Gilberto Sojo

Diputado suplente a la Asamblea Nacional por el estado Aragua, por la Mesa de la Unidad Democrática. Junto a Dinorah Figuera de Primero Justicia, encabezó la lista de la MUD, obteniendo 468.964 votos en las elecciones parlamentarias de 2015. Se desempeñó como dirigente del partido Voluntad Popular (VP) en la parroquia San Agustín de Caracas hasta su detención por parte de funcionarios del Sebin, el día miércoles 26 de noviembre de 2014, mientras se encontraba con su esposa Carolina González, también dirigente VP, y su hija de tres años, quienes estuvieron también detenidas por 30 horas antes de ser liberadas.
El 13 de diciembre de 2016 se dio a conocer su liberación, tras dos años y 17 días preso.

Perfil

Diputado suplente a la Asamblea Nacional por el estado Aragua, electo con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática. Junto a Dinorah Figuera, encabezó la lista de la MUD, obteniendo 468 mil 964 votos en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015.  Se desempeñó como dirigente del partido Voluntad Popular (VP) en la parroquia San Agustín de Caracas hasta su detención hace casi un año por parte de funcionarios del Sebin, el día miércoles 26 de noviembre de 2014, mientras se encontraba con su esposa Carolina Gonzáles, también dirigente VP, y su hija de tres años, quienes estuvieron también detenidas por 30 horas antes de ser liberadas.

De acuerdo con el Foro Penal Venezolano, fuentes allegadas a Sojo relacionan su detención con la recolección de firmas que realizaba en su sector para impulsar un proceso Constituyente en el país, apresado por el testimonio de un patriota cooperante.

Su esposa afirmó que su detención habría ocurrido con la colaboración de la estatal de telefonía Molvilnet, que lo llamó el día anterior para comunicarle que había ganado un teléfono, citándolos al día siguiente a una oficina de la operadora en La Candelaria, Caracas. “Presentó el papel con su datos y dijo que venía a buscar un premio, a los cinco minutos el señor de recepción indicó que esperáramos un momento y al instante llegaron tres personas. Nos preguntaron que si conocíamos a Leopoldo López y si militábamos en VP”, relató Gonzáles, quien además denunció que los funcionarios justificaron la acción diciendo que era “una orden de arriba”. En el allanamiento posterior realizado a su vivienda, se llevaron franelas y gorras identificadas con el logo de VP y planillas de recolección de firmas para un proceso Constituyente.

El 08/04/2015, el Tribunal Especial 2do de Primera Instancia en Función de Control con Competencia en Casos con Delitos Asociados al Terrorismo con Jurisdicción a Nivel Nacional, declaró sin lugar la solicitud de nulidad presentada por la defensa y admitió las pruebas promovidas por el Ministerio Público, para acusarlo del delito de Terrorismo Individual, de acuerdo con el Expediente Nro. 025-15 del TSJ.

Fue anunciado como candidato lista por Aragua el 24/062015. El abogado Ramón Flores, coordinador de su defensa, denunció el 16/12/2014 que entraron destrozaron la oficina de los defensores y se llevaron sus computadoras, además expresó que pretendían sembrarle explosivos. La Federación Interamericana de Abogados condenó la detención por considerarla arbitraria. Antes de ser apresado, trabajaba como mensajero del Banco Fondo Común y era presidente de la Casa de Abuelos de San Agustín.

Datos Básicos

Nombres
Gilberto
Apellido 1
Sojo
Apellido 2
Rengifo
Nombre corto
Gilberto Sojo
Fecha de nacimiento
09-11-1965
País de Residencia
Venezuela

Cargos Públicos 1

Partidos Políticos 2

Miembro de partido político en Voluntad Popular Es Presente
Miembro de partido político en Candidatos de oposición Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE