Jesús Chúo Torrealba

Periodista y dirigente político nacido el 18 de mayo de 1958 en los Magallanes de Catia, en Caracas. Hasta 2004 fue vocero de la Coordinadora Democrática, un grupo de partidos políticos de oposición que se organizó en 2002. Después, en 2005, fundó la organización civil El Radar de los Barrios, y luego inició programas de radio con el mismo nombre. Ese año arrancó su programa en el canal Globovisión, que se transmitió hasta el 16 de agosto de 2013. Su padre, Laureano Torrealba, fue un dirigente obrero y su madre, Marina Rodríguez, era sindicalista del sector textil. Antes de cumplir los 20 años, Torrealba abandonó las filas del Partido Comunista de Venezuela. Inició estudios de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela y se preparó como docente en el Instituto Pedagógico de Caracas. En septiembre de 2014 el secretario general del partido Primero Justicia, Tomás Guanipa, informó que le propondrían a “Chúo” Torrealba la secretaría ejecutiva de la Mesa de la Unidad Democrática y que esa decisión se tomó a través de una reunión con representantes de todos los partidos que integran la MUD. El 24 de septiembre aceptó el cargo.
El 11 de octubre de 2016 dio a conocer que ocupará temporalmente la coordinación de los asuntos internacionales de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
El 20 de octubre de 2016, una sentencia emitida por el Tribunal Penal de Primera Instancia Estadales y Municipales en funciones de control de Valencia, estado Carabobo, prohibió la salida del país de Chúo Torrealba y otros dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática, luego de que se diera a conocer la suspensión de la recolección del 20% del referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro.
El 14 de diciembre de 2016, durante su programa radial La fuerza es la unión dijo que las colas en los bancos para cambiar los billetes de Bs. 100 son una tragedia.
Durante su programa transmitido el 9 de enero de 2017 dijo que el diálogo no desechó la posibilidad del referéndum revocatorio en 2016: «No es que el revocatorio no se dio por el diálogo. El diálogo se instaló para buscar una luz luego del secuestro del referéndum”, expresó. También mantuvo la postura de no asistir a la reunión de diálogo planteada para el 13 de enero de 2017.
Dos días después, el 11 de enero, anunció que los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debatirán sobre las estrategias y el mensaje que plantearán en el acto político convocado para el 23 de enero.

Durante su programa radial del 23 de enero de 2017 expresó: “Es una vergüenza carnetizar la miseria. Esta medida es la expresión más clara de un derrumbe moral en el país”, con respecto al Carnet de la Patria impulsado por el Gobierno. Aseguró que si los venezolanos se registran para su obtención no quiere decir que vayan a votar por el oficialismo porque todos tienen derecho a beneficiarse de las políticas sociales.

En un artículo publicado el 11 de febrero de 2017 en la página www.unidadvenezuela.org de su autoría indicó que el proceso de renovación de los partidos políticos podría desfavorecer a las organizaciones políticas que no puedan cumplir con los requisitos del CNE, incluso a las chavistas. “Los operadores electorales del madurismo en el CNE se encaminan a culminar la labor de destrucción de Maduro: disolver al Gran Polo Patriótico, al ilegalizar a la casi totalidad de los partidos que lo componen”, escribió.

El 20 de agosto de 2017 dijo durante una entrevista realizada por Televen que la oposición no escucha las peticiones de los ciudadanos. “Cuando uno escucha el discurso de la MUD pareciera que el país es habitado por 30 millones de abogados. Pero cuando hablas con la gente que está descontenta en las calles, te hablan de que un arroz te cuesta 17.000 bolívares. Las calles no se han enfriado, las calles están hirviendo, pero la calle social en los mercados”, expresó.

Perfil

Iniciado en la política con una ideología de izquierda, quien desde el martes 23 de septiembre dirige la Mesa de la Unidad Democrática es un hombre que desde siempre ha estado vinculado con la política social en Venezuela. Es apodado “Chúo” como diminutivo de su primer nombre: Jesús, y nació en la zona popular de Caracas, Los Magallanes de Catia un 18 de mayo de 1958. Su padre era dirigente obrero y su madre era sindicalista del sector textil.

Según la Agencia Carabobeña de Noticias (ACN), con sólo 13 años de edad se inscribió en el Partido Comunista de Venezuela (PCV). Allí se inició en la política, sin embargo su pasantía por el partido de izquierda más antiguo del país no duró mucho. Tres años más tarde, en 1974, se desligó de la organización. De esa experiencia, aseguró en una entrevista publicada en el Diario de Caracas y disponible en el portal Runrunes.com, comprendió algunas contradicciones del comunismo “había un contraste entre la prédica de libertad y la estructura tan rígida, tan negadora del individuo en lo comunista”.

Desde ese momento, se mantuvo en la política y en el activismo ciudadano. Es entonces cuando estudia y se gradúa de la profesión que, desde 2005 ejerce diariamente: el periodismo. Es profesor del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) y periodista egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

 

El hombre del barrio

 

En 1996, “Chúo” funda Radar de los barrios, la asociación civil con la cual se creó una identidad en la opinión pública venezolana. Torrealba buscaba, a través de la organización que presidía, facilitar herramientas a los vecinos para que pudieran solucionar sus problemas. Su nombre comenzó a sonar en las poblaciones más deprimidas de Caracas. Su filosofía no es que un barrio es un desorden civil que se desprende del impulso anárquico por tener una vivienda, sino una solución habitacional que ni el Gobierno ni el sector privado se preocupó por saldar.

En 2004 ya “Chúo” estaba de lleno en la política. Fue vocero de la Coordinadora Democrática, un conglomerado de partidos políticos de oposición al gobierno de Hugo Chávez que nació de la idea de luchar juntos contra las políticas gubernamentales actuales. Ese grupo organizó el referendo revocatorio, que se perdió con más del 60 por ciento. Fue entonces cuando, como él mismo lo contó, “Chúo” se preguntó qué ocurría en el país, si el resultado electoral fue distinto al que arrojaban las encuestas. Entonces se dedicó a recorrer el país y conversar con las población más olvidadas de cada ciudad; escuchar las peticiones de sus vecinos y entender los motivos del apoyo a la Revolución Bolivariana. Luego entendió que la derrota ya estaba consumada incluso antes del proceso electoral.

Un año más tarde, en 2005, salió al aire El radar de los barrios, un programa radial que desde entonces se transmite por la señal de Radio Caracas Radio. Su objetivo fue siempre darles el micrófono a todos los líderes vecinales, muchos de ellos con necesidades de gritarles a los dirigentes políticos el fracaso social que significaba su gestión en algunos sectores de Caracas.

Más tarde, su calva y bigotes característicos tuvo un espacio en el canal Globovisión, y se mantuvo siempre la misma línea. Aunque transmitido a través de un canal enfrentado contra la administración socialista, El radar de los barrios se mantenía como la única ventana de esas zonas populares. Así Jesús Torrealba, pese a sus antecedentes políticos, penetró las zonas que siempre estuvieron vinculadas al chavismo.

En enero de 2013 el conductor del programa La Hojilla (que la transmitía Venezolana de Televisión), Mario Silva, aseguró que El Radar de los barrios recibía donaciones de National Endowment Democracy, una fundación radicada en Washington que se encarga de apoyar y preservar la democracia en los países latinoamericanos. Silva presentó el caso como si tratara de un delito y aseguró que Torrealba había recibido más de 40 mil dólares, basándose en un informe presentado por la Asamblea Nacional. En agosto de ese año, y después de una reunión, Torrealba aseguró que su programa saldría de la parrilla de programación de Globovisión. La decisión no resultó sorpresa alguna porque para entonces ya otros programas y periodistas habían dejado la planta después de su venta a supuestos empresarios ligados al Gobierno nacional.

Pese a ello, El radar de los barrios se mantiene en el espectro radial. Ya Torrealba no usa sus característicos bigotes y hasta la penúltima semana de septiembre se mantuvo en su proyecto vecinal. El 23 de septiembre de ese mes, el dirigente aceptó el cargo de secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, una alternativa política distinta al Partido Socialista Unido de Venezuela en la que se unen todos los partidos contrarios al Gobierno nacional. Los analistas políticos recibieron la noticia como un acierto, considerando a Torrealba como un dirigente que está lejos de la “oligarquía capitalista” y cerca de las zonas populares del país.

Como parte de su primer reto frente a la dirigencia opositora está el de presentarse a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015. De cara a estos comicios, y después de un arduo proceso de negociaciones que involucró la realización de primarias para escoger a parte de los candidatos, el 22 de julio de 2015, Torrealba anunció que la Unidad había llegado a un acuerdo para participar en los comicios con una tarjeta única.

Datos Básicos

Nombres
Jesús
Apellido 1
Torrealba
Apellido 2
Rodríguez
Nombre corto
Jesús Chúo Torrealba
Fecha de nacimiento
18-05-1958
País de Residencia
Venezuela
Sector
Medios de comunicación

Cercanos 18

De: Julio Borges por Partido Político MUD Es Presente
De: Carlos Vecchio por Partido Político MUD Es Presente
De: Henrique Capriles Radonski por Partido Político MUD Es Presente
De: Ramón Guillermo Aveledo por Partido Político MUD Es Presente
De: Henry Ramos Allup por Partido Político MUD Es Presente
De: Andrés Velásquez por Partido Político MUD Es Presente
De: Tomás Guanipa por Partido Político MUD Es Presente
De: Gerardo Blyde por Partido Político MUD Es Presente
De: Eduardo Gómez Sigala por Trabajo MUD Es Presente
De: Delsa Solórzano por Partido Político MUD Es Presente
De: Miguel Pizarro por Partido Político MUD Es Presente
De: Chaim Bucarán por Partido Político MUD Es Presente
De: Alfonso Marquina por Partido Político MUD Es Presente
De: Luis Aquiles Moreno por Partido Político MUD Es Presente
De: José Luis Cartaya por Partido Político MUD Es Presente
De: Angel Oropeza por Partido Político MUD Es Presente
De: Alfredo Padilla por Partido Político MUD Es Presente
De: Tinedo Guía por Partido Político MUD Es Presente

Estudios 1

Título Licenciado en Comunicación Social en UCV Es Pasado

Partidos Políticos 1

Secretario Ejecutivo en MUD Es Presente

Cargos en ONG 1

Fundador en El Radar de los Barrios desde 2005 Es Presente

Conexión Genérica 1

Presentador de un programa en Globovisión Es Pasado

Cargos en Entidad Pública 1

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE