Joe Biden

Internacionales

Presidente de los Estados Unidos, electo en los comicios de noviembre de 2020. Recibió su investidura como el 46º presidente de Estados Unidos el 20 de enero de 2021. Fue el candidato por el Partido Demócrata. Abogado de profesión. Fue vicepresidente de los Estados Unidos entre 2009 y 2017, durante la administración de Barack Obama. Se desempeñó como Senador de su país en representación de Delaware por más de 35 años, entre 1973 y 2009.

Perfil

Joseph Robinette Biden, conocido como Joe Biden, nació el 20 de noviembre de 1942 en Pensilvania, al noreste del territorio estadounidense. Se graduó en 1961 en  la Academia Archmere en Claymont, en Delaware. Luego, ingresó en la Universidad de Delaware para realizar una especialización en Historia y Ciencias Políticas. Después, entró a la Universidad de Siracusa, en Nueva York, a estudiar Derecho y se tituló en 1968.

En 1973, es elegido por primera vez como Senador de Estados Unidos, en representación del estado de Delaware, cargo para que el sería reelecto en cinco oportunidades. Entre 1987 y 1995, fue presidente de la Comisión Judicial del Senado de Estados Unidos. Entre 2001 y 2003, presidió el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, un cargo que volvió a ocupar entre 2007 y 2009. Como Senador, Biden es conocido por tener un papel primordial en la promulgación de la llamada “Ley Biden contra el crimen” aprobada en 1994, una legislación que contemplaba sentencias mínimas obligatorias a delincuentes no violentos, y destinó miles de millones de dólares a la construcción de prisiones.

Fue precandidato presidencial en 1988 y 2008. En este último año y tras declinar de su postulación como Jefe de Estado, Biden pasó a ser parte como vicepresidente de la fórmula de Barack Obama en su carrera a la presidencia. Ambos resultaron electos para un primer período y, en 2012, fueron reelectos en sus cargos. De acuerdo con su página web oficial joebiden.com, “como vicepresidente, Biden convoca las sesiones del Gabinete del presidente, dirige los esfuerzos interinstitucionales y trabaja con el Congreso en su lucha para elevar el nivel de vida de los estadounidenses de clase media, para reducir la violencia con armas de fuego, para abordar la violencia contra las mujeres y para acabar con el cáncer (…)”.

El 25 de abril de 2019 Biden anunció su candidatura a la presidencia de Estados Unidos para las elecciones de noviembre de 2020, un proceso en el que se mediría contra Donald Trump, actual presidente y aspirante a la reelección por el Partido Republicano. Meses más tarde, el 11 de agosto de 2020, se dio a conocer que Kamala Harris sería la compañera de fórmula de Biden por el Partido Demócrata para la vicepresidencia de Estados Unidos.

El 30 de octubre de 2020, durante una entrevista con el diariolasamericas.com, Biden declaró que “con Trump, Nicolás Maduro se ha afianzado más en poder, el pueblo venezolano está atravesando una de las crisis humanitarias más graves del mundo, una crisis que solo está empeorando, y no hay perspectivas de elecciones libres y justas”. “Como presidente, apoyaré al pueblo venezolano y la democracia al otorgar TPS a los venezolanos que ya se encuentran en EEUU y garantizaré que los solicitantes de asilo reciban la audiencia legal justa a la que tienen derecho. Movilizaré a la comunidad internacional para abordar la crisis humanitaria, presionar al régimen y sus facilitadores con sanciones coordinadas sobre todos los involucrados en la corrupción y los abusos de los derechos humanos, presionar por elecciones libres y justas y ayudar en la recuperación de Venezuela a largo plazo”, dijo Biden a pocos días de las elecciones de Estados Unidos.

Tras las elecciones del 3 de noviembre de 2020, Biden fue electo como el 46º presidente de Estados Unidos. En sus discursos, el recién elegido mandatario estadounidense ha dicho: “Prometo ser un presidente que no busca dividir, sino unificar”, de acuerdo con una nota de nytimes.com. Sobre política exterior, habla de democracia, mundo libre y liderazgo, como tres ejes relevantes de su actuación internacional. Según un artículo de semana.com,  “en el caso venezolano, Biden ha destacado que se debería “estar liderando el esfuerzo para enfrentar la masiva crisis humanitaria en Venezuela”. Agregó que “el pueblo venezolano necesita nuestro apoyo para recuperar su democracia y reconstruir su país”.

Un gabinete inclusivo 

El nuevo presidente estadounidense presentó un gabinete gubernamental que busca marcar la diferencia a través de la experiencia política, la inclusión y la diversidad. El equipo político, integrado principalmente por mujeres y miembros de la comunidad afroamericana, indígena y latina, espera por la aprobación del Senado.

La dirección de Inteligencia Nacional será liderada por primera vez por una mujer: Avril Haines, una abogada que trabajó en la CIA durante la gestión de Barack Obama. Mientras que el jurista Ron Klain, con más de tres décadas de experiencia en manejo diplomático, se encargará de la jefatura del Gabinete de Biden.

La economista Janet Yellen, quien fue presidenta de la Reserva Federal y también consejera de la Casa Blanca, presidirá la Secretaria del Tesoro. Por su parte, la ex congresista Deb Haaland será la primera nativa americana en ocupar la secretaria de Interior de Estados Unidos.

El grupo de ministros también estará integrado por Susan Rice, quien asume el liderazgo del Consejo de Política Interior. Rice colaboró en la administración de Obama. El magistrado Merrick Garland fue nominado por Biden como fiscal general.

En cuanto al equipo Comunicacional, Jen Psaki será la secretaria de Prensa y la portavoz de Biden. Psaki ocupó la de Comunicación y portavoz del Departamento de Estado durante el gobierno de Obama.

El secretario de Estado será Antony Blinken, un funcionario con más de tres décadas de experiencia diplomática y que fue asesor de Seguridad Nacional de Biden cuando fue vicepresidente. El general retirado, Lloyd Austin, podría convertirse en el primer afroamericano designado como secretario de Defensa. Austin fue jefe del Comando Central del Ejército de Estados Unidos

El latino Alejandro Mayorkas dirigirá la Secretaría de Seguridad Nacional. Mientras que el también latino Xavier Becerra será el secretario de Salud y Servicios Humanos.

Por su parte, la secretaría de Transporte estará bajo la dirección de Pete Buttigieg, quien se ha desempeñado como alcalde de South Bend.

Un discurso sobre la unidad 

El 20 de enero de 2021, Biden fue investido como presidente de Estados Unidos. Durante el evento, el jefe de Estado norteamericano dio un discurso de 25 minutos que centró en temas como “la unidad, el triunfo de la democracia  y al comenzar de nuevo”. Aseveró que “hay mucho que sanar y curar entre los ciudadanos de la nación”. Expresó que “se trataba de un día histórico y que “Estados Unidos había triunfado, había ganado el desafío”. Agradeció  a los estadounidenses y reconoció la fortaleza de la Constitución americana. Biden destacó que luchará tanto por quienes votaron  por él como por quienes no. Dijo que había mucho por hacer “en este invierno de peligros y posibilidades”. Prometió que “derrotará al terrorismo interno, al supremacismo blanco y al extremismo político” que han amenazado al país. 

Biden invitó a sus connacionales a sumarse a su causa para también vencer a enemigos como el desempleo, la enfermedad, el odio y el resentimiento. Declaró que “Estados Unidos tiene que ser mejor”. El presidente pidió unos minutos de silencio en homenaje a los 400 mil estadounidenses que han fallecido por causa del Covid-19. “Recemos en silencio por aquellos que perdieron la vida, por aquellos que se quedaron atrás y por nuestro país”, enfatizó.     

Asimismo, en sus primeras horas como presidente, Biden firmó una serie de medidas cuyo objetivo es revertir las políticas de la administración de Trump. Las principales acciones ejecutivas resaltaron, el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París sobre cambio climático y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la orden de usar mascarillas  en espacios públicos a nivel nacional,  la suspensión de deportaciones de algunos no ciudadanos durante 100 días, la solicitud de ciudadanía para los indocumentados y el cese de la construcción del muro con México, entre otras, de acuerdo con información del portal bbc.com.  

Venezuela vuelve a la agenda de la Casa Blanca

El 3 de marzo de 2021, Biden firmó la extensión del decreto que declara a Venezuela como amenaza a la seguridad de Estados Unidos, el cual fue promulgado en 2015 durante la administración de Barack Omaba.

El 5 de marzo de 2022 una delegación del Departamento de Estado y de la Casa Blanca de Estados Unidos visitó Caracas y se reunió con Nicolás Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez. La información fue confirmada por portavoces de la administración de Biden el lunes 7 de marzo. «El propósito del viaje que realizaron los funcionarios de la administración fue discutir una variedad de temas que incluyen ciertamente energía, seguridad energética», de acuerdo con declaraciones de la portavoz del gobierno estadounidense, Jen Psaki, y que fueron recogidas por dw.com.

Al parecer, la idea del gobierno de Estados Unidos es reemplazar el petróleo ruso por el petróleo venezolano debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Además, en el encuentro se habló sobre los ciudadanos y los residentes estadounidenses que han sido detenidos por el gobierno de Maduro.

Según reseñó el medio venezolano talcualdigital.com, “la delegación norteamericana estuvo conformada por Juan González, principal asesor de la Casa Blanca para América Latina; James Story, embajador de Estados Unidos en Venezuela con sede en Colombia, y Roger Carstens, enviado presidencial especial de Estados Unidos para asuntos de rehenes”. Los funcionarios estadounidenses también tuvieron un encuentro con el líder opositor Juan Guaidó

El 9 de marzo de 2022, Biden celebró la liberación de Gustavo Adolfo Cárdenas, ex directivo de Citgo, y Jorge Fernández, ciudadanos estadounidenses que permanecían privados de libertad en Venezuela. «Estos hombres son padres que perdieron un tiempo precioso con sus hijos y con todo el mundo a quien aman, y sus familias han sufrido cada día de su ausencia», escribió el presidente de EE. UU en comunicado que fue reseñado por Efe.

El 7 de junio de 2022, de acuerdo con una nota de Unión Radio, se hizo público que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciará durante la Cumbre de las Américas 300 millones de dólares en ayuda alimentaria, una reforma del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una declaración sobre migración. 

El 12 de octubre de 2022 la administración de Biden anunció que recibirá hasta 24 mil venezolanos a través de un programa de permiso humanitario. Según un artículo de The New York Times, “el gobierno espera que quienes reúnan los requisitos para optar por el permiso lo soliciten a distancia y vuelen a Estados Unidos en lugar de emprender el peligroso viaje hacia la frontera”. Lo anterior ante la ola de venezolanos que atravesaban la región de Darién para llegar a suelo estadounidense. El medio también detalló que “el Departamento de Seguridad Nacional indicó que ampliaría el uso de una regla de salud pública y comenzaría a enviar a México a los venezolanos que cruzan de manera irregular la frontera con Estados Unidos”.

 

 

Datos Básicos

Nombres
Joseph Robinette
Apellido 1
Biden
Nombre corto
Joe Biden
Fecha de nacimiento
20 de noviembre de 1942
País de Residencia
United States

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE