Juan Barreto

Políticos

Ex alcalde de Caracas. Coordinador nacional del partido Redes. Periodista, sociólogo y docente en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela. Tiene una Maestría en Ciencias de la Comunicación y Doctorado en Ciencias Sociales de la UCV, así como otros estudios superiores en París en materia de ciencias sociales.

Perfil

Según su blog personal, dirigió la Liga Socialista, donde militó desde los 14 años. Fundó el Movimiento Estudiantil 80 y otras agrupaciones de trabajadores y campesinos entre los años ochenta y noventa.

Fue secretario general del Colegio Nacional de Periodistas, jefe de prensa del Congreso y del Consejo Nacional de la Cultura (Conac), director general de la Oficina Central de Información de la Presidencia de la República (OCI) –hoy Ministerio de Comunicación e Información-, director de Medios del antiguo Congreso de la República y presidente de la agencia estatal de noticias Venpres.

Es una de las figuras tradicionales del chavismo: en 1998 se desempeñó como director de medios del comando de campaña de Hugo Chávez e integró la dirección del partido Movimiento V República (MVR). Fue diputado elegido diputado en 2000 y alcalde mayor en 2004. Su gestión municipal está vinculada con denuncias de corrupción.

En 2012 creó el Movimiento Redes, conformado por distintos movimientos y colectivos, como una plataforma electoral a favor de la gestión chavista. El día 24 de abril del año 2015, dio declaraciones en el programa Primera Página de Globovisión en donde denunció que Pdvsa ha sido saqueada y pidió a Nicolás Maduro abrir una auditoria a fondo de la estatal. Ha defendido la autocrítica chavista: al mes siguiente, dijo en una entrevista con Carlos Croes en el canal Televen: «Hay sectores dentro del chavismo que les molesta las denuncias sobre la corrupción, y eso sí es una amenaza para la Revolución». Horas después, sorprendió con otra declaración adversa a la versión oficialista: defendió la grabación difundida un par de días antes por el líder opositor Leopoldo López desde la cárcel de Ramo Verde. «Él es un ciudadano, tiene derecho a hablar, aunque creo que está equivocado (…) Chávez también grabó un video cuando estuvo preso».

El 7 de febrero de 2016, durante una entrevista realizada por Primera Página (programa transmitido por Globovisión), aseguró que en Venezuela nunca hubo socialismo, sino el fracaso de un Estado rentista. A su juicio, Nicolás Maduro no tiene responsabilidad. “El problema de fondo no es la gobernatura del presidente Maduro, es el modelo de Estado y la forma en que se administra”, indicó.

En una entrevista hecha por Unión Radio el 9 de febrero de 2017 dijo que el proceso de renovación de los partidos políticos “es una desfachatez y una medida tomada a la ligera” porque no hay recursos ni tiempo. “Eliminar los partidos de un plumazo burocrático es negar la pluralidad (…) Sin partidos políticos no hay participación electoral y sin ello no hay democracia”, expuso.

El 18 de julio, durante una entrevista hecha por Globovisión, aseguró que el chavismo perdería hasta en una elección de la reina del carnaval. “¡Qué bueno sería un reencuentro del chavismo! Vamos a decirnos las verdades, vamos a tirarnos una encerrona; porque si vamos así separados, como estamos, el chavismo pierde hasta una elección de reina de carnavales”, expresó.

Un artículo publicado por el portal web Efecto Cocuyo el 30 de enero de 2018 dice que Juan Barreto considera que el adelanto de las elecciones presidenciales es impuesta por el Gobierno y la Asamblea Nacional Constituyente para aprovecha «imponerse ante unos adversarios débiles».

El 29 de octubre de 2018, durante una entrevista con el diario 2001, Barreto declaró que en Venezuela es necesario “abrir un proceso de mediación, con nuevos interlocutores, para conformar un gobierno de reconciliación y unidad nacional, como paso previo para la celebración de elecciones acordadas en el país”, reseñó 2001. Asimismo, señaló la OEA debe comenzar a ser un factor de mediación y entendimiento. En este sentido, propone reuniones de trabajo que incluyan el sector universitario, los trabajadores petroleros, el sector de la salud, el gobierno y la oposición, con el fin de diseñar una agenda pública. “Una de las primeras cosas que yo haría es que el TSJ diga al CNE que establezca la fecha para elecciones en Amazonas, porque ok el desacato existe legalmente pero no puede ser eterno y la clave para destrancar el desacato es que se repitan las elecciones, ¿no se puede llegar a un acuerdo con mediación internacional para esa medida? una por una, un paso primero y el otro después; al tomarse esa decisión se restituye la soberanía de la Asamblea Nacional y se crea un régimen de convivencia entre a la AN y la ANC”, asegura Barreto.

Datos Básicos

Nombres
Juan
Apellido 1
Barreto
Nombre corto
Juan Barreto
País de Residencia
Venezuela

Amigos 1

De: Hugo Chávez por Trabajo Es Pasado

Cercanos 12

De: Nicolás Maduro por Partido Político PSUV Es Presente
De: Jorge Rodríguez por Partido Político PSUV Es Presente
De: Elías Jaua por Partido Político PSUV Es Presente
De: Freddy Bernal por Partido Político PSUV Es Presente
De: Robert Serra por Partido Político Es Pasado
De: Blanca Eekhout por Partido Político PSUV Es Presente
De: Andreína Tarazón por Partido Político PSUV Es Presente
De: Aristóbulo Istúriz por Partido Político PSUV Es Presente
De: Ernesto Villegas por Partido Político PSUV Es Presente
De: Omar Farías Luces por Trabajo Seguros Constitución Es Pasado
De: Diosdado Cabello por Partido Político PSUV Es Presente
De: Alciro Mavares por Partido Político PSUV Es Presente

Estudios 1

Título en UCV Es Pasado

Cargos en Institución de Educación 1

Profesor titular/catedrático/académico en UCV Es Presente

Cargos Públicos 3

Alcalde en Alcaldía Metropolitana de Caracas Es Pasado
en Conac Es Pasado
Diputado /a en Asamblea Nacional Es Pasado

Partidos Políticos 3

Miembro de partido político en PSUV Es Presente
Miembro de partido político en Liga Socialista Es Pasado
Director de Medios en MVR Es Pasado

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE