Gustavo Villasmil

Médico

Médico internista, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y ex Secretario de Salud del estado Miranda. Miembro de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna. Forma parte de la Comisión de Expertos de la Salud nombrada el 14 de marzo de 2020 por el presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, para abordar la aparición del Coronavirus (COVID-19) en el territorio nacional.

Perfil

Gustavo Villasmil Prieto nació el 16 de octubre de 1962 en Maracaibo, estado Zulia. Es médico cirujano egresado de la UCV, y especialista en Medicina Interna. Posee  un diplomado en Medicina de Urgencias por la Universidad de Tel Aviv, en Israel. Además, es Doctor en Ciencias, mención Ciencias Políticas egresado también de la UCV y Magíster en Gerencia de Servicios Asistenciales de Salud por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Tiene un Máster en Gerencia Pública por el Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA).

En su trayectoria profesional, ha trabajado desarrollando diversas funciones: fue Secretario de Salud del gobierno del estado Miranda entre 2008 y 2016, cuando Henrique Capriles era gobernador de la entidad. Fue director médico corporativo de British Petroleum entre 2004 y 2008. Asimismo, se desempeñó como Superintendente Municipal de Salud en la Alcaldía de Baruta entre 2000 y 2004. Trabajó como médico Jefe del Servicio de Emergencias del Hospital Vargas de Caracas entre 1998 y 2000. Ha sido profesor de la cátedra de Medicina Interna y Semiología, en la Facultad de Odontología de la UCV.

Villasmil ha sido galardonado en varias oportunidades. Recibió el Premio a la Excelencia Médica otorgado por la Red de Sociedades Científicas Médicas en 2004 y el Botón al Mérito por servicios distinguidos durante la catástrofe natural de diciembre de 1999 en el entonces estado Vargas, otorgado por el gobierno del Distrito Federal. De igual manera, obtuvo un Premio al mejor trabajo especial de grado (tesis), otorgado por la Sociedad Venezolana de Medicina Interna en 1992.

El 14 de marzo de 2020, el presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, designó a Villasmil como uno de los integrantes de una Comisión de Expertos de la Salud para abordar la aparición del Coronavirus (COVID-19) en el país. Villasmil estará acompañado por Julio Castro, de la Sociedad Venezolana de Infectología; Édgar Capriles, especialista en Economía de la Salud, y otros especialistas.

De acuerdo con información publicada el 18 de marzo de 2020 por el portal web informativo Tal Cual, Villasmil afirmó que “al menos un 10% de los contagiados con coronavirus en el país requerirán asistencia hospitalaria, lo que indica que deberán permanecer hospitalizados en algún centro de salud”. Igualmente, el médico estimó que “en el país se pudieran contagiar con el COVID-19 entre 40% y 50% de la población”.

 

 

 

Datos Básicos

Nombres
Gustavo José
Apellido 1
Villasmil
Apellido 2
Prieto
Nombre corto
Gustavo Villasmil
Fecha de nacimiento
16 de octubre de 1962
País de Residencia
Venezuela

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE