Jesús Faría Tortosa

Diputados

Presidente de la comisión permanente de Finanzas de la AN/6D, designado el 12 de enero de 2021. Diputado ganador por voto lista nacional en las cuestionadas parlamentarias del 6 de diciembre de 2020, de acuerdo con datos del Consejo Nacional Electoral (CNE). Se desempeñó como ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, designado por el presidente Nicolás Maduro el 6 de enero de 2016. Fue diputado a la Asamblea Nacional del Psuv, por el Distrito Capital y candidato a la reelección de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015, pero no resultó electo. Durante su gestión parlamentaria ocupó la Vicepresidencia de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico.

Perfil

Es licenciado en Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y tiene estudios de postgrado en relaciones internacionales y ciencias políticas en la Universidad de Constanza, situada en Alemania. Militó en el Partido Comunista de Venezuela (PCV). En el año 2008 fue delegado al Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela y viceministro de Seguridad Social. Durante su ejercicio como diputado no ha presentado algún informe como parte de rendición de cuentas.

En una entrevista realizada el 8 de noviembre en el programa Primera Página de Globovisión dijo que para 2017 existirá una recuperación progresiva de la economía y del aparato productivo en Venezuela, ya que, a su juicio, lo más crítico de la crisis fue superado.

El 2 de febrero de 2017 reconoció que Venezuela tiene la inflación más elevada del mundo. “No desconocemos los problemas de nuestras políticas, pero sí han habido avances, entre ellos los diálogos con más de 270 empresas exportadoras, en donde se escuchan y se plantean las ideas”, expresó.

Durante una entrevista realizada por Venezolana de Televisión (VTV) el 9 de marzo de 2017 sostuvo que los planes económicos del gobierno han frenado la «manipulación» generada por la platraforma de Dolartoday. Seis días después, el 15 de marzo, dijo en una entrevista hecha por Globovisión que el Gobierno no ha decidido nada del levantamiento del control cambiario en el país. “No se ha dicho nada sobre ese tema y no sería viable porque hay una gran presión sobre la cantidad de dólares que hay”, indicó.

Durante una entrevista hecha por Globovisión el 10 de julio de 2017 dijo que la oposición tiene contradicciones. “La medida para López tiene múltiples lecturas, pero la más importante es cómo la fuerza política de la MUD y de Voluntad Popular desconocían al TSJ, se declararon en rebeldía y convocaron el artículo 350 y ahora saludan y asumen la decisión de la Sala Penal”, explicó.

Datos Básicos

Nombres
Jesús Germán
Apellido 1
Faría
Apellido 2
Tortosa
Nombre corto
Jesús Faría Tortosa
País de Residencia
Venezuela

Cercanos 1

De: Diosdado Cabello por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente

Cargos Públicos 1

Ministro Comercio Exterior en Gabinete Ejecutivo desde 06-01-2016 Es Presente

Partidos Políticos 2

Miembro de partido político en PSUV-Candidatos Es Presente
Miembro de partido político en PSUV Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE