Luis Parra

Diputados

Integrante de la Comisión preliminar de diputados para el comité de postulaciones que seleccionará a los candidatos a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), designado el 20 de enero de 2022. Vicepresidente de la comisión permanente de Ambiente de la AN/6D, designado el 12 de enero de 2021. Diputado ganador por voto nacional en el estado Yaracuy en las cuestionadas parlamentarias del 6 de diciembre de 2020. La elección de Parra, como diputado, fue polémica porque de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE) los parlamentarios postulados por parte de Primero Venezuela por voto lista nacional fueron: José Brito, José Gregorio Noriega, José Ponente Parra, Julio César Figueroa, César Loaiza Rincón, Manuel Alfonzo Rivero, Jorge Rafael García, Eleazar José Armas y Samir Gamal Ezzi, de los cuales, tras los primeros dos boletines del Poder Electoral, resultaron electos Brito y Noriega. Parra, por su parte, era candidato voto lista regional por Yaracuy, pero perdió. De acuerdo con Guachimán Electoral, “la web de resultados del CNE adjudicó los tres puestos de la lista al PSUV. La lista regional de Primero Venezuela quedó en segundo lugar, sin escaños”. No obstante, en entrevista para Tal Cual, Parra aseguró que había ganado por voto lista nacional, aunque su cambio de regional a nacional no había sido público. Diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el circuito 2 del estado Yaracuy para el período 2016-2021. Fue presidente de la Subcomisión de Recursos Naturales y Cambio Climático entre 2018 y 2019. Fue candidato a la gobernación del estado Yaracuy, para las elecciones regionales del 15 de octubre 2017, por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Se desempeñó como coordinador regional del partido político Primero Justicia (PJ), hasta el 1 de diciembre de 2019, cuando el partido acordó separar al diputado de la fracción, y solicitar su enjuiciamiento dentro de la tolda amarilla, así como en tribunales e instituciones internacionales, por su presunta participación en una trama para otorgar indulgencias a los empresarios Alex Saab, Alvaro Pulido y Carlos Lizcano, vinculados con la corrupción de los Clap, de acuerdo a las investigaciones de Armando.info.

Perfil

El nombre del diputado Luis Eduardo Parra Rivero, hasta entonces poco conocido en la palestra pública, y quien para la fecha se desempeñaba como presidente de la Subcomisión de Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional (AN), cobró gran notoriedad cuando figuró en el reportaje ¿Necesita lavar su reputación? Se alquilan diputados para tal fin, publicado por Armando.info, el 1 de diciembre de 2019.

Un mes y cuatro días después, el 5 de enero de 2020, se proclamó -sin quórum- como presidente del Parlamento. Asimismo, fueron nombrados los diputados Franklyn Duarte, como primer vicepresidente, y José Noriega, segundo vicepresidente. La sesión, que inició sin la mayoría de los diputados de la oposición,  fue presidida por el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Héctor Aguero, y contó con la presencia de 17 parlamentarios disidentes de la oposición: José Brito, Conrado Pérez, Freddy Paz, Adolfo Superlano, Leandro Domínguez, Guillermo Luces, José A. España, José Aparicio, Kerrins Mavares, Lucila Pacheco, Luis Loaiza, Manuel González, Richard Arteaga y Willian Gil, así como de la fracción del Bloque de la Patria, encabezado por Francisco Torrealba.

“Quedan convocados, todas las cámaras, para el próximo martes donde tendremos una nueva sesión”, dijo Parra desde la tribuna de la AN pero, cuando se disponía a retirarse del hemiciclo y dar por terminada la sesión, Torrealba lo inturrumpió y le dio la primera orden pública al nuevo “presidente del parlamento”: “Mira, pana, siéntate. Nos quedamos todos aquí, nadie se va”. Esta escena corresponde a un video difundido por la periodista Osmary Hernández, a través de la red social Twitter.

Mientras tanto, en las inmediaciones del Palacio Federal Legislativo, piquetes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policia Nacional Bolivariana (PNB), agredieron e impidieron que el presidente de la AN y encargado de Venezuela, Juan Guaidó, así como los demás parlamentarios, asistieran a la sesión que daría inicio al último año legislativo de la AN.

La designacion de esa junta directiva fue rechazada por la mayoría opositora y por la comunidad internacional, quienes continúan respaldando a Guaidó como maxima autoridad del Parlamento y presidente (E) de Venezuela.

Ex militante de PJ

Parra Rivero nació en el estado Yaracuy el 7 de julio de 1978. Es conductor del programa radial regional “Mas Claro no Canta un Gallo”. En 2005 fue concejal en el municipio Independencia, en Yaracuy. Ocho años después, en 2013, fue candidato a la alcaldía de ese municipio.

El 6 de diciembre de 2015 fue electo diputado a la Asamblea Nacional en representación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), por el circuito 2 de Yaracuy, para el período 2016-2021. Un año después, fue candidato a la gobernación de Yaracuy, para las elecciones regionales del 15 de octubre de 2017. No obstante, perdió contra el candidato del chavismo, Julio César León Heredia.

Se desempeñó como coordinador regional del partido político Primero Justicia (PJ) hasta el 1 de diciembre de 2019 cuando, tras la publicación del reportaje de Armando.info que lo comprometía en la trama de corrupción de los Clap, la tolda amarilla decidió expulsalo del partido y removerlo de la subcomisión de Recuersos Naturales de la AN. La organización política acordó separar al diputado de la fracción, y solicitar su enjuiciamiento dentro de la tolda amarilla, así como en tribunales e instituciones internacionales.

Un diputado que lava reputaciones

Parra Rivero fue señalado, en la investigación periodística de Armando.info, como el parlamentario que lideraba una trama para otorgar indulgencias, a través de cartas entregadas en la Fiscalía General de la Nación en Bogotá, donde se exime al empresario Carlos Lizcano Manrique de ser socio de Alvaro Pulido y Alex Saab, y de estar vinculado con la trama de corrupción de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Tras la publicación del reportaje de Armando.info, Parra Rivero aseguró que existe un “laboratorio de guerra” en su contra para manchar su gestión como parlamentario. “Existe un laboratorio de guerra sucia montado contra nosotros y algunos colegas diputados del Parlamento venezolano, por una red de extorsionadores, entre ellos el supuesto periodista Roberto Deniz y el portal Armando.info”. Además, hizo público, a través de un audio, una de las entrevistas que le realizó el periodista Deniz.

El 13 de enero de 2020 su nombre figuró en la lista de funcionarios sancionados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

El 29 de junio de 2020 fue sancionado por la Unión Europea. Las sanciones implican prohibición de viajar a los países de la UE, y congelación de cuentas y bienes.

El 7 de julio de 2020 fue sancionado por el gobierno de Suiza por estar presuntamente implicado en la violación de derechos humanos y principios democráticos. Las medidas implican la prohibición de viajar a Suiza y la congelación de activos en ese país.

 

 

 

Datos Básicos

Nombres
Luis Eduardo
Apellido 1
Parra
Apellido 2
Rivero
Nombre corto
Luis Parra
Fecha de nacimiento
7 de julio de 1978
País de Residencia
Venezuela

Cargos Públicos 1

Diputado /a en Asamblea Nacional 2016 2021 desde 2016 hasta 2021 Es Presente

Partidos Políticos 3

Miembro de partido político en Primero Justicia Es Presente
Miembro de partido político en Candidatos de oposición Es Presente
Miembro de partido político en MUD Es Presente

Cargos en Entidad Pública 1

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE