José Brito Rodríguez

Diputados

Designado presidente de la comisión para investigar los delitos cometidos por la AN 2016-2021 y vicepresidente de la comisión de Contraloría de la AN/6D, el 7 de enero de 2021. Diputado ganador por voto lista nacional en las cuestionadas parlamentarias del 6 de diciembre de 2020, de acuerdo con datos del Consejo Nacional Electoral (CNE). Coordinador nacional del partido Primero Venezuela. Fue coordinador nacional de Primero Justicia (PJ), designado el 16 de junio de 2020 por la Sala Constitucional del TSJ del gobierno de Maduro, sentencia que fue revertida. Diputado a la Asamblea Nacional, electo en los comicios del 6 de diciembre de 2015 por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para el periodo 2016-2021.

Perfil

Fue candidato por el circuito 1 -Simón Rodríguez, Freites, Guanipa, Miranda, Independencia y Monagas- del estado Anzoátegui, por el cual obtuvo -por la vía nominal- 125 mil 231 votos, de acuerdo con el segundo boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE). Forma parte de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario.

Representa al partido político Primero Justicia. Fue aspirante para la alcaldía del municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui en 2013, pero perdió contra Jesús Figuera. De acuerdo con la página del Seguro Social cotiza desde el 2008 para Órbita 97.3 FM, C.A.

«El documento arrugado, que los GNB arrojaron al piso y nos lo quisieron arrebatar, pide elecciones, queríamos entregarlo a las rectoras», indicó en su cuenta Twitter el 2 de febrero de 2017, luego de que funcionarios de la Guardia Nacional sacaron a empujones a un grupo de parlamentario del Consejo Nacional Electoral (CNE), quienes entregarían un documento para exigir elecciones de alcaldes y gobernadores.

El 24 de febrero de 2017 solicitó comparecencia de Iris Valera por caso de reos. “A nosotros nos preocupa enormemente, como sociedad, que el sistema penitenciario le agregue esta tipificación de confianza a privados de libertad, propiciado por el Ministerio de Asuntos Penitenciario”, indicó.

El 3 de abril de 2017 fue herido con fractura de la octava costilla derecha por colectivos en las inmediaciones de la Defensoría del Pueblo mientras que se disponía (junto a otros parlamentarios) a llevar un documento en el que solicitan al presidente del Consejo Moral Republicano, Tarek William Saab, iniciar el procedimiento de falta grave contra los siete abogados de la Sala Constitucional del TSJ.

El 17 de marzo de 2019, Brito confirmó la detención de tres trabajadores de la empresa Petro San Félix, en la base El Tigre, estado Anzoátegui, del Servicio Bolivariano de Inteligencia Bolivariana (Sebin).

Los trabajadores, identificados como Carlos de la Ossa, gerente de operaciones, Eduardo Torres supervisor mayor de operaciones, y el operador de sala de control de coordinación Operacional, Carlos López, fueron detenidos el 13 de marzo, tras la explosión de tres tanques de almacenamiento de crudo en esas instalaciones ubicadas en San Diego de Cabrutica, municipio José Gregorio Monagas.

El 1 de diciembre de 2019 su nombre figuró en el reportaje ¿Necesita lavar su reputación? Se alquilan diputados para tal fin, publicado por Armando.info.  Brito fue señalado como uno de los parlamentarios involucrados en una trama para otorgar indulgencias al empresario colombiano Carlos Lizcano Manrique, socio de Alvaro Pulido y Alex Saab, todos vinculados con la trama de corrupción de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

De acuerdo con el trabajo periodístico, el 9 de octubre de 2019, Brito, junto al también parlamentario Adolfo Superlano, fueron a la Fiscalía General de la Nación en Bogotá, Colombia, para entregar una carta donde aseguran que no existe relación entre Carlos Lizcano y su empresa Salva Foods 2015 (la compañía que maneja las Tiendas Clap), y Saab y Pulido.

Según la investigación, realizada por el periodista Roberto Deniz, en la misiva también aparecen los nombres de otros parlamentarios: Conrado Pérez Linares (Primero Justicia); Richard Arteaga y Guillermo Luces (Voluntad Popular); y Chaim Bucaram, Héctor Vargas y William Barrientos (Un Nuevo Tiempo).

El presidente (E), Juan Guaidó, anunció la intervención de la Comisión Permanente de Contraloría de la AN y la suspensión de las responsabilidades de los diputados que figuran en el reportaje de Armando.info. “Es inaceptable usar una institución del Estado para tratar de lavar la cara de corruptos y ladrones que han saqueado en todo momento a Venezuela”, aseveró Guaidó, según reseñó Efecto Cocuyo.

El 2 de diciembre de 2019, a través de una rueda de prensa, Brito aseguró que existe un descontento en las AN y 70 diputados enviaron una comunicación al presidente (E) y presidente del parlamento, Juan Guaidó, donde le pedían explicaciones sobre los recursos manejados por su administración.

El 5 de enero de 2020 fue parte del denominado «golpe al Parlamento». Brito, junto a los diputados Franklyn Duarte, Luis Parra y otros 15 diputados disidentes de la oposición, con el apoyo de la fracción del Bloque de la Patria, realizaron una sesión sin quórum y juramentaron una nueva junta directiva de la AN, sin presencia de la mayoría opositora. En estos hechos, Duarte fue designado primer vicepresidente.

Por su parte, a las afueras del Palacio Federal Legislativo, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policia Nacional Bolivariana (PNB), impedían el acceso al presidente (E), Juan Guaidó y a los demás parlamentarios opositores.

El 13 de enero de 2020 su nombre figuró en la lista de funcionarios sancionados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

El 7 de enero de 2021, durante la primera sesión de la AN/6D, se creó la comisión para investigar los delitos cometidos por la AN 2016-2021 y se designó como presidente a José Brito.

El 22 de febrero de 2021 la Unión Europea sancionó a 19 funcionarios relacionados con el gobierno de Nicolás Maduro. Entre ellos, figura el nombre de José Brito, por “legitimar” las parlamentarias del 6 de diciembre de 2020.

El 2 de septiembre de 2022, Brito anunció que será el candidato presidencial en representación del partido Primero Venezuela de cara a los comicios de 2024. 

“Fundamentalmente es encontrar a Venezuela. Nosotros vamos al encuentro de Venezuela. La gente está cansada del conflicto. Nosotros vamos a comenzar a escuchar a los ciudadanos para lograr presentar al país el Plan Venezuela. Llegó una forma distinta de hacer política y eso pasa también por encontrar a Venezuela”, dijo de acuerdo con una reseña de Noticiero Digital

Datos Básicos

Nombres
José Dionisio
Apellido 1
Brito
Apellido 2
Rodríguez
Nombre corto
José Brito Rodríguez
País de Residencia
Venezuela

Cargos Públicos 2

Diputado /a en Asamblea Nacional 2016 2021 desde 2016 hasta 2021 Es Presente
Integrante en Comisión Permanente de Energía y Petróleo desde 20-01-2016 Es Presente

Partidos Políticos 1

Miembro de partido político en Candidatos de oposición Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE