Jesús Mantilla

Militares

General de Brigada del Ejército, egresado de la Academia Militar de la promoción Tomás Montilla de 1987, la misma de Diosdado Cabello Rondón, Carlos Alberto Rotondaro Cova, Jesse Alonso Chacón Escamillo, Alejandro Andrade y Jesús María Mantilla Oliveros.
Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) de Bolívar. Sus primeros cargos públicos fueron en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), inicialmente en 2003, cuando fue nombrado presidente de la junta directiva por el presidente Hugo Chávez. El rol lo desempeñó hasta mayo de 2007, cuando asume el cargo de Ministro de Salud, en sustitución de Erick Rodríguez.
Como ministro de Salud se autodesigna presidente de la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario (Fundeeh) en 2007. Tras dos años como Ministro de Salud, fue removido en julio de 2009 y sustituido por su compañero de promoción Carlos Rotondaro Cova.
En 2013, el director del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) de la Universidad Central de Venezuela, Carlos Walter, denunció una serie de irregularidades en las obras de ocho hospitales, ejecutadas por la Fundeeh, y solicitó investigar la gestión de Mantilla. “Estas fallas dan pie a cometer actos ilícitos con presupuesto público y además afectan el derecho a la salud de los venezolanos”, dijo en el foro Por un programa anticorrupción en el sector salud, organizado por el Cendes, Transparencia Venezuela, Acción Solidaria y Monitor Legislativo, reseñó Últimas Noticias.
Un trabajo de Armando.info revela que como ministro de Salud, Mantilla fue uno de los impulsores de la construcción de varias plantas farmacéuticas, entre estas el Complejo Farmacéutico Socialista, que se construiría –en un plazo de tres años- en el municipio Guacara del estado Carabobo y sería capaz de abastecer a los países del Alba. La investigación expone que en el terreno solo hay monte seis años después de la promesa.
En julio de 2013, fue designado comandante de la 31 Brigada de Infantería Mecanizada (Caracas) y, posteriormente, comandante de la 32 Brigada Combatientes Autóctonos Revolucionarios Integral Bolivariano Especial (Caribe) del estado Monagas hasta junio de 2015. El 4 de junio de 2015 se juramentó como comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral N° 62 Bolívar (ZODI Bolívar).

Perfil

Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) de Bolívar. Sus primeros cargos públicos fueron en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), inicialmente en 2003, cuando fue nombrado presidente de la junta directiva por el entonces presidente Hugo Chávez. El rol lo desempeñó hasta mayo de 2007, cuando asumió el cargo de ministro de Salud, en sustitución de Erick Rodríguez.

Mantilla es general de Brigada del Ejército, egresado de la Academia Militar de la promoción Tomás Montilla de 1987, la misma de Diosdado Cabello Rondón, Carlos Alberto Rotondaro Cova, Jesse Alonso Chacón Escamillo, y Alejandro Andrade.

Siendo ministro de Salud se autodesignó presidente de la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario (Fundeeh) en 2007. Tras dos años en frente a la cartera de Salud, fue removido en julio de 2009 y sustituido por su compañero de promoción Carlos Rotondaro Cova.

En 2013, el director del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Carlos Walter, denunció una serie de irregularidades en las obras de ocho hospitales, ejecutadas por la Fundeeh, y solicitó investigar la gestión de Mantilla. “Estas fallas dan pie a cometer actos ilícitos con presupuesto público y además afectan el derecho a la salud de los venezolanos”, dijo en el foro “Por un programa anticorrupción en el sector salud”, organizado por el Cendes, Transparencia Venezuela, Acción Solidaria y Monitor Legislativo, reseñó Últimas Noticias.

Un trabajo de Armando.info revela que como ministro de Salud, Mantilla fue uno de los impulsores de la construcción de varias plantas farmacéuticas, entre estas el Complejo Farmacéutico Socialista, que se construiría –en un plazo de tres años- en el municipio Guacara del estado Carabobo y sería capaz de abastecer a los países del Alba. La investigación expone que en el terreno solo hay monte seis años después de la promesa.

En julio de 2013, fue designado comandante de la 31 Brigada de Infantería Mecanizada (Caracas) y, posteriormente, comandante de la 32 Brigada Combatientes Autóctonos Revolucionarios Integral Bolivariano Especial (Caribe) del estado Monagas hasta junio de 2015. El 4 de junio de 2015 se juramentó como comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral N°62 Bolívar (ZODI Bolívar).

Un trabajo periodístico titulado “Fundeeh: la ruina de los hospitales y el botín de los ministros” realizado por la periodista Lorena Meléndez y publicado el 22 de septiembre de 2016 en el portal web Runrunes.es, reseña que “la llegada al MinSalud del general de Brigada del Ejército, Jesús María Mantilla, marcó un hito en la Fundeeh”. “Él fue el primer titular de la cartera en autodesignarse presidente de la fundación y también el primero en recibir un gran financiamiento para empezar las obras en los hospitales”, dice el reportaje.

La investigación indica que “a través de un crédito adicional, a la institución le asignaron 1,35 millardos de bolívares (más de 627 millones de dólares americanos, de acuerdo con el tipo de cambio de la época), destinados al plan de ‘Acondicionamiento, repotenciación y modernización de 62 hospitales tipo I, II, III y IV’ en todo el territorio nacional”. Acota que fueron obras con retrasos, errores e inconclusas.

En otro reportaje titulado “De cómo la bota militar pisoteó la salud” realizado también por Meléndez y publicado el 22 de noviembre de 2016 en el portal web Runrunes.es se evidencia la ola de irregularidades y censura que se suscitó en el Ministerio de Salud de Venezuela entre 2007 y 2013, cuando estuvieron militares (capitanes, mayores y tenientes coroneles) al frente del ente.

Sobre Mantilla, la investigación revela que “la llegada del teniente coronel supuso un cambio en el manejo de la institución”, los cuales, según el trabajo, le permitieron detentar más poder y controlar grandes presupuestos. El trabajo periodístico indica que apenas una semana después de llegar al cargo, el ministro nombró a militares en cargos estratégicos dentro de la cartera ministerial. Se trató de Julio César Uzcátegui, quien fue designado nuevo director de su despacho, y  de Asdrúbal David Torres Seijas, nombrado director General de la Oficina de Planificación, Organización y Presupuesto.

José Leonardo Pirela Viloria, Hernán Akhnaton Noguera Mejías y Juan Alberto Guerrero Martín, fueron otros de los militares que estuvieron en cargos estratégicos dentro del ministerio de Salud cuando Mantilla era ministro. “Con todas estas boinas a su mando en las áreas de administración, dirección, recursos humanos y planificación, Mantilla pudo manejar los recursos a su antojo”, dice textualmente el texto periodístico.

El reportaje destaca, además, que con Mantilla al mando del ministerio de Salud se suscitaron presuntas irregularidades. “Comenzaron a ocultarse las cifras de las enfermedades epidemiológicas que afectaban al país, pero también arreciaron las deficiencias en la infraestructura de los centros de salud, se cerraron servicios por insalubridad y falta de mantenimiento, y se comenzó a hablar de corrupción y mal manejo de créditos adicionales otorgados a esta cartera”, reza parte del texto.

El 1 de marzo de 2019 la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Mantilla por presuntamente impedir el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela el  23 de febrero de 2019.

De acuerdo con una reseña de Efecto Cocuyo, la medida sancionatoria se debe a que: «Los bloqueos fronterizos del ex presidente Nicolás Maduro de camiones y barcos cargados con ayuda humanitaria son el último ejemplo de su régimen ilegítimo en el que se arma la entrega de alimentos y suministros críticamente necesarios para controlar a los venezolanos vulnerables”.

Las medidas incluyen que “todos los bienes e intereses en la propiedad de estos individuos y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 % o más de estos individuos, que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de las personas estadounidenses están bloqueadas y deben ser reportadas a la Ofac”, reseñó Efecto Cocuyo.

El 15 de julio de 2019 fue designado como Segundo Comandante y Jefe del Estado Mayor Conjunto del Comando Estratégico Operacional.

Datos Básicos

Nombres
Jesús María
Apellido 1
Mantilla
Apellido 2
Oliveros
Nombre corto
Jesús Mantilla
Fecha de nacimiento
03-09-1963
País de Residencia
Venezuela

Compañeros de estudios 12

Con: Diosdado Cabello en Ejército Nacional Bolivariano hasta 1987 Es Pasado
Con: Jesse Chacón en Ejército Nacional Bolivariano hasta 1987 Es Pasado
Con: Teodoro Campos en Ejército Nacional Bolivariano hasta 1987 Es Pasado
Con: José Vielma Mora en Ejército Nacional Bolivariano hasta 1987 Es Pasado
Con: Alejandro Andrade en Ejército Nacional Bolivariano hasta 1987 Es Pasado
Con: Rafael Jiménez Dan en Ejército Nacional Bolivariano hasta 1987 Es Pasado
Con: Carlos Suárez Medina en Ejército Nacional Bolivariano hasta 1987 Es Pasado
Con: Luis Arrieta Suárez en Ejército Nacional Bolivariano hasta 1987 Es Pasado
Con: Elías Moreno Martínez en Ejército Nacional Bolivariano hasta 1987 Es Pasado
Con: Johny Sandia Santiago en Ejército Nacional Bolivariano hasta 1987 Es Pasado
Con: Tomás Schwab en Ejército Nacional Bolivariano hasta 1987 Es Pasado
Con: Carlos Rotondaro en Ejército Nacional Bolivariano desde 1980 hasta 1987 Es Pasado

Cargos Públicos 2

Presidente/a en IVSS desde 2003 hasta 2007 Es Pasado
en Plan República Es Presente

Cargos en Fundación 1

Presidente Ejecutivo en Fundeeh desde 2007 hasta 2007 Es Pasado

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE