Luis Motta Domínguez

Militares \ Ministros

Ex ministro de Energía Eléctrica, destituido después de cuatro años en el cargo, siendo reenplazado por Igor Gavidia. Motta Domínguez asumió la cartera eléctrica el el 20 de agosto de 2015 -en sustitución de Jesse Chacón-. Fue presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) desde el 3 de agosto de ese mismo año -también en reemplazo de Chacón-, ratificado en febrero de 2017. Fue jefe de la Región Estratégica de Desarrollo Integral (REDI) Central, con competencia en los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas y Yaracuy. Es Mayor General de la Guardia Nacional Bolivariana. Además de ser designado como intendente de Protección de los Derechos Socioeconómicos de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, en enero de 2014, fue reincorporado al servicio activo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la categoría de efectivo.

Perfil

«En general, hemos visto que Venezuela es un punto importante de transbordo de drogas que carece de medidas policiales adecuadas, en parte, porque no participa de la cooperación estratégica, consistente y amplia de las iniciativas antinarcóticos internacionales». Así dice el periódico Wall Street Journal, citado por un artículo de CNN en español, debido a una investigación hecha por fiscales estadounidenses que vinculan a Luis Motta Domínguez y al menos a cinco funcionarios del gobierno venezolano con tráfico de drogas y lavado de dinero

Palestra pública

Luis Motta Domínguez, nacido en Caracas el 2 de julio de 1958, es general de la Guardia Nacional Bolivariana. Fue ministro de Estado para la Región Estratégica de Desarrollo Integral (Redi). En su cuenta personal de Twitter se autodefine como: “Soldado, bolivariano, revolucionario, socialista, antiimperialista y radicalmente chavista”.

Ocupó diversos cargos públicos, entre los que se destacan: presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti), secretario del Despacho del gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, ministro de Estado para la Región Estratégica de Desarrollo Integral Central e Intendente de Precios Justos.

De acuerdo con una publicación realizada en mayo de 2015 por el portal web Runrun.es: “El sábado en reunión social de militares se filtró el nombramiento del General Luis Alfredo Motta Domínguez en reemplazo de Jesse Chacón quien prometió en abril del 2013 renunciar en 100 días si no arreglaba el problema eléctrico”.

El lunes 3 de agosto la información fue confirmada con la publicación de su nombramiento en la Gaceta Oficial  40.174. Según nota de El Universal del mismo día, el general durante las últimas semanas recibió un entrenamiento para conocer el sistema eléctrico nacional.

Al momento de asumir la presidencia de Corpoelec, ejercía como presidente de la Empresa Socialista de Carretera de Aragua, acompañando al gobernador El Aissami, por lo que se le identifica como uno de sus más cercanos cooperadores.

Motta Domínguez es el quinto presidente de Corpoelec, empresa del Estado creada en 2007 para agrupar las compañías eléctricas del país, incluso aquellas que eran privadas hasta ese año, como la Electricidad de Caracas.

El 3 de agosto de 2015 sustituyó al ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, quien desde abril de 2013 ocupaba también la presidencia de Corpoelec, cargo que asumió con la intervención de la corporación y la promesa de acabar con los apagones en 100 días. Días después, el 20 de agosto, también reemplazó a Chacón en el Ministerio de Energía Eléctrica.

El hijo rebelde

Durante su matrimonio con su ex esposa Liseth Vegas, nace su primer hijo, Luis Alfredo Motta, quien según un reportaje publicado por el diario Últimas Noticias en noviembre de 2012, tiene: “una compañía multiservicios que trabaja con la Guardia Nacional, el Inti y, anteriormente, con el Saren”.

En el año 2012, su hijo fue detenido cuatro veces por el delito de homicidio intencional y por la presunta comisión de los delitos de tentativa en robo agravado, resistencia a la autoridad y lesiones personales, sin embargo, de todo fue liberado. Motta Domínguez, renunció a su cargo en el Inti para solucionar este problema personal.

Emergencia eléctrica

Después de un largo periodo de sequía, atribuido al fenómeno climático El Niño, que llevó a la principal represa y fuente eléctrica del país, la central Simón Bolívar -mejor conocida como El Guri-, a niveles críticos cercanos a su tope mínimo para funcionar, el general Motta Domínguez buceó junto a un equipo «cívico-militar» en la represa para inspeccionarla y al siguiente mes anunció un plan de racionamiento del servicio eléctrico, denominado Plan de Administración de Cargas, por cuatro horas diarias durante 40 días a partir del 25 de abril de 2016. “Con esto vamos a alargar la cantidad de agua que nos queda (…) Habrá restricciones, es necesario, es un sacrificio”, declaró. En principio, la medida incluía a todo el país, incluyendo la ciudad capital, pero luego la ‘gran Caracas’ fue excluida del racionamiento por albergar las sedes principales de los poderes públicos.

En su cuenta de Twitter hay un repertorio de denuncias de sabotaje al sector eléctrico, algunas acompañadas de imágenes de personas electrocutadas o con graves quemaduras. Sus comunicaciones se convirtieron en una campaña constante por el ahorro energético, mientras puso de moda aquella cifra antes desconocida por muchos: aquellos 240 metros sobre el nivel del mar, el tope mínimo del Guri al que no deberían descender sus aguas porque implicaría apagar las turbinas y afectar, aún más -sumado a los ya frecuentes apagones y racionamientos-, el servicio eléctrico del 70% del territorio nacional.

Nada menciona de las denuncias de corrupción en obras eléctricas (demostrados en investigaciones periodísticas), del retraso de la central Hidroeléctrica Manuel Piar (Tocoma) o de los incumplimientos, reportados en documentos oficiales del ministerio, en proyectos de rehabilitación de unidades del Guri. En su lugar, dirige sus esfuerzos, entre otras cosas, a labores de concientización ciudadano el uso de electricidad durante espera las lluvias, y se encomienda a Dios.

El 27 de junio de 2019 el ex ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, fue señalado por autoridades estadounidenses en la Corte Federal del Distrito Sur de Florida con un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y siete cargos de lavado de dinero.

El 26 de marzo de 2020, a través de una rueda de prensa, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos señaló a Nicolás Maduro y a más de una decena de funcionarios de su gobierno de estar involucrados en presuntos delitos de narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo. Motta Domínguez forma parte de la lista de funcionarios.

El 27 de julio de 2020 el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Motta Domínguez por presuntas irregularidades en contratos del sector eléctrico venezolano, las cuales contribuyeron a la actual crisis eléctrica.

El 30 de septiembre de 2020 el programa de recompensas contra la delincuencia organizada transnacional (TOCRP) del Departamento de Estado de EE. UU ofreció una recompensa de $5 millones por información que conduzca al arresto de Motta Domínguez. El ex ministro de la cartera Eléctrica es señalado por presuntamente haber otorgado, a cambio de sobornos, más de $60 millones en contratos de adquisición con Corpoelec a tres empresas con sede en Florida.

Datos Básicos

Nombres
Luis Alfredo
Apellido 1
Motta
Apellido 2
Domínguez
Nombre corto
Luis Motta Domínguez
Fecha de nacimiento
02-07-1958
País de Residencia
Venezuela
Sector
Gobierno

Cercanos 6

De: Tareck El Aissami por Trabajo Gobernación de Aragua desde 07-01-2013 Es Pasado
De: Luis Reyes Reyes por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 03-2014 Es Presente
De: Nicia Maldonado por Trabajo REDI (Desarrollo) desde 17-05-2014 Es Presente
De: Maripili Hernández por Trabajo REDI (Desarrollo) desde 2013 Es Presente
De: Marlene Córdova por Trabajo REDI (Desarrollo) desde 2013 Es Presente
De: Euclides Campos Aponte por Trabajo FANB Es Pasado

Cargos Públicos 3

Ministro/a en Maduro mueve fichas en el tablero eléctrico desde 20-08-2015 Es Presente
Corpoelec en Gabinete Ejecutivo Es Presente
Ministro/a en Ministerio de Energía Eléctrica desde 2015 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE