Johan Hernández Lárez

Presidente de la Junta Interventora de la Corporación Venezolana de Alimentos, S.A. (CVAL), dado a conocer por Gaceta Oficial 40.861 el día 3 de marzo de 2016. Presidente de Corpo PDV-Mercal, órgano que agrupa las grandes cadenas y abastos de alimentos del Estado, y viceministro de Producción Alimentaria. También es presidente de la compañía Venezolana de Alimentos La Casa (Venalcasa), adscrita al Ministerio de Alimentación. Se desempeñaba como presidente de la Red de Abastos Bicentenarios desde el 4 de junio de 2014. Fue comisionado en septiembre de 2013 al frente de la contraloría, gestión y resultados de las plantas Industrias Diana y Lácteos Los Andes, a propósito de sus fallas productivas. Reportes de la Contraloría General de la República sobre Venalcasa y denuncias laborales empañan su gestión dentro de la administración agroalimentaria nacional.
El 1 de noviembre de 2016 formó parte en Ginebra (Suiza) de la delegación de Venezuela ante el Examen Periódico Universal (EPU) realizado por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas que integran 198 países y que tiene por objetivo la evaluación con los compromisos en Derechos Humanos.

Perfil

Encabezaba la inauguración de un Mercal en el boulevard de Sabana Grande, en Caracas, ese 29 de junio de 2012 cuando le dieron el pase en el programa “Viernes Económico”, que transmitía el ex presidente Hugo Chávez desde el Palacio de Miraflores. Johan Hernández Lárez ya era presidente de la empresa Venezolana de Alimentos La Casa (Venalcasa), una procesadora y empaquetadora de alimentos adscrita al Ministerio de Alimentación (Minppal). Su alocución aseguraba el funcionamiento óptimo de las compañías estatales encargadas de la producción de alimentos. “Todas ellas se integran con un elemento de eficiencia, productividad y auto-sustentabilidad, que nos está permitiendo a nosotros lograr esto en todas nuestras redes. Así llegan los productos aquí a precio subsidiado”, celebró.

Dos años después, el presidente Nicolás Maduro anunció la necesidad de reorganizar las distintas dimensiones de su gobierno y creó –entre otras- la Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria. También, cuatro días más tarde, fusionó las cadenas y abastos de la red estatal de alimentos en un solo conglomerado llamado Corpo PDV-Mercal.

Hernández fue seleccionado como presidente de este máximo ente de la producción y distribución de alimentos del Estado venezolano. Además, fue designado, también en la misma fecha –septiembre de 2014-, al frente del Viceministerio de Producción de Alimentos. Lo anterior en el marco de una serie de nombramientos que el presidente denominó “Sacudón”, con la promesa  de cambiar la estructura de gobierno. Este coronel –primer lugar en su promoción militar-, sin embargo, no es una cara nueva en la administración alimentaria nacional. Ostentaba altas competencias en entes de Minppal cuando el Estado redujo su oferta de productos alimenticios -en un 15% entre 2011 y 2013, según cifras de memorias y cuentas de Minppal-, así como sus establecimientos de distribución de alimentos -en 2011 había 15.638 y en 2013 bajaron a 14.443, según los informes oficiales-. Ahora, como viceministro y presidente de Corpo PDV-Mercal, tiene la función de alcanzar lo que en 2012 daba por hecho en televisión nacional: la producción y distribución oportuna de alimentos para los venezolanos.

Gestión militar de los alimentos

Hernández egresó de la Academia Militar Venezolana en 1993 en la promoción Gran Mariscal de Ayacucho “Antonio José de Sucre II”, la misma en la que se graduó el ministro de Alimentación, Yván José Bello. Acumula una trayectoria en la red estatal de alimentos que incluye la presidencia de Venalcasa –creada en octubre de 2007 y adscrita a la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa)-, la directiva de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos S.A. (Pdval) y la presidencia de la Red de Abastos Bicentenario. En los últimos cinco años, de esta forma, ha acompañado a otros funcionarios militares en la administración de las políticas alimentarias estatales. Hernández asumió estos cargos cuando la titularidad de Minppal residía en el teniente coronel Félix Osorio, el general de brigada Carlos Osorio, el mayor general Hebert García Plaza y, desde septiembre de 2014, en su compañero de estudios, el teniente coronel Yván José Bello.

Lo acompañan en Corpo PDV-Mercal, además, el teniente coronel Rafael Hidalgo Belisario como superintendente Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada); el teniente coronel Tito Gómez Ávila como presidente de la red Mercal; y el mayor Anderson Medina como presidente de la Red Abastos Bicentenario. El ministro Bello se desempeña también como presidente de la Casa.

Venalcasa, por su parte, continúa bajo la dirección de Hernández. Su accionar en Minppal, de hecho, siempre ha sido múltiple: en septiembre de 2013, cuando ya presidía esa procesadora de alimentos, fue designado –afirmaron fuentes del sector al diario El Mundo Economía y Negocios– al frente de la contraloría, gestión y resultados de las plantas Industrias Diana y Lácteos Los Andes, cuando éstas presentaban fallas productivas debido a conflictos laborales.

Entre denuncias y fallas de producción

La gestión de Hernández ha estado acompañada de irregularidades. El informe de gestión de 2012 de la Contraloría General de la República reportó falta de control del personal y de productos en Venalcasa. También, en agosto de 2013 trabajadores de Lácteos Los Andes formularon denuncias en contra de su presunto familiar, Moisés Lares, gerente de comercialización internacional de esa empresa, por su responsabilidad en el vencimiento de leche importada de Ecuador y Nicaragua dentro de los contenedores. "Moisés Lares opera con total impunidad, amparado en su parentesco con el presidente de Venalcasa, Johan Hernández Lares”, rezan las denuncias de los empleados publicadas por el diario El Impulso.

El segundo apellido de Johan Hernández figura como “Lárez” en el Consejo Nacional Electoral, pero algunas gacetas oficiales lo identifican como “Lares”. Su supuesto familiar integra la directiva de la empresa boliviana, Gravetal Bolivia S.A., que, según denuncias publicadas en el portal Aporrea.org, es proveedora de Lácteos Los Andes, donde Moisés Lares precisamente está encargado de las importaciones.

Empleados de Lácteos Los Andes también reclamaron otras irregularidades como escasez de materia prima, baja producción, negligencia de gerentes, insumos retenidos en puertos y amenazas contra los trabajadores. Mientras tanto, Hernández aseguraba –un mes antes del reconocimiento oficial de las fallas productivas- que la disponibilidad de los inventarios y la materia prima en la empresa se encontraba en un nivel óptimo.

No ha sido la única vez en que su discurso contrasta después con los resultados. Cuando en 2012 inauguraba el Mercal, también anunciaba la apertura de una arepera. “Realmente la revolución es más producción, es más independencia, es más Patria”, dijo. La operatividad de las areperas socialistas también se ha visto comprometida: un reportaje publicado por el diario Últimas Noticias develó que mientras la Memoria y Cuenta del Ministerio de Alimentación de 2012 reportó 272 areperas en el país, datos de 2013 contabilizaron sólo 115 operativas.

El discurso actual en torno a Corpo PDV-Mercal consiste en aumentar el procesamiento y distribución de alimentos en la red estatal de 130 mil toneladas a 230 mil toneladas al mes. Hernández continúa, y ahora con más poder, al frente de la tarea de garantizar la producción de alimentos.

Datos Básicos

Nombres
Johan Alexander
Apellido 1
Hernández
Apellido 2
Lárez
Nombre corto
Johan Hernández Lárez
Fecha de nacimiento
30-01-1971
País de Residencia
Venezuela
Sector
Bebidas y alimentos

Cercanos 7

De: Hebert García Plaza por Trabajo MPP Alimentación Es Pasado
De: Carlos Osorio por Trabajo MPP Alimentación Es Pasado
De: Félix Osorio por Trabajo MPP Alimentación Es Pasado
De: Yván José Bello por Trabajo MPP Alimentación desde 2014 Es Presente
De: Rafael Hidalgo Belisario por Trabajo MPP Alimentación Es Presente
De: Tito Gómez por Trabajo MPP Alimentación Es Presente
De: Juan Moisés Lares por Trabajo Venalcasa Es Presente

Compañeros de estudios 1

Cargos Públicos 4

Presidente/a en Corpo PDV-Mercal desde 06-09-2014 Es Presente
Presidente/a en Venalcasa Es Presente
Presidente/a en Abastos Bicentenario desde 06-2014 Es Pasado
Presidente de Corpo PD Mercal en MPP Alimentación desde 2014 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE