José Ángel Guerra

Diputados

Diputado a la Asamblea Nacional por Distrito Capital, abanderado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para el periodo 2015-2020 y es integrante de la Comisión Permanente de Finanzas.

Perfil

El diputado José Ángel Guerra Brito nació el 7 de septiembre de 1956 en el estado Sucre. Es economista egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Tiene una especialización en Economía de la Universidad de Colorado y una maestría en Economía de la Universidad de Illinois.

Fue gerente de investigaciones económicas del Banco Central de Venezuela (BCV) y profesor de la Escuela de Economía de la UCV. Guerra se desempeñó como asesor económico de Henrique Capriles durante su candidatura presidencial en 2012 y 2013.

Durante los últimos años ha criticado la gestión económica del gobierno de Nicolás Maduro, ya que considera que durante años el dólar paralelo funcionó porque se le inyectaron dólares y bolívares, lo que continuamente agravó la crisis nacional.

Asimismo, para el año 2013, afirmó que se necesitan 50 años más para reestablecer los equilibrios económicos. En declaraciones hechas para el Diario de Caracas el 13 de mayo de 2015 dijo que: «Venezuela está en caos. Literalmente sin gobierno. Hampa desbordada. Moneda inservible. Economía paralizada. Inflación galopante».

Trabajó como columnista en El Universal y en el Semanario Descifrado. En el diario Últimas Noticias realizaba artículos de opinión hasta que en 2014, Héctor Dávila, presidente de este medio, decidió que no se le publicarían más sus trabajos. Actualmente es articulista del Diario 2001 y de El Nacional.

El  17 de mayo de 2015 ganó en las elecciones primarias realizadas por la Mesa de la Unidad como candidato de la circunscripción 4 —El Valle, Coche y Santa Rosalía — de Distrito Capital para ser diputado de la Asamblea Nacional. El 6 de diciembre, Guerra resultó electo y se convierte en parte de los 99 asambleístas conquistados por la oposición.

Durante una entrevista realizada por Unión Radio el 23 de enero de 2017 dijo que era predecible el nombramiento de Ricardo Sanguino como nuevo presidente del Banco Central de Venezuela, sin embargo, considera que el nuevo presidente no tiene nociones para manejar esta institución.

El 28 febrero en una entrevista hecha por Unión Radio dijo que la Asamblea Nacional publicará mensualmente informes de la inflación en Venezuela. “Vamos a publicar también un indicador de actividad económica, el Producto Interno Bruto (PIB), que tampoco lo da a conocer el BCV (…) Sirve para medir si la economía está creciendo o decreciendo, ellos no quieren dar las cifras porque estamos ante una contracción muy importante. Se estima que el año pasado la economía cayó 15%”, indicó.

El 12 de marzo de 2018, durante sesión de la Asamblea Nacional, dijo que la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico determinó que la inflación de Venezuela en febrero fue de 80%.

El 22 de abril de 2019 el diputado alertó que de 850 toneladas de oro repatriadas en 2012, quedan 86 toneladas.

Por su parte, aseguró que el Banco Central de Venezuela (BCV) cumple 28 días hábiles cerrado. Habiendo ya electricidad y agua, afirmó: «El banco sigue cerrado y sus funciones básicas paralizadas”, en consecuencia, alertó que “cada vez cobra más fuerza la tesis de que están sacando el poco oro que queda”.

Un día después, durante la sesión ordinaria de la AN, Guerra anunció que en 90 días se vence el plazo para que el Estado venezolano pague a Conoco Philips 8.400 millones de dólares debido a la demanda que ésta compañía hizo.

El 12 de agosto de 2019 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó su enjuiciamiento por los presuntos delitos de “traición a la Patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones; instigación pública a la desobediencia de las leyes  y el odio”.

El 1 de diciembre de 2019, el diputado de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, difundió el pronunciamiento de la Junta de Dirección Nacional y la Fracción Parlamentaria de Primero Justicia acerca de la denuncia del reportaje titulado “¿Necesita lavar su reputación? Se alquilan diputados para tal fin”  publicado por el portal informativo armando.info, el cual devela que diputados de la oposición nacional están presuntamente involucrados en la trama de corrupción de los Comité Locales de Abastecimiento Local (CLAP), junto con el empresario colombiano Alex Saab.

En la comunicación se detalla que la tolda política decidió “remover de su Comisión al Diputado Luis Parra”, y “de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional a los Diputados Conrado Pérez, quien ejerce funciones de Vicepresidente y José Brito”. Asimismo, indica que “continuará la investigación por parte del Tribunal Disciplinario del partido con el objetivo de esclarecer estas denuncias y determinar responsabilidades en caso de que existan”. La organización política acordó también “separar a estos diputados de la fracción, y solicitar su enjuicimiento dentro de Primero Justicia, así como en tribunales e instituciones internacionales”.

“Nos avergüenza que después de tantos años de trabajo destruyendo a esta mafia de corrupción, hayan diputados aprovechándose para enriquecerse con la protección de estas mafias. Por tal motivo, actuamos de modo decidido, con la moral de haber sido quienes hemos contribuido de manera decisiva a desmantelar internacionalmente estas y otras mafias de la dictadura”, reza textualmente la comunicación.

Guerra junto al diputado Carlos Paparoni, formaron parte de quienes durante la presidencia en la Asamblea Nacional de Julio Borges presentaron ante el Parlamento y la opinión pública, informes, pruebas e investigaciones que determinan claramente que actores públicos y privados han operado en el mecanismo de importación de alimentos y en el programa de las cajas CLAP.

 

Datos Básicos

Nombres
José Ángel
Apellido 1
Guerra
Apellido 2
Brito
Nombre corto
José Ángel Guerra
Fecha de nacimiento
7 de septiembre de 1956
País de Residencia
Venezuela

Estudios 1

Título Economía en UCV hasta 1983 Es Pasado

Cargos Públicos 1

Partidos Políticos 2

Miembro de partido político en MUD Es Presente
Miembro de partido político en Candidatos de oposición Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE