José Virtuoso

Sacerdote

Sacerdote jesuita venezolano. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Rafael Urdaneta (1986) en Zulia, doctor en Historia de las Ideas Políticas de Venezuela de la Universidad Católica Andrés Bello (2003) y tiene una especialización en el manejo hablado y escrito del inglés de la Universidad Católica de Washington (1993-1994), en Seattle, Estados Unidos. Virtuoso fue director del Centro Gumilla -centro de investigación y acción social de los jesuitas en Venezuela- desde 1996 al 2002, luego retomó el cargo en 2007 y en 2010. En ese mismo año fue nombrado Rector de la UCAB y director de la revista SIC. El 25 de junio de 2022, fue ratificado como rector de la UCAB para el período 2022-2026 por el Consejo Fundacional de esa casa de estudios.

Perfil

Es miembro fundador de la Asociación Civil Ojo Electoral, organización abocada a la promoción de la cultura de participación ciudadana. Fue profesor de postgrado en la institución que rige y en el Instituto de Teología para Religiosos (Iter) y colaborador permanente en publicaciones de Política e Historia Nacional como Anthropos, Politeia, cuadernos del Centro de Estudios Sociales (Cendes), SIC, Iter y Comunicación.

Durante el proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana a finales del 2016, en el que mediaron representantes de Unasur y el Vaticano, Virtuoso expresó- en relación con los resultados que se esperaban en torno al encuentro- en una entrevista para la revista SIC que la población venezolana “valoraba el encuentro como algo positivo, sin embargo, la esperanza (en la gente) de que salgamos de la crisis a través del diálogo es más bien baja”. Asimismo, enfatizó que “si el gobierno renuncia a esa puerta, realmente está condenándose a él y a la sociedad a entrar en una espiral de violencia indetenible (…) Yo creo que el gobierno tiene que apostar a que en ese diálogo ocurran acuerdos fundamentales”. Con respecto a qué nomenclatura utilizaría para definir al gobierno, manifestó que “si el diálogo no permite llegar a ningún acuerdo, estamos en una dictadura”.

Durante una entrevista realizada el 31 de enero de 2017 por Circuito Éxitos dijo que las últimas acciones contra párrocos y templos son influenciadas por los pronunciamientos de personalidades como Padrino López, Diosdado Cabello o José Vicente Rangel, quienes incitan a sus simpatizantes a agredir la iglesia.

Integra el Frente Amplio Venezuela Libre, plataforma dada a conocer por la MUD el 8 de marzo de 2018 para enfrentar la crisis venezolana y recuperar la democracia.

El 4 de octubre de 2018, durante el inicio el período escolar 2018-2019, el director de la Ucab expresó: “Necesitamos empujar, afrontar, convertirnos en fuerza social interlocutora para liberarnos y construir. El cambio político requiere de una fuerza social nueva, avasalladora que obligue a la transición. Esta es la hora de la sociedad civil, de los ciudadanos, para vencer las mezquindades políticas y forzar el cambio”, según reseñó Efecto Cocuyo.

El 7 de noviembre de 2018, Virtuoso declaró: “Ante la prórroga ilegítima de la actual presidencia que se nos quiere imponer, la sociedad tiene que defender la Constitución vigente, su derecho a elegir y a cambiar de gobernante”, según reseñó Efecto Cocuyo. Asimismo, el sacerdote y vocero del Frente Amplio enumeró tres propósitos del Congreso Nacional Venezuela Libre: 1. Consensuar el país que queremos y soñamos. 2. Consensuar las estrategias para luchar por el cambio. 3. Estructurar los espacios de encuentro del Frente Amplio.

El 11 de enero de 2022, declaró en entrevista con Unión Radio: “Este país necesita acuerdos para el desarrollo económico, para las políticas sociales, necesita resolver el conflicto político y el tema de la negociación es clave. Las elecciones son una vía para el cambio y la negociación también debe ser un clamor popular, para eso hay que conversar, hay un reto fundamental de asumir y exigir la salida del conflicto”.

Datos Básicos

Nombres
Francisco José
Apellido 1
Virtuoso
Apellido 2
Arrieta
Nombre corto
José Virtuoso
Fecha de nacimiento
16-09-1959
País de Residencia
Venezuela

Cercanos 1

De: Arturo Peraza por Universidad

Fuentes

Centro Gumilla Virtuoso 11 noviembre, 2016

José Virtuoso es el nuevo rector de la Ucab 11 noviembre, 2016

Entrevista a virtuoso 11 noviembre, 2016

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE