Igor Gavidia

Ministros

Ex Ministro de Energía Eléctrica. Fue designado el 1 de abril de 2019 por Nicolás Maduro, en reemplazo de Luis Motta Domínguez. Fue viceministro de Servicio Eléctrico, designado el 12 de agosto de 2015.

Perfil

Igor José Gavidia León asume la cartera eléctrica del país y la presidencia de Corpoelec en medio de una crisis de servicios. El 1 de abril de 2019, a poco menos de un mes de presentarse una falla en la Hidroeléctrica Simón Bolívar, en el Guri, que afectó al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y dejó sin servicio eléctrico a 22 estados del país, por más de 80 horas y de los apagones que se presentaron posteriormente el 25, 26, 27, 28 y 29 de marzo, Nicolás Maduro, anunció un plan de racionamiento eléctrico por 30 días y removió de su cargo al militar Luis Motta Domínguez.

Gavidia León es ingeniero eléctrico egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y conoce bien el Ministerio de Energía Eléctrica, de hecho, desde 2012, de acuerdo con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss),  se desempeñó como director del Centro Nacional de Despacho de ese ministerio.

Además, en 2013 Gavidia formó parte, entre los miembros principales, de la Junta Interventora de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) – presidida en esa época por Jesse Chacón-. Dos años después, en 2015, fue designado viceministro de Servicio Eléctrico.

Rezar para que vuelva la luz

No es la primera vez que Venezuela vive una crisis del sistema eléctrico. En febrero de 2010, durante el gobierno del entonces presidente, Hugo Chávez, fue decretada emergencia eléctrica debido a que una prolongada sequía ocasionó que el nivel del embalse  de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar descendiera nueve metros debajo de su nivel óptimo. Ante la crisis, Chávez, implementó un modelo de racionamiento eléctrico nacional, que no incluía a la ciudad capital, y que se llevó a cabo hasta junio de 2010.

Además, para esa época el 79% de las centrales termoeléctricas tenían más de 20 años de antigüedad, y que el 30% registraban indisponibilidad por problemas técnicos, según datos de Corpoelec.

En el contexto de la crisis eléctrica, Gavidia, que desde noviembre de 2009 se desempeñaba como presidente de la estatal Electrificación del Caroní (Edelca), convocó a una ceremonia de «Clamor a Dios por el Sector Eléctrico Nacional».

«La carta de Gavidia invitó a una hora de plegarias el pasado viernes en la sede de Edelca en Puerto Ordaz, en el sur del país, bajo la creencia de que “se cumplirá lo que el Señor ha establecido en su palabra para nuestra Empresa», según una nota del periodista Casto Ocando publicada en el Nuevo Herald. Gavidia estaba entonces al frente del complejo hidroeléctrico del Guri, propiedad de Edelca, planta que aporta más del 80% de la electricidad que se consume en el país. Gavidia es ingeniero electricista egresado de la Universidad Central de Venezuela.

Trayectoria eléctrica

El ingeniero participó en el Comité Organizador de las III jornadas de Profesionales de Edelca en 1994 y en el equipo técnico «que asumió el diagnóstico y las correcciones de las principales debilidades operativas del sistema de aire comprimido de los patios a 400 y 230 kV de la Subestación Guri», según una nota de prensa de Edelca. En el año 2000 integró el equipo de discusión para la elaboración del Proyecto de Ley del Servicio Eléctrico.

«En la transición hacia el socialismo, la energía eléctrica tiene un doble rol: el de herramienta indispensable para el desarrollo del país y el de servicio básico al que tiene derecho toda la población, la cual debe adquirir el compromiso de usarla de manera racional», dijo en 2009.

El 2 de junio de 2010 fue designado como director de la Compañía Anónima La Electricidad de Ciudad Bolívar (Elebol), filial de Corpoelec en el estado Bolívar. Un año después, pasó a dirigir el Despacho del Ministro de Energía Eléctrica, que para la fecha era Alí Rodríguez Araque. El 30 de diciembre de 2011 fue nombrado como Responsable de la Unidad Administradora de ese ministerio.

El 21 de diciembre de 2012 fue designado como responsable de Fondos del del Despacho del Ministro de Energía Eléctrica, en esta ocasión durante la gestión de Héctor Navarro.

Las críticas a su paso por la administración pública corresponden a denuncias anónimas publicadas, sin pruebas, en algunos sitios de Internet sobre presuntos casos de nepotismo, y a observaciones de expertos en materia eléctrica: el consultor internacional de Sistemas Eléctricos, José Aguilar, desmintió las declaraciones de Gavidia sobre el apagón del 27 de febrero de 2013, que afectó a 10 estados del país.

«Pareciera que lo ocurrido se debió más a un manejo incorrecto del Sistema y de la falla. Las explicaciones dadas por el Ing. Gavidia no son acordes con la información aportada por el Ministerio del Poder Popular de Energía Eléctrica en su Memoria y Cuenta 2012 (…) Explicaciones como esta pueden ofrecerse ya que Venezuela es el único país, en el siglo XXI, que en democracia le oculta la información sobre su Sistema Eléctrico», afirmó Aguilar.

 

 

 

 

Datos Básicos

Nombres
Igor José
Apellido 1
Gavidia
Apellido 2
León
Nombre corto
Igor Gavidia
Fecha de nacimiento
05-08-1953
País de Residencia
Venezuela

Cargos Públicos 1

Viceministro de Servicio Eléctrico en Maduro mueve fichas en el tablero eléctrico desde 12-08-2015 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE