Hidroven

Servicios

Empresa estatal venezolana definida como la “Casa Matriz del Sector Agua Potable y Saneamiento”. Fue fundada el 24 de mayo de 1990 tras la disolución del Instituto Nacional de Obras Sanitarias (Inos) y comenzó a operar en conjunto con 10 empresas hidrológicas estatales. La institución pasó a estar adscrita al Ministerio para la Atención de las Aguas, desde junio de 2018 cuando se creó dicha cantera.

Perfil

Según el sitio web oficial de la Hidrológica Venezolana, C.A. (Hidroven), su visión es “ser la organización del Estado Venezolano para garantizar la vida humana, mediante el suministro de los servicios de agua potable y saneamiento, en consonancia con los requerimientos de las comunidades y del desarrollo endógeno y sustentable del país”. La actual presidenta de la compañía es Evelyn Vásquez, quien fue nombrada el 13 de septiembre de 2021, de acuerdo con la Gaceta Oficial Nro. 42.211, siendo su segunda vez en este cargo. Vásquez también fue ministra para la Atención de las Aguas y ex presidenta de Hidrocapital. 

Hidroven posee varias filiales, entre las que están: Hidrocapital (Distrito Capital y estados Miranda y Vargas), Hidrocaribe (estados Nueva Esparta, Anzoátegui y Sucre), Hidroandes (estados Barinas y Trujillo), Hidrocentro (estados Aragua, Carabobo y Cojedes), Hidrolago (estado Zulia), Hidrollanos (estado Apure), Hidropáez (estado Guárico), Hidrofalcón (estado Falcón) e Hidrosuroeste (estado Táchira). De igual forma, hay algunas empresas a escala estatal, como: Hidrolara, Aguas de Mérida, Aguas de Monagas, Aguas de Portuguesa y Aguas de Yaracuy.

Cada una de estas empresas presta servicio a entre uno y tres de los 23 estados del país. Además, deben rendirle cuentas a Hidroven y al Ministerio de Aguas.

La corporación ha tenido denuncias públicas por presuntos hechos de corrupción, fallas en obras y de mantenimiento, averías, y mala gestión tanto propias como de sus filiales. Uno de los señalamientos realizados a Hidroven, la vinculan con una presunta malversación de recursos otorgados por la Corporación Andina de Fomento.

Un trabajo periodístico titulado “Habría ‘guiso’ en Hidroven con recursos de la CAF” publicado el 17 de noviembre de 2016 en el portal web informativo Caraotadigital.net reseña que la hidrológica venezolana estaría involucrada en supuestos hechos de corrupción con fondos de la Corporación Andina de Fomento que fueron dados “para ampliar y modernizar las Plantas Caujarito, La Guairita y La Mariposa, en el estado Miranda (operadas por Hidrocapital) y la Planta Zuata, en el estado Aragua (operada por las filiales Hidrocentro e Hidropáez)”.

Según la investigación, la Hidrológica Venezolana “usó esos recursos para adquirir equipos con sobreprecio, así como otras prácticas de corrupción”. Los fondos habrían sido dados en 2008 y en 2012, respectivamente. De hecho, el 24 de agosto de 2012, el portal web oficial de la Corporación Andina de Fomento reseñó que la “CAF otorga recursos para rehabilitación de plantas de agua potable en Venezuela”. Según el propio ente, “la firma del contrato, por 150 millones de dólares, fue realizada en el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente entre el entonces  titular de dicha cartera, Alejandro Hitcher; el Presidente Ejecutivo de la CAF, Enrique García; el Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani; y el entonces presidente de Hidroven, Cristóbal Francisco.

Un fragmento del artículo publicado por el sitio web oficial de la CAF detalla que la primera fase del Plan, estimada en 214 millones de dólares, incluiría estudios de ingeniería de las siete plantas, inversiones en un primer grupo de ellas y fortalecimiento de la gestión de Hidroven y sus filiales. La nota agrega que este primer grupo de plantas potabilizadoras atendían las áreas metropolitanas de Caracas y Valencia.

 

 

 

 

 

 

 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Entidad pública
Razón Social:
Hidrológica Venezolana, C.A.
Nombre Fantasía:
Hidroven
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
24 de mayo de 1990

Laboral 1

Miguel Leonardo Rodríguez es Presidente desde 2014 Es Pasado

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE