Leamsy Salazar

Capitán de corbeta (comandante) y ex escolta del ex presidente Hugo Chávez. También se le atribuye haber ejercido como jefe de seguridad del presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello. El 20 de abril, el diario ABC de España publicó que de acuerdo con información aportada a autoridades de EEUU por el oficial Salazar, altos personeros del chavismo ordenaron sumar votos falsos a favor del presidente Nicolás Maduro, en las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013. Según la versión del medio, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; y el vicepresidente Jorge Arreaza, fueron los responsables de dar la orden de adicionar los sufragios, para lo cual se empleó un sistema paralelo operado desde Cuba. El relato del periódico dice que el ex escolta de Cabello aseguró que a las 4 pm de ese día 14 de abril, Henrique Capriles Radonski ganaba por más de 200 mil votos. En ese momento se cayó la señal de Internet en todo el país y luego comenzaron a aparecer en las pantallas de la sala situacional, donde Cabello y Arreaza seguían el funcionamiento de las mesas de votación en vivo, los votos que modificaron la situación a favor de Maduro. Ya el 27 de enero de 2015, la prensa extranjera publicó que Salazar era testigo protegido de Estados Unidos y que denunciaba presuntos vínculos entre el gobierno venezolano y el narcotráfico. Según un reportaje publicado por el periodista Emili J. Blasco, corresponsal en Washington de la agencia ABC, Salazar cursó durante un año una especialización en Infantería de Marina y trabajó en la base naval de Punto Fijo, en la península de Paraguaná, en el estado Falcón. En enero el Gobierno nacional rechazó las denuncias y descalificó a los medios de comunicación que se hicieron eco de ellas. Lo mismo hizo Cabello en enero. (Ver Perfil)

Perfil

Capitán de corbeta (comandante) y ex escolta del ex presidente Hugo Chávez, a quien también se le atribuye haber ejercido como jefe de seguridad del presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, según publicaciones de los diarios internacionales ABC y El Nuevo Herald. El 27 de enero de 2015 la prensa extranjera dio a conocer las denuncias de Salazar en contra de Cabello por presuntos vínculos con el narcotráfico, así como también, su condición de testigo protegido del gobierno de Estados Unidos.

Una publicación de ABC expuso algunos detalles de sus denuncias: que Cabello dirige el cartel de los Soles (nombre atribuido a una presunta red de militares venezolanos dedicados al tráfico de drogas), que lo vio ordenar la salida de lanchas cargadas con cocaína y que algunas montañas alojan las ganancias en dólares producto de esos negocios. Esto según fuentes de la DEA (Administración para el Control de Drogas) de EEUU consultadas por el diario. Las denuncias de Salazar también incluyen al gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, y al supertintendente del Seniat, ministro de Industrias y hermano de Diosdado Cabello, José David Cabello. A este último como supuesto operador financiero del Cartel de los Soles. También se menciona a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la máxima compañía pública del país, como centro de lavado de dinero. El ex escolta figura en el Consejo Nacional Electoral como Leamsy José Salazar Villafaña, con la cédula de identidad 11.992.552. Nació 24 de octubre de 1974 y ejerce su derecho al voto en Caracas.

Su nombre está incluido en una lista de miembros de la Federación Bolivariana De Paracaidistas De Venezuela. Datos obtenidos por el blog La Tabla, y publicados por el periodista Victor Hugo Majano, indican que Salazar egresó de la Escuela Naval de Venezuela en la promoción Capitán de Navío Rafael Francisco Rodríguez de 1998, en la posición 27, identificado como “Leasmy”. La información coincide con el perfil publicado por el periodista Emili J. Blasco, corresponsal en Washington de ABC, quien además publicó que Salazar cursó durante un año una especialización en Infantería de Marina y trabajó en la base naval de Punto Fijo, en la península de Paraguaná, en el estado Falcón.

La periodista Luz Mely Reyes, ex directora del diario 2001 y cofundadora del portal digital Efecto Cocuyo, informó sobre sus orígenes humildes en Casalta, al oeste de Caracas, según una fuente cercana a la familia de Salazar. “Una de las razones por la que Dpto EEUU querria a Salazar es porque fue testigo de una entrega de divisas en una hacienda en Cojedes”, publicó Reyes en su cuenta de Twitter.

Un video del canal del Estado, Venezolana de Televisión, muestra al ex presidente Hugo Chávez felicitando a Salazar y otros militares por su actuación el 12 de abril de 2002 cuando se desarrollaba un intento de golpe de Estado en su contra. "Cumplieron con la patria, siéntanse orgullosos muchachos, allí está el pueblo que los reconoce como sus fieles y dignos soldados". Chávez mostró ante las cámaras una foto en que Salazar aparece ondeando una bandera en la azotea de un edificio.

–Salazar es un humilde y gran soldado de la infantería marina. ¿En ese tiempo tú eras qué?

–Teniente de fragata, mi comandante.

El diputado de la Asamblea Nacional por el Psuv, Pedro Carreño, fue el primero en desestimar las denuncias de Salazar publicadas la prensa internacional: “La CIA compra conciencia a ex-escolta de @dcabellor, para que lo asocie al narcotrafico. Ante la INFAMIA Rodilla en Tierra Contigo Camarada!!”, publicó en su cuenta de Twitter. Horas después, el presidente Nicolás Maduro y el mismo Diosdado Cabello también recharazon los señalamientos y descalificaron a la agencia ABC.

Datos Básicos

Nombres
Leamsy José
Apellido 1
Salazar
Apellido 2
Villafaña
Nombre corto
Leamsy Salazar
Fecha de nacimiento
24-10-1974
País de Residencia
Venezuela

Conyugue o pareja 1

Es: Casado con Anabel Linares Leal Es Presente

Cercanos 2

De: Hugo Chávez por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Pasado
De: Diosdado Cabello por Trabajo Asamblea Nacional Es Pasado

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE