Henry Ventura

Funcionario público \ Ministros

Fue diputado de la AN/6D. Se desempeñó como secretario ejecutivo del Motor Farmacéutico. Ventura Moreno fue ministro de Salud en 2015. Se ha desempeñado como presidente de Farmapatria, miembro de las unidades de apoyo del Área de Producción y Distribución de Fármacos, del Comando para el Abastecimiento Soberano (Gmas), presidente de la Fundación Doctor Alejandro Próspero Reverénd, y presidente de la Escuela Latinoamericana de Medicina Doctor Salvador Allende. El 1 de mayo de 2021 Nicolás Maduro anunció el fallecimiento de Ventura.

Perfil

El 20 de marzo de 2019, en el contexto de una crisis política, económica, social y humanitaria, acentuada por la escasez de medicinas, el médico cirujano, Henry Ventura Moreno, fue designado por Nicolás Maduro como secretario ejecutivo del Motor Farmacéutico del país.

Ventura Moreno, quien se desempeñó como ministro de Salud entre el 16 de marzo de 2015 y el 6 de enero de 2016, nació el 23 de abril de 1965 en el estado Falcón, y es militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Fue diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el estado Falcón, e integrante de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, sin embargo, en marzo de 2015 solicitó permiso para dejar su curul en el parlamento porque debía asumir nuevas funciones al lado del mandatario Nicolás Maduro: reemplazar a Nancy Pérez en la cartera de Salud.

Cuando Maduro hizo oficial su designación, el 16 de abril de 2015 de acuerdo a la Gaceta Oficial Nro. 40.621, dijo: “Es un médico de buena experiencia, experto en materia de administración en el área de salud, además fue ocho años director de salud en el estado Falcón”. Asimismo, le designó a Ventura Moreno el Plan de Desarrollo de Barrio Adentro I, II y III, “el Plan Hospitalario, el Plan de Abastecimiento Seguro de insumos, medicinas”.

Para esa fecha, el entonces nuevo ministro se mostró activo en torno al tema de la escasez de medicamentos. De hecho,  en diversas declaraciones a la prensa, responsabilizó a las transnacionales farmacéuticas del desabastecimiento de insumos: “A más de 387 empresas se les entregó 3.700 millones de dólares hasta el pasado mes de junio (2015) para los medicamentos y material médico quirúrgico, y materias primas para los laboratorios», explicó una entrevista en el programa El Desayuno, que transmitía el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV).

Tres años han pasado desde que Ventura Moreno fue destituido del Ministerio de Salud, y la gravedad de la escasez de medicamentos ha llevado al país a una crisis humanitaria. En este escenario, Maduro lo pone al frente del Motor Farmacéutico.

Trayectoria roja: entre las medicinas y la Suprema Felicidad

El doctor Ventura Moreno fue designado como presidente de la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario (Fundeeh) el 26 de abril de 2015, según la Gaceta Oficial Nro. 40.629, 10 días después de haber asumido la cartera de Salud.

El 5 de mayo de 2015 fue nombrado como miembro del consejo directivo de la Fundación Misión Niño Jesús, adscrita al Viceministerio de la Suprema Felicidad Social del Pueblo.

Un año después, en octubre de 2016, fue presidente de la Fundación Dr. Alejandro Próspero Réverénd y presidente de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) «Dr. Salvador Allende»

El 5 de octubre de 2017 fue designado presidente de Farmapatria, una empresa creada por el Estado para la distribución de medicinas y fármacos pero que ha sido señalada por casos de corrupción. Además, forma parte del especial 20 empresas, 20 ruinas. El 15 de febrero de 2018, Ventura fue nombrado como miembro de las unidades de apoyo del Área de Producción y Distribución de Fármacos, del Comando para el Abastecimiento Soberano (Gmas).

 

 

Datos Básicos

Nombres
Henry
Apellido 1
Ventura
Apellido 2
Moreno
Nombre corto
Henry Ventura
Fecha de nacimiento
23-04-1965
País de Residencia
Venezuela
Sector
Gobierno
Ha Fallecido
Si
Fecha Fallecimiento
1 de mayo de 2021

Cercanos 4

De: Nicolás Maduro por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Diosdado Cabello por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Nancy Pérez Sierra por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Pasado
De: Marelia Guillén por Trabajo desde 27-03-2015 Es Presente

Cargos Públicos 1

Presidente Barrio Adentro en Gabinete Ejecutivo Es Presente

Partidos Políticos 1

Miembro de partido político en PSUV Es Presente

Cargos en Fundación 1

Presidente Ejecutivo en Fundeeh Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE