Manuel Fernández

Funcionario público

Ex presidente de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv). Ocupó este cargo desde 2010, cuando fue designado por el entonces presidente Hugo Chávez. El 6 de enero de 2020 Delcy Rodríguez, vicepresidenta del gobierno de Maduro, nombró a Gabriela Jiménez como presidenta de la telefónica, en reemplazo de Fernández. Fue Ministro de Educación Universitaria, Ciencia, Tecnología e Innovación durante el período 2013-2016, en el gobierno de Nicolás Maduro.

Perfil

Fernández Meléndez es ingeniero electrónico egresado de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo) en 1993.

En 1999 se desempeñó como gerente nacional de Transmisiones en Telecaribe. Dos años después fue vicepresidente de Soporte Técnico del canal del Estado, Venezolana de Televisión C.A (VTV), cargo que desempeñó hasta 2006. Fernández integró integró la Junta Directiva de Cantv entre los años 2007 y 2009.

El 6 de junio de 2010 fue designado por el entonces presidente, Hugo Chávez, como presidente de Cantv, en sustitución de Franco Silva.

Un año después, en diciembre de 2011, fue nombrado como viceministro de para las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Servicios Postales, según la Gaceta Oficial Nro. 39.821.

Fue Ministro de Educación Universitaria, Ciencia, Tecnología e Innovación durante el período 2013-2016, en el gobierno de Nicolás Maduro.

El 9 de agosto de 2017, fue designado nuevamente como presidente de la empresa de telecomunicaciones Movilnet, cargo que había desempeñado entre 2011 y 2014.

El 9 de noviembre de 2017 se dio a conocer que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en una lista de funcionarios venezolanos sancionados por presuntamente estar relacionado con fraudes electorales, censura a los medios de comunicación y corrupción en los programas de distribución de alimentos.Como consecuencia, todos los bienes de su propiedad en este país serán congelados y tienen la prohibición de la entrada a este país.

El 30 de marzo de 2018 fue sancionado por el gobierno de Panamá por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

El 15 de abril de 2019 Fernández Meléndez fue sancionado por el gobierno de Canadá, junto a otros 42 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. De acuerdo a declaraciones de la ministra de relaciones exteriores canadiense, Chrystia Freeland, los funcionarios están siendo sancionados porque “están directamente implicados en actividades que socavan las instituciones democráticas”.

Las sanciones incluyen la congelación de activos y la prohibición de que los funcionarios señalados realicen negocios o se les proporcionen servicios financieros o servicios relacionados en Canadá.

Datos Básicos

Nombres
Manuel Ángel
Apellido 1
Fernández
Apellido 2
Meléndez
Nombre corto
Manuel Fernández
Fecha de nacimiento
11 de junio de 1966
País de Residencia
Venezuela

Cercanos 3

De: Miguel Rodríguez Torres por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Héctor Rodríguez por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Haiman El Troudi por Trabajo Gabinete ministerial desde 2013 Es Presente

Cargos Públicos 2

Ministro/a en MPP Ciencia y Tecnología Es Presente
en Consejo Nacional de Economía Productiva Es Presente

Partidos Políticos 1

Miembro de partido político en PSUV Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE