Hidrocapital

Estado

Hidrocapital es una empresa estatal filial de Hidroven que funciona como compañía hidrológica de la Región Capital. Su lema es “Una herramienta de la revolución” y se encuentra adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Atención a las Aguas. Fue fundada el 11 de abril de 1991 durante la segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez. Su actual presidente es Harol Clemente Camacho, quien fue nombrado en el cargo el 13 de septiembre de 2021.

Perfil

Según el portal web oficial de Hidrocapital, esta corporación es la “la encargada de administrar, operar, mantener, ampliar y rehabilitar los sistemas de distribución de agua potable, y los sistemas de recolección y disposición de aguas servidas, en el Distrito Capital y los estados Miranda y Vargas”.

Hidrocapital posee seis sistemas operativos (Metropolitano, Litoral Central, Ciudad Fajardo, Panamericano, Losada-Ocumarito y Barlovento). La empresa cuenta con una red de 200 estaciones de bombeo y catorce plantas de tratamiento de agua.

La corporación ha sido acusada por presuntos hechos de corrupción,  negligencia y serias fallas a la hora de prestar servicios.  Una de las más recientes ocurrió el 20 de julio de 2018, cuando miembros de la sociedad civil protestaron en la entrada de la Contraloría General de la República, para exigir una investigación exhaustiva a los directivos de Hidrocapital y el extinto Ministerio de Ecosocialismo y Agua por presuntos hechos de corrupción que incluyen el desvió de millones de dólares, según reseñó el portal web Puntodecorte.com

En la nota del medio informativo se recoge el testimonio de Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, quien aseveró que Eddison Torrealba, quien fuera el Director Presidente de Hidrocapital, y Ramón Velásquez al frente de la cartera de Ecosocialismo y Aguas, recibieron presupuestos millonarios los cuales no fueron destinados a mejorar la distribución del líquido en la capital.

Hidrocapital estuvo en la mira de la opinión pública nuevamente el 7 de marzo de 2019 cuando un apagón nacional y las constantes fallas en el suministro de agua situaron el debate en torno a las empresas estatales que prestan los servicios públicos en el país. Días más tarde y tras una ola de críticas, el 12 de marzo de 2019, la corporación anunció que había iniciado el protocolo de arranque de los sistemas de producción para abastecer de agua todos los municipios de la ciudad.

 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Organismo Gobierno
Razón Social:
Hidrocapital
Nombre Fantasía:
Hidrocapital
País:
VENEZUELA

Trabajo en Cargos Públicos 1

Américo Mata Director/a Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE