuela “Vicente Salias” y la secundaria en el Instituto Educativo “Alejandro de Humboldt” ambos en la ciudad de Maturín, destaca una breve biografía en la firma jurídica.

En 1989 inició los estudios de Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello, recibiendo su título de abogado en 1993. Se desempeñó como Abogado clínico durante los dos primeros años de carrera, a través de la Asociación Nacional de Clínicas y Asistencia Jurídica Voluntaria (Asocliva) y trabajó como pasante en la firma de abogados Estudio Antequera Parilli & Rodríguez en Caracas.

Estando en el tercer año de la carrera, destaca el portal de su firma jurídica, participó en un concurso internacional para estudiantes de derecho de autor en homenaje al Dr. Carlos Mouchet, recibiendo mención especial de publicación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 8 de octubre de 1991, por el trabajo titulado “El Plagio de Obras Literarias”.

Cuenta con especialización en Derecho Laboral, Derecho Mercantil y Derecho Procesal Civil. Cursó recientemente en la ciudad de Maturín, la especialización en “Gerencia Pública” de la Universidad George Washington en convenio con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Universidad Católica Andrés Bello.

Incursión electoral

En las primarias de 2015 de la Mesa de la Unidad Democrática, en las que inscribió su nombre de cara a la candidatura a la Asamblea Nacional, fue la más votada al recibir 14 mil 777 votos de un total de 33 mil, de acuerdo con los resultados de las elecciones internas de la MUD.

En las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015, fue la segunda más votada de la entidad con 159 mil 758 votos. “Necesitamos reconstruir la institucionalidad del país y para eso es necesario comenzar por los valores y por nuestra Constitución”, expresó recientemente.

Dos de sus palabras claves durante la campaña han sido “Libertad” y “Cambio”, la consigna elegida por monaguenses “para caracterizar la candidatura y las ideas que represento”.

Datos Básicos

Nombres
María Gabriela
Apellido 1
Hernández
Apellido 2
Del Castillo
Nombre corto
María Gabriela Hernández
Fecha de nacimiento
15-07-1971
País de Residencia
Venezuela

Cargos Públicos 1

Diputado /a en Asamblea Nacional 2016 2021 desde 2016 hasta 2021 Es Presente

Partidos Políticos 3

Miembro de partido político en Voluntad Popular Es Presente
Miembro de partido político en Candidatos de oposición Es Presente
Miembro de partido político en MUD Es Presente

Cargos en Entidad Pública 1

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE