Liberal Prociudadanos

Política

Partido político venezolano legalizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en julio de 2020, dos años después de haber iniciado el proceso de inscripción, según informó su principal líder, Leocenis García.

Perfil

Liberal Prociudadanos nace del Movimiento Prociudadanos creado en 2016 por Leocenis García, quien se encontraba bajo arresto domiciliario. El punto de partida del hoy partido político nacional  fue un manifiesto  viral en redes sociales.

Según su página web, recuperada a través de WayBack Machine, la misión del Movimiento Prociudadanos es “promover y defender el respeto a los Derechos Civiles de los ciudadanos, de acuerdo a la Declaratoria Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que garantiza el derecho a la libertad de propiedad y pensamiento, seguridad, resistencia a la opresión, acceso a la libre información, entre otros aspectos”.

Asimismo, el partido tiene como visión es “lograr un Estado de Derecho en el que se respeten las garantías constitucionales consagradas en los estatutos de la Declaratoria Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y en las leyes estatales; y en el que cada ciudadano tenga el poder de hacer cumplir su derecho a vivir en libertad y a exigir el respeto a las leyes establecidas”.

Así, aunque Prociudadanos ya participaba de la vida política venezolana como una organización independiente desde 2016, no fue hasta 2018 cuando el movimiento inició el proceso de legalización que concluyó en 2020. El 17 de julio de 2020, a través de su cuenta en Twitter, Leocenis García hizo pública la noticia: “Después de dos años de haber cumplido con las firmas necesarias, el CNE me ha informado formalmente hoy, que reconoce a @ProCiudadanos como partido político. Fue aprobado en directorio el día de ayer. Vamos pa’ las elecciones. ¡Hay que derrotar a este régimen del terror!”, escribió en la red social. 

García anunció que la organización participará en las parlamentarias del 6 de diciembre de 2020, pese a que estas han sido rechazadas por un amplio sector de la población nacional y organismos internacionales por carecer de garantías constitucionales. 

De cara a estos comicios, los primeros en los que Liberal Prociudadanos participará como organización política nacional, el partido postuló más de 560 candidatos sin alianzas para las parlamentarias. “No hay estado del país donde no llevemos candidatos”, declaró García ante los medios el 26 de agosto de 2020, luego de formalizar las candidaturas.

Aunque la directiva del Movimiento Prociudadanos cambió desde su fundación por la que han pasado hasta diputados principales de la Asamblea Naciona (AN) se pudo registrar que, para el 10 de noviembre de 2019, la conformaba Leocenis García, como coordinador nacional; Andrés Cedeño, coordinador nacional adjunto; Freddy Castellanos, secretario general; Kenyerberth Moya, secretario de organización; Omar Varela, coordinador político nacional; Bernardo Vandachhico, coordinador sala situacional, y Jeduar Méndez, coordinador de comunicaciones

De paso por Prociudadanos 

A raíz de una ruptura en la coalición política de oposición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), entre 2017 y 2018, del bloque unitario en la Asamblea Nacional (AN), surgió la Fracción 16 de Julio, la cual está conformada por diputados de los partidos  Prociudadanos, La Concertación y La Causa R. 

En principio, según reseña el portal de noticias Crónica Uno, “José Aparicio del partido Gente Emergente-Monagas y Romel Guzamana del movimiento indígena Tawala, fueron los primeros en romper filas con MUD. Lo hicieron el 8 de noviembre de 2017. Argumentaron estar cansados de las peleas internas de la MUD y se inscribieron en Prociudadanos”.

Asimismo, el 11 de abril de 2018, “los diputados principales de Un Nuevo Tiempo (UNT), Maribel Guédez (Barinas), Chaim Bucarán (Anzoátegui), Adolfo Superlano (Barinas), Melva Paredes (Aragua) y Timoteo Zambrano (Zulia) hicieron pública su ruptura con la tolda azul y con la MUD para unirse al partido y a la fracción de Prociudadanos en el Parlamento. Los acompañaron los suplentes José Sánchez (UNT-Zulia), Freddy Castellanos (Gente Emergente-Aragua) y Kerrins Marvarez (AD-Falcón)”, reseñó Crónica Uno.

El diputado Timoteo Zambrano, actual dirigente de Cambiemos, fue designado como secretario general de Prociudadanos en esa fecha. “Pese a no haberse medido en las elecciones legislativas de 2015, Prociudadanos pasa a convertirse en la quinta fuerza partidista no oficialista dentro de la AN al ostentar siete diputados principales, superando a todas las otras minorías (Causa R, Proyecto Venezuela, Avanzada Progresista, Movimiento Progresista, Gente Emergente, Cuentas Claras, Vente Venezuela y ABP) que tienen entre uno y cuatro diputados”, registró Crónica Uno.

No obstante, el grupo de diputados que se había unido a Prociudadanos informaron al entonces presidente de la AN, Omar Barboza, el 7 de mayo de 2018, sobre la creación de una nueva fracción parlamentaria no oficialista llamada Cambiemos, adscrita a Cambiemos Movimiento Ciudadano –lo cual significó su retirada de Prociudadanos-. 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Partido Político
Razón Social:
Liberal Prociudadanos
Nombre Fantasía:
Liberal Prociudadanos
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
2016

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE