Hugbel Roa

Funcionario público \ Diputados

Vicepresidente territorial del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Nueva Esparta, designado el 30 de noviembre de 2022. Primer vicepresidente de la comisión para investigar los delitos cometidos por la AN 2016-2021, designado el 7 de enero de 2021 en la primera sesión de la AN/6D. Diputado ganador en las parlamentarias del 6 de diciembre de 2020, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE). Se desempeñó como ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, cargo al que fue designado el 4 de enero de 2017. Fue diputado lista reelecto a la Asamblea Nacional por el estado Trujillo, abanderado por el Psuv, para el periodo 2016-2021. Fue diputado a la Asamblea Nacional por Trujillo, por el Psuv. Integró la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral. Es politólogo y abogado egresado de la Universidad de Los Andes, donde fundó el Movimiento Utopía 78. Tiene una especialidad en Economía Internacional y una maestría en Internacionales en la Universidad de Salerno, de Italia.

Perfil

Fue viceministro de Asuntos Estratégicos del Despacho de la Presidencia de la República, director general de la Oficina de Políticas Públicas del Ministerio de Relaciones de Interior y Justicia, director general de la Sala Situacional del Instituto Nacional de Tierras, defensor del Pueblo a nivel nacional en materia de juventud, delegado del Congreso Fundacional del Psuv y miembro de la junta directiva del Instituto Nacional de la Juventud. En junio de 2012 el entonces dirigente opositor, Conrado Pérez, denunció que Roa estaba involucrado en irregularidades con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), en el que empresas encargadas de la distribución de comida a las escuelas “estarían en manos de compañías del estado Portuguesa, registradas como empresas de obras y no de distribución de alimentos”.

El 10 de octubre de 2016, durante una entrevista transmitida por el canal Globovisión, Roa dijo que no es una obligación hacer las elecciones regionales o el referendo revocatorio ese año por la emergencia económica existente en Venezuela. “No es una obligación tajante la realización de elecciones este año. El CNE tiene una metodología que debe seguir y se reserva los cronogramas y el diseño de los mismos, por lo cual no es de extrañarse la forma en la que ha actuado”, expresó.

El 13 de octubre de 2016 la directiva de la Asamblea Nacional suspendió el derecho de palabra de Hugbel Roa durante un mes, debido a que el parlamentario le lanzó un micrófono al diputado opositor Marco Bozo durante un debate realizado ese día sobre la designación de Baltazar Porras como cardenal.

Durante una entrevista realizada por Venezolana de Televisión (VTV) el 19 de enero de 2017 dijo que el Ministerio de Educación junto a la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde) revisarán el costo de las matrículas de universidades privadas.

En una entrevista realizada el 2 de febrero de 2017 por Unión Radio expresó:“La universidad no tiene razón alguna para salir a protestar en este momento, los comedores están funcionando en este momento, estamos brindando asistencia con los proteicos. A veces inventan cualquier excusa, nosotros estamos pendientes”, con respecto a las protestas de profesores y paros en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El 19 de mayo de 2017 dijo que la educación universitaria debe adaptarse al modelo del país. “Nosotros aspiramos a que se discuta sobre cuál es la universidad que tenemos, si es pertinente o no esa universidad para el desarrollo del nuevo modelo sociopolítico y socioeconómico que se está planteando en la nación», indicó.

El 16 de septiembre de 2018 aseguró que China y Venezuela definieron la ruta para el lanzamiento del nuevo satélite “El Guaicaipuro”. El satélite, que sería el cuarto en órbita después del Simón Bolívar, Miranda y el Antonio José de Sucre, es producto de los convenios tecnológicos entre ambas naciones. Roa sostuvo una reunión con Liu Qiang, Presidente de la Corporación Industrial China Gran Muralla, que se encarga de la construcción del nuevo satélite.

El 30 de octubre de 2018, Roa emplazó a los países del mundo a seguir el ejemplo de Venezuela en materia económica y sobre las políticas en torno a la criptomoneda el petro. “Hoy Venezuela hace un llamado a todas esas naciones que desean ser libres a seguir el ejemplo que Venezuela dio, a seguir este ejemplo que va a ser un referente mundial en el cambio de época del mundo financiero”, aseguró el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, según reseñó Noticiero Digital.

El 19 de marzo de 2023, de acuerdo con una nota de El Universal, Roa fue detenido por la Policía Nacional Anticorrupción por presuntos hechos de corrupción ocurridos en Pdvsa.

Datos Básicos

Nombres
Hugbel Rafael
Apellido 1
Roa
Apellido 2
Carucci
Nombre corto
Hugbel Roa
País de Residencia
Venezuela

Cercanos 3

De: Diosdado Cabello por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Tareck El Aissami por Grupos de apoyo a campaña política Utopía 78 Es Pasado
De: Álvaro Pulido por Trabajo

Cargos Públicos 1

Diputado /a en Asamblea Nacional 2016 2021 desde 2016 hasta 2021 Es Presente

Partidos Políticos 1

Miembro de partido político en PSUV-Candidatos Es Presente

Cargos en Entidad Pública 1

Diputado /a en Comité de Postulaciones Electorales desde 2014 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE