Julio Castro

Médico

Presidente de la Comisión de Expertos de la Salud del COVID 19, designado por el presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó el 14 de marzo de 2020. Médico internista, egresado de la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Es médico infectólogo en la Policlínica Metropolitana desde 2008, cargo que también desempeñó en el Hospital Vargas de Caracas entre 2004 y 2008. En enero de 2019 fue coordinador del grupo de trabajo humanitario. Es profesor investigador del Instituto Medicina Tropical de la UCV. De acuerdo a su página oficial investiga en estadística, sistemas de información y bases de datos.

Perfil

El 14 de marzo de 2020, un día después de que el gobierno de Nicolás Maduro anunciara la aparición de los primeros dos casos de Coronavirus (COVID-19) en el país y decretara emergencia de salud, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) y encargado de Venezuela de acuerdo con el reconocimiento de más de 50 países, Juan Guaidó, nombró una comisión de expertos de salud.

La junta, orientada a atender la emergencia del COVID-19, está integrada por profesionales de la medicina: Gustavo Villasmil, de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, Edgar Capriles, especialista en Economía de la Salud, y presidida por Julio Castro, de la Sociedad Venezolana de Infectología.

El doctor Julio Simón Castro Méndez es médico internista egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) (1998), casa de estudios donde también se desempeña como profesor e investigador del Instituto Medicina Tropical, y donde ha dictado materias como Enfermedades infecciosas, Parasitología, Epidemiología e investigación clínica.

Castro Méndez se desempeñó como médico infectólogo en el Hospital Vargas de Caracas entre 2004 y 2008. Es médico especialista en infectología de la Policlínica Metropolitana. Además, es director de la Organización Médicos por la Salud y miembro de la Sociedad Venezolana de Infectología. Es director de salud del municipio Sucre del estado Miranda. Desde 2019 forma parte del Plan País del gobierno interino de Guaidó.

Desde que asumió como presidente de la junta para hacer frente al COVID-19 la posición de Castro ha sido clara: “La oscuridad de los datos no se resuelve con más oscuridad, si tienes un tema de transparencia la única manera de resolverla es decir la verdad”, escribió en la red social Twitter y exhortó al gobierno de Maduro a publicar el boletín oficial de los casos contagiados en Venezuela.

La Encuesta Nacional de Hospitales

El 30 de enero de 2020, un mes y 13 días antes del anuncio de la llegada de la infección del Coronavirus al país, Castro presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) 2019, realizada por la Organización Médicos por la Salud.

Servicios públicos como principal problemática para salud. “79% de los hospitales reportaron fallas en el servicio de agua potable, la mayoría tenía el servicio de forma intermitente, solo dos o tres días a la semana”, señaló Castro Méndez como parte de los resultados obtenidos de la ENH, y agregó que, 500 horas al mes, se reportaron fallas de electricidad en los centros de salud pública.

Por su parte, de acuerdo con los resultados de la ENH, la falta de medicamentos e insumos médicos contribuyó a más de 4000 muertes que pudieron haber sido evitables. Entendiendo como “muertes evitables”, de acuerdo con una publicación de Tal cual,  la de los pacientes que llegan con emergencias cardiovasculares y trauma, y mueren en la sala de emergencia.

 

 

Datos Básicos

Nombres
Julio Simón
Apellido 1
Castro
Apellido 2
Méndez
Nombre corto
Julio Castro
País de Residencia
Venezuela

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE