Humberto Oropeza

Presidente del equipo de béisbol Cardenales de Lara. Es sociólogo egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), fue gerente general del equipo, negociador con las Grandes Ligas y, con más de 30 años de experiencia, se constituye como uno de los hombres más respetados del béisbol venezolano. Entre sus aportes a la Lvbp destacan la postulación en el año 2002 de Ramón Guillermo Aveledo, quien más tarde sería figura de la oposición venezolana, como presidente de la liga. Así como una propuesta para modificar la temporada regular y el round robin.

Perfil

Aunque su nombre se conozca públicamente por su vinculación con el equipo de beisbol profesional Cardenales de Lara, Humberto Oropeza, quien nació en Barquisimeto el 29 de noviembre de 1947, es un sociólogo egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) en Caracas. Apenas graduado, se estrenó como directivo de la organización larense desde muy temprano y es, con más de 30 años de experiencia para 2014, uno de los dirigentes más respetados.

Fue en la temporada 1965-1966, ganada por los Tiburones de La Guaira contra los entonces Industriales de Valencia, cuando Humberto Oropeza se estrena en el equipo crepuscular. Además de ser presidente, pasó también por la gerencia y llegó a ser, en una oportunidad, negociador con las Grandes Ligas. De su mano, los pájaros rojos han ganado los cuatro campeonatos que mantienen hasta el 2014, todos entre 1990 y 2001. Según nota del periodista Alfredo Villasmil Franceschi en Últimas Noticias, la experiencia de Oropeza lo hace además “uno de los artífices del afianzamiento de la pelota rentada en Venezuela”.

Su vínculo con la organización deportiva es tan profundo que, inclusive, tiene una empresa en Panamá con 10.000 dólares de capital y registrada en 2004 a la que puso por nombre Cardinals Overseas Corporation. Al navegar en la web, no es fácil encontrar la página oficial de la compañía ni su objeto social. Allí figura como presidente junto con otros tres socios.

Del mismo modo, en una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en junio de 2011, se menciona a Oropeza como dueño de dos empresas más. La primera de ellas, Agropecuaria Las Santas C.A, era demandada por Juan del Carmen Barrios, trabajador de la compañía, con motivo del cobro de las prestaciones sociales. El documento especificaba que, en conformidad con esa deuda, la Fiscalía había procedido a embargar los 54.677,19 bolívares disponibles en la cuenta corriente de la institución, encontrándose más tarde que la cuenta pertenecía en realidad a la compañía Las Santas Unidas S.N.C. El acta constitutiva de las empresas confirmaría luego que la segunda entidad sustituía a la primera y que, en ambas, uno de los directivos era Humberto Oropeza.

 

Un cardenal de propuestas

 

Como presidente de Cardenales, la participación de Oropeza en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (Lvbp), se mide por el peso de sus proposiciones. No sólo fue él quien postuló a Ramón Guillermo Aveledo, quien fue el director ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática desde 2008 hasta 2014, para la presidencia de la Lvbp en 2002. En mayo de 2014, Oropeza también presentó ante la liga una propuesta para modificar las condiciones de la temporada 2014-2015.

La iniciativa planteaba cambiar la ronda regular vigente desde la década del 2000, donde las ocho novenas competían y sólo las cinco con mejor récord clasificaban. La propuesta de Cardenales sustituía esto por un sistema a dos vueltas donde se le asignaran puntuaciones a cada equipo y, al final, los seis mejores avanzaban de ronda.

También se proponía la eliminación del Round Robin. Desde la década de los 80, este formato de postemporada reúne a los cinco equipos mejor clasificados de la ronda regular, los hace jugar entre ellos y luego los dos conjuntos más ganadores avanzan para la serie final. La propuesta de Cardenales, en cambio, implicaba sustituir esto por una postemporada con seis equipos donde, luego de tres semifinales de cinco juegos, se juega un partido extra para definir finalmente a los dos finalistas.

El planteamiento de Cardenales obedecía, también, a razones económicas. “El round robin es mucho más agotador cuando quedan equipos en los extremos del país(…) y el equipo que empiece mal, como nosotros hace unos cinco años, puede sufrir una pérdida importante de dinero”, explica Carlos Miguel, hijo de Oropeza, y también gerente general del equipo rojo. Finalmente, en las condiciones del torneo, ninguna de las proposiciones de la organización estaban presente.

El 24 de febrero de 2015, en reunión con la directiva y los ocho equipos, se aprobó el nuevo formato propuesto por Cardenales. La nueva modalidad se aplicará a partir de la temporada 2015-2016.

Datos Básicos

Nombres
Humberto
Apellido 1
Oropeza
Nombre corto
Humberto Oropeza
País de Residencia
Venezuela

Amigos 1

De: Ramón Guillermo Aveledo por Trabajo Es Pasado

Cercanos 8

De: Oscar Prieto Párraga por Trabajo LVBP desde 2013 Es Presente
De: Giuseppe Palmisano Lonigro por Trabajo LVBP Es Presente
De: Luis Rodolfo Machado por Trabajo LVBP Es Presente
De: Tobías Carrero por Trabajo LVBP Es Presente
De: Rafael Gruszkas por Trabajo LVBP Es Presente
De: Luis Ávila por Trabajo LVBP Es Presente
De: Francisco Arocha Hernández por Trabajo LVBP Es Presente
De: Roberto Ferrari por Trabajo LVBP Es Presente

Estudios 1

Título Sociólogo en UCAB Es Pasado

Cargos en Empresas 1

Negociador con las Grandes Ligas en LVBP Es Pasado

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE