Leonardo Morales

Rector CNE

Rector principal y vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), designado el 7 de agosto de 2020 por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del gobierno de Nicolás Maduro. Es Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Perfil

Leonardo Enrique Morales Poleo se ha desempeñado como profesor en la UCV, en Escuelas como la de Comunicación Social Social dictando la cátedra Evolución de los Partidos Políticos en Venezuela. También ha sido consultor político y electoral. Ha militado en el partido Avanzada Progresista (AP) y ha formado parte de la junta directiva nacional de esta tolda política encabezada por Henri Falcón.

De acuerdo con una nota titulada Leonardo Morales pide coherencia a actores políticos para el éxito de un Frente Amplio escrita por el periodista Ronny Rodríguez y publicada el 9 de marzo de 2018 en el portal Efecto Cocuyo, Morales señaló que “la dirigencia política venezolana debe tener coherencia y dejar de pensar desde arriba para que el Frente Amplio (movimiento que comenzaría a constituirse el 8 de marzo de 2018) pueda reunir a los diferentes sectores de la sociedad que muestran su escepticismo hacia los partidos políticos por cómo han actuado ante la crisis que vive el país”. El politólogo acotó que en Venezuela se aplica “la filosofía de Eudomar Santos de cómo vaya viniendo vamos viendo”, lo que debe corregirse para que se pueda luchar en unidad contra el gobierno de Nicolás Maduro”.

El 7 de agosto de 2020 el TSJ designó a Morales como rector principal del CNE, tras la renuncia de Rafael Simón Jiménez al ente comicial un día antes. Pese a que Jiménez contaba con Juan Carlos Delpino y Luis Fuenmayor Toro como rectores suplentes, la sentencia 0083/2020 de la Sala Constitucional del máximo tribunal del país, nombró a Morales como rector y vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), y

Juramentación del rector Leonardo Morales ante el TSJ

presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento.

Un día después, el 8 de agosto de 2020, Morales se incorporó a la Junta Directiva del Poder Electoral y se le asignó el cargo de presidente de la Comisión de participación política y financiamiento del CNE.

El 22 de febrero de 2021 la Unión Europea sancionó a 19 funcionarios relacionados con el gobierno de Nicolás Maduro. Entre ellos, figura el nombre de Leonardo Morales, por “aceptar el nombramiento del TSJ designado por el gobierno de Maduro”, de acuerdo con una reseña de El Pitazo.

Datos Básicos

Nombres
Leonardo Enrique
Apellido 1
Morales
Apellido 2
Poleo
Nombre corto
Leonardo Morales
País de Residencia
Venezuela

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE