José Noriega

Diputados

Diputado ganador por voto lista nacional, en representación de la junta directiva Ad Hoc de Voluntad Popular, en las cuestionadas parlamentarias del 6 de diciembre de 2020, de acuerdo con datos del Consejo Nacional Electoral (CNE). Diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), electo en los comicios del 6 de diciembre de 2015 en representación del circuito 3 del estado Sucre, para el periodo 2016-2021. Obtuvo 111 mil 149 votos en el proceso electoral, la mayor votación de esta contienda parlamentaria entre los candidatos nominales de la entidad oriental. En el periodo anterior, 2011-2016, fue diputado suplente por la entidad. Es dirigente del partido Un Nuevo Tiempo.

Perfil

El 5 de enero de 2020 fue parte del denominado «golpe al Parlamento». Noriega, junto a los diputados José Brito, Luis Parra y otros 15 diputados de disidentes de la oposición, con el apoyo de  la fracción del Bloque de la Patria, realizaron una sesión sin quórum y juramentaron una nueva junta directiva de la AN, sin presencia de la mayoría opositora. En estos hechos, Noriega fue designado segundo vicepresidente.

Por su parte, a las afueras del Palacio Federal Legislativo, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policia Nacional Bolivariana (PNB), impedían el acceso al presidente (E), Juan Guaidó y a los demás parlamentarios opositores.

El 29 de junio de 2020 fue sancionado por la Unión Europea. Las sanciones implican prohibición de viajar a los países de la UE, y congelación de cuentas y bienes.

El 7 de julio de 2020 fue sancionado por el gobierno de Suiza por estar presuntamente implicado en la violación de derechos humanos y principios democráticos. Las medidas implican la prohibición de viajar a Suiza y la congelación de activos en ese país.

Datos Básicos

Nombres
José Gregorio
Apellido 1
Noriega
Apellido 2
Figueroa
Nombre corto
José Noriega
Fecha de nacimiento
21-02-1969
País de Residencia
Venezuela

Cargos Públicos 1

Diputado /a en Asamblea Nacional 2016 2021 desde 2016 hasta 2021 Es Presente

Partidos Políticos 2

Miembro de partido político en Un Nuevo Tiempo Es Presente
Miembro de partido político en MUD Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE