Jorge Elieser Márquez

Militares

Presidente de la Corporación Socialista de las Telecomunicaciones, designado el 23 de mayo de 2019 por Nicolás Maduro. Ministro del Despacho del presidente Nicolás Maduro, designado el 3 de noviembre de 2017. Es general de brigada de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), egresado de la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional (Efofac) en el año 1994. Es el director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), oficializado en Gaceta 41.208 el 7 de agosto de 2017. Durante su ejercicio en este cargo cerró dos canales de televisión colombianos en Venezuela, debido a su cobertura de la exfiscal general venezolana Luisa Ortega Díaz. De acuerdo con un perfil publicado por la página oficial de Venezolana de Televisión el 3 de noviembre de 2017: «Fue edecán del presidente Nicolás Maduro, con quien ha trabajado desde que era Canciller de la República Bolivariana de Venezuela».

El 9 de noviembre de 2017 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en una lista de funcionarios venezolanos sancionados por presuntamente estar relacionado con fraudes electorales, censura a los medios de comunicación y corrupción en los programas de distribución de alimentos. Como consecuencia, todos los bienes de su propiedad en este país serán congelados y tienen la prohibición de la entrada a este país.

El 30 de marzo de 2018 fue sancionado por el gobierno de Panamá por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Perfil

El 3 de noviembre de 2017 fue nombrado como el nuevo ministro del Despacho de la Presidencia de la Republica, por orden de Nicolás Maduro. No habían transcurrido tres meses desde que bajo su bota militar recaía también el poder de controlar y censurar a los medios de comunicación venezolanos: como director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), según la Gaceta Nro. 41.208, del 7 de agosto de 2017.

De bajo perfil tanto en la política venezolana, como en las redes sociales, el general de brigada de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Jorge Elieser Márquez Monsalve, es el segundo militar al frente del ente regulador de las Telecomunicaciones.

El 23 de mayo de 2019, tras ordenar la creación de la Corporación Socialista del Sector de las Telecomunicaciones y Servicios Postales de Venezuela, Nicolás Maduro, designó a Jorge Márquez como presidente del nuevo ente.

Márquez Monsalve nació en Tovar, estado Mérida. Egresó de la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional (Efofac) en la promoción de 1994.  En 2015 fue ascendido de teniente a coronel en la categoría efectivo de comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Fue edecán de Nicolás Maduro en la Casa Militar, y trabajó a su lado desde que este se desempeñaba como Canciller de la República.

El tercero frente Conatel en 2017

2017 fue un año signado por protestas civiles –severamente reprimidas- contra el gobierno de Maduro. En ese contexto, en medio de una crisis social de escasez de alimentos, medicinas e hiperinflación económica y censura, tres directores desfilaron por Conatel: Andrés Eloy Méndez ocupó el cargo hasta junio de 2017, cuando se retiró para postularse a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) –calificada como ilegítima por la oposición venezolana- y fue sucedido por el administrador Enrique Quintana quien, con dos meses en el cargo, fue reemplazado por Márquez, que asumió el cargo el 7 de agosto de ese año.

Tres días después de su designación, Conatel inició un procedimiento administrativo a los canales de televisión Televen y Venevisión por no darle cobertura a la elección de la ANC, que se llevó a cabo el 30 de julio de ese año. El 25 de agosto Márquez sacó del aire a las estaciones radiales 92.9 Tú FM y Mágica 99.1. Asimismo, según documentó Ipys Venezuela, el 16 de agosto de 2017  Conatel ordenó una medida de censura contra las televisoras comunitarias ZEA TV y Televisora Cultural de Tovar (TCT). Ambos canales transmitían su señal a través de las operadoras locales de TV cable “Tovarsat” y Parabólicas Tovar, en el estado Mérida.

El 9 de noviembre de 2017  Márquez fue sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por retirar del aire a dos canales de televisión colombianos –RCN y Caracol TV– en Venezuela, que le dieron cobertura a declaraciones de la ex fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y por la suspensión del canal de noticias internacionales CNN en Español. Como consecuencia, todos los bienes de su propiedad en ese país serán congelados y tiene la prohibición de la entrada al territorio norteamericano.

Por su parte, a pesar de ser el director del ente que regula las Telecomunicaciones en el país, su presencia en redes sociales es silenciosa, de hecho, una búsqueda rápida en Google evidencia que las fotografías de Márquez Monsalve son escasas y que no posee Facebook. Su cuenta oficial en la red social Twitter @JorgeEMarquezM fue abierta en agosto de 2017, en el marco de su designación, y el avatar que acompaña la cuenta es el logo de Conatel.

El 15 de abril de 2019 Márquez Monsalve fue sancionado por el gobierno de Canadá, junto a otros 42 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. De acuerdo a declaraciones de la ministra de relaciones exteriores canadiense, Chrystia Freeland, los funcionarios están siendo sancionados porque “están directamente implicados en actividades que socavan las instituciones democráticas”.

Las sanciones incluyen la congelación de activos y la prohibición de que los funcionarios señalados realicen negocios o se les proporcionen servicios financieros o servicios relacionados en Canadá.

El 22 de mayo de 2020, tras el cese de las operaciones de DirecTV en el país, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó a Conatel tomar posesión de los bienes inmuebles, oficinas comerciales, centro de operaciones y transmisiones, antenas y demás equipos, y designar una junta administradora ad-hoc. La junta estará dirigida por Jorge Eleiser Márquez.

El 29 de junio de 2020 fue sancionado por la Unión Europea. Las sanciones implican prohibición de viajar a los países de la UE, y congelación de cuentas y bienes.

El 7 de julio de 2020 fue sancionado por el gobierno de Suiza por estar presuntamente implicado en la violación de derechos humanos y los principios democráticos. Las medidas implican la prohibición de viajar a Suiza y la congelación de activos en ese país.

Datos Básicos

Nombres
Jorge Elieser
Apellido 1
Márquez
Apellido 2
Monsalve
Nombre corto
Jorge Elieser Márquez
País de Residencia
Venezuela

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE