Iliana Ruzza

Funcionario público

Directora de la junta directiva del Banco Central de Venezuela (BCV), designada el 6 de julio de 2018, según la Gaceta Oficial Nro. 41.434. El nombre de Iliana Josefa Ruzza Terán, de acuerdo con una revisión de Gacetas Oficiales realizada con la herramienta Vendata, figura en distintos cargos relacionados con finanzas en las administraciones de Hugo Chávez y, posteriormente, de Nicolás Maduro desde el año 2009.

Perfil

Iliana Josefa Ruzza Terán es economista egresada de la Universidad de Los Andes (ULA). De acuerdo con una búsqueda en Vendata en septiembre de 2009 figuró por primera vez en una Gaceta Oficial, cuando fue designada como directora ejecutiva del  Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), durante el gobierno del entonces presidente, Hugo Chávez.

Dos años después, en 2011, fue miembro suplente de la comisión de contrataciones del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). El 12 de abril de 2015 fue designada como miembro de la junta directiva del Fondo de Garantía de depósitos y protección bancaria (Fogade), de acuerdo con la Gaceta Oficial Nro. 40.664.

El 11 de diciembre de 2017 fue designada como viceministra de Finanzas, ente adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, cartera dirigida por Simón Zerpa. Un año después,  el 9 de febrero de 2018, fue nombrada vicepresidenta de finanzas de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), en reemplazo de Zerpa quién venía ejerciendo el cargo desde enero de 2017. En  mayo de 2018 Ruzza Terán fue ratificada en el cargo y designada directora interna de la estatal petrolera.

El 19 de junio de 2018 fue nombrada tesorera del Ministerio de Industrias Básicas y Producción Nacional, cartera dirigida por Tareck El Aissami. Un mes después fue directora de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, S.A. (Corpovex). El 20 de agosto de ese año fue designada como directora del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), ente encargado de administrar las divisas oficiales del país, en reemplazo de la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi).

En abril de 2019 Iliana Ruzza fue sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, así como al BCV, prohibiendo las transacciones estadounidenses con la entidad financiera venezolana.

 

Datos Básicos

Nombres
Iliana Josefa
Apellido 1
Ruzza
Apellido 2
Terán
Nombre corto
Iliana Ruzza

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE