Juan Pablo Peñaloza

Director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísitcas (Cicpc), designado en sustitución de José Gregorio Sierralta, según información extraoficial publicada por diarios nacionales. Su nombramiento habría ocurrido horas después de la destitución de Miguel Rodríguez Torres del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, reemplazado el 24 de octubre de 2014 por Carmen Meléndez. Peñaloza se desempeñaba como director de Delitos Psicofísicos del Cicpc y acumula una trayectoria gerencial en la policía científica desde 1990.

Perfil

La directiva del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) habría sido modificada horas después de la destitución de Miguel Rodríguez Torres del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, según información extraoficial publicada por diarios nacionales. El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el cambio ministerial luego de que el Colectivo 5 de Marzo exigiera la remoción del funcionario por el asesinato de varios de sus miembros durante un operativo policial.

Juan Pablo Peñaloza quedaría a la cabeza de la policía científica, en sustitución de José Gregorio Sierralta, según fuentes consultadas por El Universal y Últimas Noticias. Lo acompañarían en el nuevo equipo directivo Jhonny Salazar como subdirector y Anixon Salavarría como secretario general del Cicpc. Se mantienen Bladimir Flores -hermano de la primera dama, Cilia Flores- como inspector general del organismo y Jhonny Méndez como consultor jurídico.

Peñaloza es licenciado en Ciencias Policiales y abogado con especialización en Gerencia de Policía. En 1990 ingresó al Cuerpo Técnico de Policía Judicial (CTPJ), antes llamado Policía Técnica Judicial (PTJ) y hoy día -desde 2001- Cicpc. Desde entonces, acumula una trayectoria gerencial en el órgano detectivesco que incluye la Dirección de Investigaciones en la Función Pública, la Dirección de Investigaciones Internas y también la Dirección de Análisis y Seguimiento Estratégico de Información. Además, fue candidato a la presidencia de la Caja de Ahorro del Cicpc en octubre de 2009 y durante su campaña propuso el incremento del límite crediticio hipotecario, alianzas con redes de automercados para favorecer el acceso a bienes y servicios, la construcción de viviendas a nivel nacional "para brindar una amplia cobertura a los asociados del interior del país", así como también, financiamiento para remodelación de casas, una póliza de seguros médicos, financiamiento para vehículos nuevos y usados, ferias escolares, participación directa de los asociados en las asambleas, entre otros. Se desempeñaba en ese entonces como jefe de Operaciones Policiales.

Su nombre figura entre los funcionarios que en marzo de 2012 dejaron sus cargos en el Cicpc del estado Zulia, donde laboraba como jefe de las subdelegaciones, después de que la hija del cónsul de Chile, Karen Berendique, fuese asesinada por efectivos del órgano policial. Fue sustituido en ese puesto por el comisario Jesús Carías (quien fue asesinado cinco meses después en Caracas). El diputado Ricardo Sánchez rechazó que algunos funcionarios de la directiva regional de la policía científica, entre ellos Peñaloza, recibieran el beneficio de jubilación sin previa verificación de su presunta responsabilidad política, administrativa y técnica en la mala práctica policial que dejó sin vida, con tres impactos de bala, a la hija del diplomático.

Un año después, Peñaloza fue designado jefe de la delegación del Cicpc del estado Trujillo, pero dejó el cargo a los 80 días para asumir la jefatura nacional del Departamento de Desviaciones Policiales de la Policía Nacional Bolivariana. Declaró ese mes que la PNB se encontraba redoblando sus esfuerzos mediante alianzas con el resto de los cuerpos de seguridad del Estado. En octubre destacó ante los medios la labor de los funcionarios policiales en el desmantelamiento de bandas delictivas en el marco del Plan Patria Segura. Al año siguiente, sumó otro alto cargo a su currículo: la Dirección de Delitos Psico-físicos del Cicpc. El 26 de octubre, cuando varios periodistas de Sucesos informaron sobre su nueva designación como máxima autoridad del organismo, Peñaloza afirmó al diario La Verdad no haber sido informado aún sobre el nombramiento.

Datos Básicos

Nombres
Juan Pablo
Apellido 1
Peñaloza
Nombre corto
Juan Pablo Peñaloza
Fecha de nacimiento
03-01-1969
País de Residencia
Venezuela

Cercanos 3

De: Bladimir Flores por Trabajo CICPC Es Presente
De: Jhonny Salazar por Trabajo CICPC Es Presente
De: Anixo Salavarría por Trabajo CICPC Es Presente

Cargos Públicos 7

Director de Investigaciones en la Función Pública en CICPC Es Pasado
Director de Investigaciones Internas en CICPC Es Pasado
Director de Análisis y Seguimiento Estratégico de Información en CICPC Es Pasado
Jefe de las subdelegaciones de Cicpc-Zulia en CICPC hasta 04-2012 Es Pasado
Jefe de la delegación de Cicpc-Trujillo en CICPC desde 03-2013 hasta 06-2013 Es Pasado
Jefe nacional del Departamento de Desviaciones Policiales en Policía Nacional Bolivariana desde 06-2013 Es Pasado
Director de Delitos Psico-físicos en CICPC Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE