José Luis Azuaje

Otros

Presidente de la Conferencia Episcopal (CEV), nombrado el 9 de enero de 2017 para presidir la junta directiva durante el periodo 2018-2021, en sustitución de Diego Padrón.

Perfil

Monseñor José Luis Azuaje Ayala fue electo en el marco de la CIX Asamblea Ordinaria Plenaria de la CEV que culminará el 12 de enero de 2018. Es IV obispo de la Diócesis de Barinas y presidente regional de Cáritas América Latina y el Caribe. Tiene estudios en Filosofía Seminario Interdiocesano “Santa Rosa de Lima” (1975-1979). Cursó estudios de Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Italia, y posteriormente obtuvo la licenciatura en Teología Fundamental.

El 5 de mayo de 1984 se ordenó como sacerdote. 15 años después el entonces Papa, Juan Pablo II, lo llamó para instituirlo como sucesor de uno de los apóstoles, lo nombró obispo titular de Itálica y auxiliar de la Arquidiócesis de Barquisimeto. El 30 de agosto de 2017, el Papa Francisco, nombró a Azuaje como obispo de Barinas “En el país no solamente necesitamos un cambio de modelo económico sino también un cambio de modelo político, porque nos hemos deteriorado demasiado“, aseguró el prelado durante su nombramiento, según reseñó el diario El Tiempo.

El 7 julio de 2019, durante la inauguración de la 92 Asamblea plenaria de los obispos de Venezuela, el presidente de la Conferencia Episcopal condenó los actos de represión cometidos por los cuerpos de seguridad, del gobierno de Nicolás Maduro, en contra de manifestantes. Asimismo, aseguró que la iglesia seguirá del lado de los que sufren por la crisis que atraviesa el país. “La Iglesia seguirá permaneciendo al lado del pueblo, principalmente al lado de los que más sufren, de los más vulnerables”, expresó el prelado.

Datos Básicos

Nombres
José Luis
Apellido 1
Azuaje
Apellido 2
Ayala
Nombre corto
José Luis Azuaje
Fecha de nacimiento
06-12-1957
País de Residencia
Venezuela

Fuentes

El Tiempo 11 enero, 2018

El Universal 11 enero, 2018

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE