Jesús Suárez Chourio

Militares

Designado presidente de la comisión de Defensa y Seguridad de la AN/6D el 7 de enero de 2021. Diputado ganador en las cuestionadas parlamentarias del 6 de diciembre de 2020, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE). Candidato a diputado en las parlamentarias del 6 de diciembre de 2020 por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Se desempeñó como Jefe del Estado Mayor de la Comandancia en Jefe de la Fanb, desde el 10 de julio de 2019 hasta el 4 de septiembre de 2020. Ex comandante general del Ejército Bolivariano, designado por el presidente, Nicolás Maduro, el 20 de junio de 2017 en cadena nacional. General de División del Ejército, egresado en la promoción “Francisco de Paula Alcántara” de 1986 de la Academia Militar de Venezuela. Comandante de la 42 Brigada de Paracaidistas de Maracay, estado Aragua. También es comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Aragua. Participó en el golpe de estado de 1992, liderado por Hugo Chávez y, tras su muerte, fue uno de los que ayudó a cargar su féretro. Hasta 2011 fue líder de la Unidad de Protección y Seguridad a cargo de la protección del presidente de la República y jefe de la guardia privada de Chávez. Fue uno de los militares de su mayor confianza. En un acto oficial el 5 de marzo de 2014, día del aniversario del fallecimiento de Hugo Chávez, las primeras palabras que pronunció fueron «¡Chávez vive!» a lo que el presidente Nicolás Maduro respondió «La lucha sigue». Designado, en julio de 2016 por Nicolás Maduro, para comandar Región de Defensa Integral de la zona Central integrada por las entidades Aragua, Carabobo y Yaracuy, y ascendido a mayor general.

Perfil

El martes 20 de junio de 2017, durante una transmisión en cadena nacional, Nicolás Maduro, designó al nuevo comandante del Ejército Bolivariano. El presidente movió las piezas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), no sin antes ratificar a Vladimir Padrino López, como Ministro de la Defensa –cargo que ocupa desde 2014- en un contexto de más de 90 días de protestas contra su gobierno, en las que la oposición venezolana ha sido fuertemente reprimida por los cuerpos de seguridad del Estado, por exigir elecciones, y rechazar la  Asamblea Nacional Constituyente (ANC) –convocada el 1 de mayo de 2017- sin consultarle al pueblo.

“Cuente usted, y todo el pueblo de Venezuela, con mi lealtad suprema”, declaró cuatro días después de su designación, el 24 de junio de 2017, durante la conmemoración de los 196 años de la Batalla de Carabobo, el mayor general  Jesús Rafael Suárez Chourio, nuevo comandante general del Ejército, en sustitución de García Toussaintt.  Un día antes, durante una protesta opositora en los alrededores de la Base Aérea La Carlota, un manifestante de 22 años, fue asesinado -tras recibir el impacto de un proyectil múltiple detonado desde un arma de fuego -por un sargento de la Fuerza Aérea.

Trayectoria chavista

Suárez Chourio egresó de la promoción “Francisco de Paula Alcántara” en 1986, de la Academia Militar de Venezuela. Hombre de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez, quien lo llamaba cariñosamente “El negro Chourio”, fue líder de la Unidad de Protección y Seguridad, encargada del cuidado del Presidente, y posteriormente  jefe de la guardia privada presidencial.  Tras la muerte de Chávez, anunciada el 5 de marzo de 2013, fue uno de los que ayudó  a cargar su féretro. En 1992,  formó parte del intento de golpe Estado del 4 de febrero de 1992 -liderado por Chávez contra el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez- y estuvo preso por insurrección. Fue comandante de la 42 Brigada de Paracaidistas de Maracay, estado Aragua. En 2014 se desempeñó como comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), estado Aragua, al tiempo que el ahora vicepresidente, Tareck El Aissami, era gobernador de esa entidad. En 2016 fue nombrado jefe de la segunda Región de Defensa Integral  (Redi) de la zona central integrada por las entidades Aragua, Carabobo y Yaracuy, y ascendido al grado de mayor general.

“Yo invito al pueblo a que retomemos el juramento del Monte Sacro y que sigamos caminando por el legado de nuestro gigante, comandante supremo y eterno Hugo Chávez al lado de nuestro comandante en jefe, hijo de Chávez, el presidente Nicolás Maduro”, declaró Suárez Chourio, el 4 de febrero de 2017, durante la conmemoración de los 25 años de la insurrección militar del 4 de febrero de 1992.

En mayo de 2017, cuando todavía se desempeñaba como jefe del Redi de la zona central, explicó que se detuvieron a 780 personas, durante las protestas contra Maduro, de los cuales 251 fueron puestos a la orden de los tribunales militares «por los delitos de ataque al centinela (miembro de las fuerzas de seguridad) y asociación para la rebelión», reseñó El Nacional, el 9 de mayo de 2017. Estas acciones, violatorias de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Crbv), según el artículo 261, que reza que la jurisdicción militar sólo es válida para los militares, fueron criticadas y rechazadas por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

El mayor general, junto a su esposa, Samantha Sargent –candidata a la alcaldía de Chacao en 2008- es dueño del restaurante Bosque Pino, ubicado en el Círculo Militar Las Delicias, en Maracay, estado Aragua.

El 26 de julio de 2017 se dio a conocer que fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Entre los cargos hay penalizaciones de carácter económico e individual.
El 30 de marzo de 2018 fue sancionado por el gobierno de Panamá por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. Tres meses después, el 25 de junio, fue sancionado por la Unión Europea. Se le prohibió viajar a este territorio comunitario y se activó la congelación de los bienes que puedan tener en la organización.

El 4 de agosto de 2019 fue ascendido de mayor general del Ejército al grado de general en jefe en la categoría “Efectivo de Comando”.

El 7 de agosto de 2019 el gobierno de Suiza sumó a su lista de sancionados a 18 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, por “por violar los derechos humanos y socavar el estado de derecho y las instituciones democráticas”. Entre los sancionados figura el nombre de Suárez Chourio.

Su nombre figura entre los 18 funcionarios del gobierno de Maduro sancionados por la Unión Europea. Las medidas de la UE implican a prohibición de viajar a territorio comunitario y la congelación de los bienes “por haber vulnerado los principios democráticos, el estado de derecho y la democracia”.

Su nombre figura entre los 25 funcionarios del gobierno de Maduro sancionados por el gobierno de Suiza el 11 de octubre de 2019.

Datos Básicos

Nombres
Jesús Rafael
Apellido 1
Suárez
Apellido 2
Chourio
Nombre corto
Jesús Suárez Chourio
País de Residencia
Venezuela
Sector
Defensa

Familia 1

Es: Hermano / Hermana de Isaías Suárez Chourio

Amigos 1

De: Hugo Chávez por Trabajo hasta 05-03-2013 Es Pasado

Cercanos 2

De: Vladimir Padrino López por Trabajo FANB Es Presente
De: María Gabriela Chávez por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente

Cargos Públicos 2

Jefe de la Guardia Privada en Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela Es Pasado
en Plan República Es Presente

Conexión Genérica 1

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE