Hermánn Escarrá

Presidente de la comisión para la defensa del Esequibo, designado el 7 de enero de 2021 en la primera sesión de la AN/6D. Diputado ganador en las cuestionadas parlamentarias del 6 de diciembre de 2020, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE). Candidato a diputado en las parlamentarias del 6 de diciembre de 2020 por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Diputado de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Abogado constitucionalista, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Posee tres postgrados Honoris Causa. Profesor universitario de la UCV, de la Universidad Complutense de Madrid y la de Universidad de Salamanca. Presidió la Comisión Constitucional que redactó el proyecto de la Carta Magna de 1999. Es hermano de Carlos Escarrá, procurador de la República difunto. Es reconocido por cambiar su apoyo político de la oposición al chavismo. Su blog personal señala que participó en la redacción de la Carta Democrática Interamericana. En 2008 asistió a la Corte Penal Internacional de La Haya para abogar por los políticos venezolanos presos. De acuerdo con la página del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Escarrá cotizó hasta el año 2000 como empleado de la Asamblea Nacional.

El 17 de octubre de 2016, Escarrá afirmó en una entrevista hecha por Unión Radio que los diputados de la Asamblea Nacinal solo tendrán inmunidad dentro del Parlamento.
Durante una entrevista en Vladimir a la 1, del canal Globovisión, dijo que no hay razones constitucionales para que no se hagan las elecciones regionales este año e instó a los políticos de la oposición concentrarse en estos comicios.

En una entrevista hecha por Venezolana de Televisión el 3 de abril de 2017 dijo que no existe una ruptura constitucional por parte del TSJ al ejercer las funciones del Parlamento. Ese es un concepto constitucional y diferente al concepto de violación de normas constitucionales. Cuando es ruptura es porque se da un golpe de Estado, se sustituyó el poder o se derogó la Constitución, como lo ejecutó en su momento el señor Carmona”, expresó.

El 1 de mayo de 2017, durante una concentración oficialista por el Día del Trabajador, y después de un mes de protestas continuas de la oposición venezolana, exigiendo elecciones, y denunciando la ruptura del hilo constitucional, el presidente Nicolás Maduro convocó a una Asamblea Nacional Constituyente «comunal», para «reformar el Estado y redactar una nueva Constitución». Para ello, anunció la creación de una comisión presidencial, conformada por 13 miembros, entre los cuales se encuentra Escarrá.

Durante una entrevista realizada por Globovisión el 15 de mayo de 2017 dijo que para concretar la Asamblea Nacional Constituyente sí son necesarias las votaciones. “El artículo 347 dice, entre otras cosas, dice que se redactará una nueva Constitución. No te dice que se aprobará. Por lo tanto hay que plantearse: ¿La va a aprobar la Asamblea? La propia norma te dice que tiene que ir al soberano”, puntualizó.

El 9 de agosto de 2017 se dio a conocer que fue sancionado por el Departamento del Tesoro estadounidense. Entre los cargos hay penalizaciones de carácter económico e individual.

El 17 de agosto de 2017 dijo que la inmunidad parlamentaria “es un arcaísmo que debe desaparecer”, luego de que Diosdado Cabello pidió allanar la inmunidad del diputado y esposo de Luisa Ortega, Germán Ferrer.
El 30 de marzo de 2018 fue sancionado por el gobierno de Panamá por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

El 5 de noviembre de 2018, Escarrá declaró que la nueva Constitución podría contemplar que las comunas asuman funciones legislativas. “Estoy proponiendo una primera cámara y esa cámara es la cámara de las comunas, respetando la cámara de los diputados de la Asamblea Nacional (AN). Ahí el debate podría ser, que hay un gran sector que apoya esto, el nombre. Algunos piensan que debemos rescatar la propuesta de Simón Bolívar de Constitución de Bolivia y más bien llamarlo cámara el tribunado”, explicó el abogado, según reseñó El Nacional. Asimismo, detalló que las funciones de las comunas serían superiores a las de la Asamblea Nacional (AN).
(Leer más en el perfil)

Perfil

Casi siempre bajo trajes de color negro o tonos oscuros similares. Sin embargo, su figura está más asociada a las bondades de la diversidad cromática: rojo, marrón, azul, de nuevo rojo, alguna vez verde. La cambiante posición política del abogado Hermánn Eduardo Escarrá Malavé, uno de los padres de la Constitución venezolana, lo llevó a ser calificado, tanto por sectores del chavismo como de la oposición, como «camaleón».

Figuró en abril de 2016 en una marcha convocada por el gobierno en contra de la Ley de Amnistía -aprobada por la bancada opositora del Parlamento-, pese a que ocho años atrás, entonces acérrimo opositor, asistía a la Corte Penal Internacional en La Haya para presentar pruebas contra el presidente Hugo Chávez sobre violación de derechos humanos de políticos presos, disidentes del gobierno.

Migró de chavista a opositor en el año 2000, y luego nuevamente a chavista en 2012. En su etapa opositora, incluso, marcó distancia con su hermano difunto -también abogado-, ex procurador de la República, Carlos Escarrá, quien mantuvo una postura a favor del chavismo y militaba en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Es abogado y licenciado en Ciencias Políticas, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), está especializado en temas constitucionales y tiene tres postgrados Honoris Causa.

Su hoja de presentación de cara a una conferencia realizada en el estado Lara en 2011 registra su experiencia como consejero jurídico de la Presidencia de la República en 1983 -año en que gobernaba Luis Herrera Campins (partido socialcristiano Copei) sucedido en diciembre por Jaime Lusinchi (partido Acción Democrática, AD)- y también como consejero jurídico de la Cancillería en 1992, bajo el gobierno del presidente adeco Carlos Andrés Pérez. Al año siguiente, en junio de 1993, sin embargo, encabezó la lista de candidatos de Copei para el Senado, por el estado Bolívar. Se desempeñaba entonces como contralor nacional del partido socialcristiano, también conocido como partido verde.

Fue senador de la República y miembro principal de las Comisiones Permanentes de Política Exterior y Economía de la Cámara Alta, y además presidió la Comisión Bicameral para el nombramiento de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela. Su carrera legislativa continuó en los albores de la quinta República: presidió la Comisión Constitucional que redactó el proyecto de la Carta Magna de 1999

Una nota de prensa publicada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en diciembre del año 2000 expone que solicitó al Poder Judicial su pronunciamiento respecto a los 278 cambios que hubo en la Constitución, entre los cuales mencionó diferencias de fondo en las competencias de la Sala Constitucional: «Se le introdujo una modificación que supondría ahora tener una especie de cuarta instancia, donde la Sala Constitucional, frente a decisiones definitivas y firmes en materia de amparo constitucional, puede hacer no solamente una evaluación interpretativa sino que también puede revocar y producir una nueva decisión. Esto es verdaderamente grave, ya que disloca todo lo que es el sistema de la jurisdicción constitucional de los Derechos Humanos en Venezuela, pero además, crea una competencia que no estuvo en el espíritu del constituyente«.

La respuesta del máximo tribunal al recurso de Escarrá destacó críticas de forma: “Preocupación ante las graves deficiencias gramaticales; especialmente, de orden sintáctico y ortográfico, perceptibles en el escrito que presentó el recurrente para el inicio del presente proceso, las cuales han obligado a un serio e innecesario esfuerzo, por parte del actual juzgador, para desentrañar, a falta de texto inteligible, el espíritu y propósito del documento en cuestión; fallas estas tanto más serias si se consideran las hipótesis, que, en este caso, la Sala solamente imagina, pues no tiene la intención de especificar ni concretar, de que el autor de dicho recaudo sea, llegue a ser o haya sido docente universitario (…) La precaria formación, no sólo jurídica sino general, que exhiben profesionales del Derecho que actúan en estrados, así como de la responsabilidad que, en dicha formación, incumbe a quienes sean, lleguen a ser o hayan sido profesores universitarios; en especial, por la impronta, positiva o negativa, que, necesariamente, de ellos queda en sus alumnos”. Los cuestionamientos hacia la aptitud profesional de Escarrá contribuyeron, de este modo, al rechazo de su demanda. 

Fragmento del expediente del caso

Profesor de la Universidad Central de Venezuela, de la Universidad Complutense de Madrid y la de Universidad de Salamanca. Su blog personal, administrado por su equipo de prensa, señala que también participó en la redacción de la Carta Democrática Interamericana. Su currículo y participación en la Asamblea Nacional Constituyente lo convirtieron en una referencia entre medios y políticos para aclaraciones sobre los alcances y límites de la Carta Magna.

CARRERA POLÍTICA DE RETORNOS

Imagen de la prensa nacional reproducida por el portal web La Patilla

Una mano sostenía un papel, mientras el otro brazo era alzado de forma enfática junto a cada palabra, pronunciada en tono retador. «Esa marcha tiene objetivo. Esa marcha tiene cronograma. Esa marcha tiene finalidad. Esa marcha tiene lugar de llegada para no regresar más nunca», declaró Escarrá a finales de 2007, en contra de la propuesta de Enmienda Constitucional del presidente Chávez, a quien, en ese mismo momento, desafió a un debate. «En el escenario que quieras, en Venezolana de Televisión, en Miraflores, en la plaza que quieras escoger para que debatamos sobre este proyecto de usurpación y tiranía que el pueblo venezolano no va a aceptar», dijo en alusión al referéndum consultivo del 2 de diciembre de ese año.

Había marcado distancia electoral con Chávez desde el año 2000 cuando se postuló como candidato independiente a la Gobernación del estado Carabobo, para medirse contra los abanderados por los partidos Movimiento V República, Manuel Vadell, Movimiento Al Socialismo, Alexis Oropeza, y Proyecto Venezuela, Henrique Salas Feo -quien resultó vencedor-. En 2008 lo volvió a intentar, esa vez como candidato a la Gobernación del estado Anzoátegui.

La ciudad que lo vio crecer fue Valencia -capital de Carabobo-, pero Escarrá argumentó su postulación en la entidad oriental a partir de sus labores docentes de postgrados y doctorados en la zona, así como también habló de la procedencia anzoatiguense de su madre y de su «querencia» por el estado, de acuerdo con un artículo de la época del diario El Universal. También lo reconoció como una candidatura estratégica: «La situación del país no es normal y lo que está en juego es la democracia y la lucha por alcanzar los gobiernos regionales para destronar a este régimen ilegítimo y neodictatorial».

Sus aspiraciones de mandato regional no tuvieron éxito, como tampoco su candidatura al Parlamento Latinoamericano en 2010 por el partido Opinión Nacional (Opina), que también postuló a su hijo, Hermánn Eduardo Tercero Escarrá Muñoz. El abogado encabezó los candidatos independientes que Opina apoyó para esos comicios.

Fragmento del video titulado «Hermánn Escarrá, contradicciones y escándalo» del canal de Youtube del abogado Jesús Silva

A principios de ese mismo año, el 25 de marzo, Escarrá y los abogados Luis Alfonso Dávila, Ernesto Alvarenga, Gustavo Sosa, Carlos Guyon y varios políticos, presentaron una solicitud formal ante la Fiscalía General de la República para la apertura de una investigación en contra del presidente Chávez por presunto delito de conspiración contra la forma republicana de gobierno, de acuerdo con el artículo 132 del Código Penal, «a través de Actos de Gobierno, Actos Administrativos, situaciones de hecho, Decretos Presidenciales de fuerza de ley», reseña el blog de Escarrá, desactualizado desde diciembre de 2010.

Foto tomada del blog de Hermánn Escarrá

Su apoyo político viró al partido Un Nuevo Tiempo en octubre de 2011, en respaldo a la precandidatura de Pablo Pérez -entonces gobernador del estado Zulia- a la Presidencia de la República, como representante de la oposición, a través de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), frente al intento de reelección de Chávez. “Todos los sectores que queremos un cambio para el país, estamos haciendo vida en el seno de la Mesa de Unidad. Nosotros vamos a celebrar la libertad, la esperanza y un nuevo tiempo”, declaró, pese a sus previas pretensiones de incluirse en aquella carrera electoral según el diario regional El Tiempo.

En 2012 Escarrá cambió el tono. Criticó el documento atribuido a un «paquetazo» económico de la MUD en una entrevista en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), lo que atrajo reproches de opositores al gobierno, a quienes luego aclaró: «Soy un hombre de la oposición independiente desde enero del año 2000 hasta el día de hoy y continuaré siéndolo». No lo siguió siendo, y en abril de 2016 confesó en el canal Telesur al periodista Ernesto Villegas, el mismo que lo entrevistó aquella vez en VTV, que su retorno al chavismo había empezado en esa conversación anterior con él. Las alarmas opositoras, que lo señalaban en ese entonces de haber «saltado la talanquera», no se equivocaban.

Y las contradicciones comenzaron a brillar. La Ley de Comunas, basada en uno de los proyectos medulares de Chávez, había sido evaluada de forma negativa por Escarrá. “Genera ruido y distorsión frente a las funciones de gobierno y administrativas que corresponden a las gobernaciones de los estados y a las Alcaldías. El proyecto de Ley de Comunas plantea que el Parlamento Comunal será la máxima instancia de gobierno de la comuna. Esto trastoca la naturaleza y competencia de las Asambleas de Ciudadanos previstas en la Constitución”, registra un artículo publicado en el portal de Últimas Noticias. En 2015 -a tres años de haber dado fin a su férrea fase opositora-, en cambio, destacó la coherencia legislativa de la que antes dudaba: Nadie ha planteado que el Parlamento Comunal va a sustituir las competencias de la Asamblea Nacional, ni tampoco se trata de una organización paralela. Es una organización que existe y está dirigida a la organización popular, al gobierno popular, a los gobiernos locales, a la participación en aquellos aspectos nacionales que permite el texto de la Constitución (…) Es la aplicación del Estado social y democrático de derecho y justicia, que es el artículo 2 de la Constitución”, declaró

Columnistas y periodistas, como Gustavo Azócar y Manuel Malaver, le han dirigido cartas públicas en protesta a sus cambios. “No importa el contenido de lo que diga (da igual, tendrá el color del bando político que él en ese momento defienda), él siempre lo dirá marcando suavemente cada expresión, sin inmutarse. El secreto es ese, hablar con parsimonia y aparentar siempre mesura y comedimiento, sin ofender al enemigo, ya que mañana ese mismo enemigo podría ser tu amigo de partido, dependiendo de la circunstancia y conveniencia”, reza un artículo de opinión, de Rubén Rodríguez de Mayo, del diario El Universal. El abogado constitucionalista Jesús Silva, de tendencia chavista, por su parte, elaboró y publicó un video-análisis sobre las incoherencias de Escarrá en su canal de YouTube.

FAMILIA DE LUJOS

Como opositor, criticó en 2007 la existencia de una «nueva casta política y económica», asociada a corrupción con dineros públicos, que gozaba de lujos como la compra de casas en Miami y ciertos vehículos. Cuando en abril de 2016 un rumor de redes sociales dio circulación a un supuesto cheque del presidente Nicolás Maduro dirigido a él por 500 mil millones de bolívares, lo desmintió públicamente y aludió a un culpable: «Te lo voy a repetir Ramos Allup, no soy hombre de esto, ni el presidente tampoco». Su regreso al chavismo derivó en un apoyo público hacia el heredero de Chávez, sobretodo a través del rechazo de los mecanismos institucionales planteados por el Parlamento de mayoría opositora para reducir su mandato presidencial.

Fragmento de entrevista en el programa “Comotodo” en el canal regional Falconía

Una investigación periodística del portal El Pitazo expuso en mayo de 2016 su relación con propiedades del estilo elitista que antes denunciaba. El reportaje develó que familiares del abogado iniciaron operaciones para la adquisición de bienes en el sur del estado de Florida, en Estados Unidos, a principios de 2015. 

«(…) Oasis Azul Escarrá Muñoz, la hija mayor de Hermánn, adquirió el 14 de enero de 2015 este lujoso condominio ubicado en el condado de Miami Dade. Por él entregó al contado 650 mil dólares, según consta en el documento de propiedad (CFN) N° 20150034250 registrado en la corte del citado condado. (…)», apunta el reportaje.

Mientras Oasis Escarrá, que ha laborado en la Procuraduría de la República y en la misión de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, se convirtió en propietaria del costoso condominio, la esposa Oasis Lis Muñoz Duerto posee desde mayo de ese año la empresa Organic Fruit Juices LLC, también registrada en Miami, de venta de comida orgánica, ensaladas y jugos. Muñoz y los hijos de la pareja además figuran en la compañía E&M Consulting Services, LLC desde el mismo mes. A finales de año la familia Escarrá también constituyó las empresas Blackstone BLK, LLC y Hexagon Trading Company, INC. Se desconocen los objetos comerciales de estas últimas tres compañías.

Imagen tomada de la base de datos internacional Corporation Wiki

El Pitazo no logró obtener respuesta de Hermánn Escarrá ni de sus familiares sobre estas operaciones.

 

Datos Básicos

Nombres
Hermánn
Apellido 1
Escarrá
Apellido 2
Malavé
Nombre corto
Hermánn Escarrá
Fecha de nacimiento
08-04-1952
País de Residencia
Venezuela

Cercanos 1

De: Pablo Pérez por Grupos de apoyo a campaña política Es Pasado

Estudios 1

Título en UCV Es Presente

Cargos Públicos 2

Diputado /a en Asamblea Constituyente desde 1999 Es Pasado
en Comisión presidencial Asamblea Constituyente desde 01-05-2017 Es Presente

Partidos Políticos 4

en COPEI Es Pasado
en MVR Es Pasado
en MUD Es Pasado
en Un Nuevo Tiempo Es Pasado

Conexión Genérica 1

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE