Héctor Rodríguez

Políticos \ Gobernador

Gobernador de Miranda, reelecto en representación del Psuv en los comicios del 21 de noviembre de 2021. De acuerdo con datos del CNE, obtuvo 48.28% de los votos. Es vicepresidente territorial del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Distrito Capital y La Guaira (anteriormente estado Vargas). Fue gobernador de Miranda por el Gran Polo Patriótico electo el 15 de octubre de 2017. Se trata de una de las figuras más jóvenes dentro del Gobierno Nacional. Fue diputado a la Asamblea Nacional, electo por voto lista en los comicios del 6 de diciembre de 2015 por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para el período 2016-2021 y anunciado como el jefe de bancada del bloque oficialista. Fue ministro de Educación, de Deporte y de la Juventud. Profesor universitario, fundador y coordinador nacional de la Juventud del Psuv. Sus declaraciones más polémicas y recordadas las hizo en febrero de 2014 cuando dijo: “(…) No es que vamos a sacar a la gente de la pobreza para llevarlas a la clase media y que después aspiren a ser escuálidos”, mensaje que fue rechazado por usuarios en las redes sociales.

Perfil

El abogado Héctor Rodríguez Castro, a sus 36 años, ha sido ministro de Educación de Venezuela, ministro del Despacho de la Presidencia, Vicepresidente Encargado, entre otros cargos de confianza del alto gobierno. Actualmente, es el gobernador del estado Miranda.

Toda la carrera gubernamental de Rodríguez ha sido prematura: con apenas 26 años de edad, encabezó por cinco meses en 2008 el Ministerio del Despacho de la Presidencia. Desde entonces, ha ido rotando dentro de la cartera ministerial –acumula puestos directivos en cinco administraciones del Ejecutivo- y goza de la confianza de la alta gerencia estatal: a principios de 2014 fue nombrado Vicepresidente Encargado mientras el titular de ese cargo, Jorge Arreaza, viajaba a Honduras para la toma de posesión del mandatario electo de ese país.

Oriundo de Río Chico, estado Miranda, nació el 26 de marzo de 1982. “Yo vengo de una familia de izquierda. Siempre hubo una militancia, así que desde niño estuve rodeado del mundo político, crecí escuchando a Alí Primera”, declaró Rodríguez a un portal digital de la Universidad de Los Andes sobre movimientos estudiantiles. Forjó un liderazgo universitario durante sus estudios de pregrado en la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en la que fue electo presidente del Centro de Estudiantes en 2004. Al año siguiente se desempeñaba como Secretario de Reivindicaciones Estudiantiles de la Federación de Centros Universitarios de la UCV.

En 2007 dirigió un movimiento estudiantil autodenominado “estudiantes bolivarianos”, alterno a los universitarios que organizaban –bajo el nombre de “estudiantes por la libertad”- marchas multitudinarias en contra de la decisión gubernamental de no renovar la concesión al canal privado Radio Caracas Televisión (Rctv), señalado por el gobierno de contribuir con el golpe de Estado contra el expresidente Hugo Chávez en 2002. “No entendemos por qué otros estudiantes marchan por el derecho de una empresa y no por los derechos del pueblo venezolano”, dijo Rodríguez en rueda de prensa aquel año. La exposición mediática a propósito de esa disputa sería –como lo fue para dirigentes juveniles de la oposición venezolana- su catapulta política.

El líder de la juventud chavista

Rodríguez cerró –dando muestras de buena oratoria, sin titubeos- el debate estudiantil realizado el 7 de junio de 2007 en el hemiciclo de la Asamblea Nacional. Esta participación lo consolidó como el líder del movimiento juvenil a favor del gobierno. Transmitido en cadena nacional de radio y televisión, el evento se vio interrumpido cuando los representantes estudiantiles de la oposición abandonaron el encuentro. “Vinimos a expresar una idea de reconciliación nacional, no a jugar a ser políticos”, dijo el estudiante de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, Yon Goicochea, para luego anunciar su retiro.

Los universitarios a favor del gobierno Robert Serra, Libertad Velasco, Yahir Muñoz, César Trompiz, Mayerling Arias, Manuel Dum, Osly Hernández, Eder Dugarte y, finalmente, Héctor Rodríguez, continuaron sus intervenciones. Algunos de ellos conformaron ese mismo año la Comisión Presidencial del Poder Popular Estudiantil. Ello marcó el inicio de una carrera gubernamental bajo la administración chavista. Andreína Tarazón y Robert Serra, por ejemplo, fueron algunos de los compañeros de lucha estudiantil de Rodríguez.

Rodríguez resultó electo en marzo de 2008 para conformar -como el miembro más joven- la directiva del partido de gobierno, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Meses después fundó, junto a otros estudiantes simpatizantes del chavismo, la Coordinación de la Juventud del Psuv (JPSUV), que desde entonces encabeza. “Nosotros queremos nutrir al partido de códigos, queremos intentar dinamizarlo desde otra visión”, declaró en agosto de ese año.

Entre sus acciones desde el Psuv también se incluye su exitosa labor como jefe del Comando de Campaña “Carabobo” en el estado Aragua, al servicio de la candidatura de Tareck El Aissami para la Gobernación, quien posteriormente fue electo.

Gerencia universitaria y deportiva

A principios de 2007 ya se aproximaba a la gestión pública: hasta septiembre fue asesor jurídico de la Comisión de Deporte del Consejo Legislativo del estado Miranda, bajo la gobernación de Diosdado Cabello. Más adelante, entre agosto y diciembre de 2008, se desempeñó como ministro del Despacho de la Presidencia, en sustitución de Jesse Chacón, quien se había retirado del cargo para optar por la candidatura a la Alcaldía del municipio Sucre, de Miranda.

“Es una inyección de sangre fresca y joven a la revolución. Con él viene la carga de la juventud”, dijo Chávez en su programa Aló Presidente, al anunciar la designación de Rodríguez.

Al año siguiente, en 2009, su corta edad y poca experiencia académica profesoral no impidieron que ocupara el cargo de vicerrector de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA). Ese año –según reseñan medios oficiales- también fue asesor de la Alcaldía del municipio Libertador. El 3 de marzo de 2010 es designado viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Desarrolló reuniones con voceros de distintas instituciones públicas de educación superior del país, con la promesa de atender las solicitudes y propuestas que surgieran mediante mesas de diálogo y trabajo. Pero en mayo de ese mismo año lo nombraron ministro del Deporte, y también, días después, presidente encargado del Instituto Nacional de Deportes (IND).

Durante su gestión frente a la cartera deportiva se aprobó la Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física, que, entre los cambios más polémicos, establece nuevas reglas de patrocinio, con la creación del Fondo Nacional del Deporte: empresas con más de 20 mil unidades tributarias en ingresos brutos, darán la mitad del 1% de sus utilidades netas a este fondo, destinado a patrocinios regulados por el IND.

Más de la mitad de los artículos fueron modificados durante la discusión de los legisladores y, finalmente, el instrumento se aprobó por unanimidad. El diálogo y las concesiones destacaron en la revisión de la propuesta de Rodríguez.

En 2012 el ministro celebró la actuación de Venezuela en los juegos olímpicos de Londres, en los que el país alcanzó una medalla de oro y nueve diplomas olímpicos. También enumeró otros logros de ese año, como la obtención de dos medallas de bronce y 15 reconocimientos en los juegos paralímpicos, y un premio de la Fórmula 1.

No obstante, revelaciones posteriores sobre irregularidades en el Ministerio salpicaron su paso por la administración deportiva. Su sucesora en el cargo, la esgrimista Alejandra Benítez, denunció la fuga de 66 millones de dólares mediante fraude en la asignación de recursos a pilotos deportivos. “Durante mi gestión existieron permanentes auditorías en el Ministerio todos los años, ahora vamos a acompañar a la ministra en este proceso”, dijo Rodríguez en televisión nacional.

El diputado a la Asamblea Nacional por el partido opositor Avanzada Progresista, Miguel Pizarro, solicitó investigar las gestiones de Benítez y Rodríguez a propósito de la “discrecionalidad” en el proceso de asignación de divisas a los atletas. “La pregunta que cabe en este momento es si estas irregularidades se están cometiendo desde ahora, o desde gestiones previas”, declaró Pizarro. Hasta la fecha no se conocen avances de las indagaciones sobre el tema.

Permanece en el gabinete: ahora ministro de Juventud

Rodríguez fue uno de los 15 ministros que tras la muerte del expresidente Hugo Chávez se mantuvieron dentro el gabinete Ejecutivo bajo el gobierno de su sucesor, Nicolás Maduro. En 2013 pasó de la administración deportiva al Ministerio de la Juventud, organismo creado en julio de 2011, y estuvo en ese cargo hasta enero de 2014.

Con Rodríguez al frente de estos cargos, se lanzó la Gran Misión Jóvenes de la Patria, para la organización de redes juveniles y financiamiento de proyectos y estudios, y fue creada la tarjeta “Somos” para el fácil acceso de los jóvenes a los beneficios de la banca.

Estas iniciativas destinadas a satisfacer demandas de la juventud venezolana, sin embargo, contrastan con la postura asumida ante protestas de sectores disidentes al chavismo: desestimó las manifestaciones de mediados de 2013 que exigían, entre otras cosas, homologación de becas y aumento de sueldo para los profesores.

“El paro universitario es un show político electoral para generar inestabilidad”, afirmó. En diciembre de ese año, se efectuaron los comicios municipales, durante los cuales Rodríguez fue señalado por el diputado del partido Avanzada Progresista, Ismael García, de participar en hechos violentos en Caracas durante el proceso electoral. “En Antímano, el ministro Héctor Rodríguez, pistola en mano, trató de mantener abierto el centro de votación», afirmó el parlamentario en televisión nacional.

El ministro introdujo una denuncia ante la Fiscalía General de la República por difamación y García aseguró que se disculparía en caso de demostrarse la falsedad de sus declaraciones.

El reto de reformar la educación

Maduro designó a Rodríguez ministro de Educación mediante un reordenamiento de su gabinete en enero de 2014. La decisión fue cuestionada por expertos que manifestaron su preocupación ante la prensa sobre su falta de experiencia en el tema de la educación básica.

La polémica también acompañó a Rodríguez este año por sus declaraciones referentes a la formación médica en Venezuela –afirmó que falta experiencia, experticia y capacidades técnicas- y al apoyo de sectores en condiciones precarias: “Eso tiene que estar acompañado de mucha organización política, de mucho debate. No es que vamos a sacar a la gente de la pobreza para llevarlas a la clase media y que después aspiren a ser escuálidos”, dijo sonriente el entonces vicepresidente del Área Social, en el marco de una Campaña para Erradicar la Pobreza Extrema. Las críticas a esta consideración no tardaron en estallar en las redes sociales.

En junio de 2015, en vísperas del Día del Padre, Rodríguez se convirtió en uno de ellos: el Diario Las Américas informó sobre el parto de su esposa en la Clínica Leopoldo Aguerrevere -en Caracas- donde, según información extraoficial obtenida por este medio, el ministro habría propuesto pagar las 14 habitaciones del piso donde se encontraba su esposa por seguridad y privacidad familiar.

El 3 de agosto del 2015 se anunció su candidatura a diputado de la Asamblea Nacional por el Psuv por el estado Bolívar. El 6 de diciembre de ese año resultó electo al encabezar el voto lista de la tolda oficialista que, en la entidad, al sur del país, solo logró un curul en el Parlamento. En enero de 2016 fue nombrado jefe de bancada del Psuv en la Asamblea Nacional hasta julio de 2017.

El 30 de julio de 2017 es electo Constituyentista en la ANC, pero se separa del cargo poco tiempo después, ya que fue designado como el candidato del chavismo para las elecciones de gobernador en el estado Miranda.

En octubre de 2017 gana los comicios regionales en Miranda y se convierte en el gobernador de ese estado. Rodríguez fue nombrado autoridad única de la Zona Económica Especial Guarenas-Guatire, creada el 5 de mayo de 2018.

El 8 de junio de 2018 anunció la creación la corporación TrasMiranda para fortalecer y reimpulsar el servicio de transporte en el estado. El 26 de octubre de 2018, Rodríguez, en representación del gobierno de Nicolás Maduro, abrió un consulado general en la ciudad de Cantón, capital de la provincia de Guangdong, en el sur de China, que se suma a los que el país tiene en Shanghái y Hong Kong.

 

Datos Básicos

Nombres
Héctor Vicente
Apellido 1
Rodríguez
Apellido 2
Castro
Nombre corto
Héctor Rodríguez
Fecha de nacimiento
26-03-1982
País de Residencia
Venezuela
Sector
Gobierno

Cercanos 41

De: Jorge Giordani por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Rodolfo Marco Torres por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Delcy Rodríguez por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Delcy Rodríguez por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Diosdado Cabello por Trabajo Gobernación de Miranda hasta 2008 Es Pasado
De: José David Cabello por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Robert Serra por Partido Político JPSUV Es Pasado
De: Rodulfo Pérez por Trabajo MPP Educación desde 2014 hasta 2015 Es Pasado
De: Jesse Chacón por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Miguel Rodríguez Torres por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Rafael Ramírez por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Hebert García Plaza por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Carlos Osorio por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Carmen Meléndez por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Dante Rivas por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Andrés Izarra por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Ricardo Menéndez por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Francisco Armada por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Jesús Martínez por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Haiman El Troudi por Trabajo Gabinete ministerial desde 2013 Es Presente
De: Miguel Leonardo Rodríguez por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Manuel Fernández por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Reinaldo Iturriza por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Félix Osorio por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Fidel Barbarito por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Antonio «El Potro» Álvarez por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Aloha Núñez por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Andreína Tarazón por Partido Político JPSUV Es Pasado
De: Víctor Clark por Partido Político JPSUV desde 2008 Es Presente
De: Iris Varela por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Antonio Galíndez por Partido Político JPSUV Es Presente
De: Jehyson Guzmán por Partido Político JPSUV Es Presente
De: Héctor Navarro por Partido Político PSUV hasta 23-06-2014 Es Pasado
De: Andreína Tarazón por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Heryck Rangel por Partido Político JPSUV Es Presente
De: Yenniz Arrieta por Trabajo MPP Educación Es Presente
De: Marelia Guillén por Trabajo MPP Deporte Es Pasado
De: Rubén Limardo por Partido Político PSUV Es Presente
De: Ricardo Molina por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Hanthony Coello Bello por Trabajo MPP Juventud desde 05-2013 Es Pasado
De: Hanthony Coello Bello por Trabajo MPP Deporte desde 2011 Es Pasado

Estudios 1

Título Abogado en UCV Es Pasado

Cargos en Empresas 1

Vicerrector de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana en UNEFA desde 2009 Es Pasado

Cargos Públicos 17

Ministro/a en MPP Educación desde 01-2014 Es Presente
Ministro/a en MPP Despacho de la Presidencia desde 2008 hasta 2008 Es Pasado
Vicepresidente Encargado en Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela desde 2014 hasta 2014 Es Pasado
Presidente/a en CE Derecho UCV desde 2004 hasta 2005 Es Pasado
Secretario de Reivindicaciones Estudiantiles en FCU UCV desde 2005 Es Pasado
Vicepresidente/a en PSUV Es Presente
Coordinador/a en JPSUV desde 2008 Es Presente
Jefe de Comando de Campaña en Aragua en Comando de Campaña Bolívar-Chávez desde 2012 Es Pasado
Vicepresidente para la Región Sur-Oriental en Vicepresidencia Regional del PSUV Es Presente
Asesor en Comisión Deporte, Miranda desde 2007 hasta 09-2007 Es Pasado
Asesor en Alcaldía de Libertador desde 2009 Es Pasado
Viceministro de Políticas Estudiantiles en MPP Educación Universitaria desde 03-03-2010 hasta 05-2010 Es Pasado
Ministro/a en MPP Deporte desde 05-2010 hasta 04-2013 Es Pasado
Ministro/a en MPP Juventud desde 2013 hasta 01-2014 Es Pasado
Presidente/a en IND Es Pasado
en Plan Guayana Socialista Es Presente
Diputado /a en Asamblea Nacional 2016 2021 desde 2016 hasta 2021 Es Presente

Partidos Políticos 4

Miembro de partido político en PSUV Es Presente
Fundador en JPSUV desde 2008 Es Presente
Miembro de partido político en Directiva Nacional del Psuv Es Presente
Representante de los jóvenes en Comando de campaña Bolívar Chávez Es Presente

Conexión Genérica 1

Cargos en Entidad Pública 1

Jefe de bancada Psuv en Directiva de la Asamblea Nacional 2016-2021 desde 05-01-2016 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE