Gerardo Blyde

Políticos

Jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en las negociaciones de México. Fue alcalde del municipio Baruta durante dos períodos constitucionales (2008/2013 y 2013/2017), tras resultar reelecto el 8 de diciembre de 2013, luego de vencer al candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela, Winston Vallenilla. Blyde participó en estas elecciones en sustitución de David Uzcátegui, quien fue inhabilitado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a pocos días de los comicios. Es abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en 1988. Desde el 2000 hasta el 2005 fue diputado a la Asamblea Nacional (AN) y jefe de fracción parlamentaria por el partido Primero Justicia (PJ), tolda de la cual fue secretario general por dos años. Luego de cumplir su labor como parlamentario se unió a la agrupación política Un Nuevo Tiempo (UNT) en 2007, con miras a las elecciones municipales de 2008, en las cuales salió victorioso con más del 83% de los votos. Blyde también ha sido profesor universitario en las cátedras de Derecho Constitucional en la Universidad José María Vargas y profesor de Derecho Procesal Constitucional en la Universidad Santa María. Ganó las elecciones de diciembre de 2013 en Baruta como candidato por la Mesa de la Unidad Democrática (Mud) con 79,81% de los votos.

Perfil

Por decisiones políticas y con el respaldo del voto popular de los baruteños, el candidato a la alcaldía del municipio Baruta para el período 2013-2017 iba a ser David Uzcátegui, pues salió victorioso en las elecciones primarias organizadas por la oposición en febrero de  2012. Todo estaba preparado: la propaganda con el rostro de Uzcátegui guindaba en los postes, paredes y puentes del municipio Baruta. Los vecinos lo conocían y lo abrazaban cuando visitaba los mercados populares y otros espacios públicos. Hasta el tarjetón realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya lo mostraba sonriente como el candidato municipal por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Blyde, por su parte, parecía solo esperar el momento en que entregaría su puesto y se despidiera del cargo que había ocupado desde 2008.

Faltando 19 días para los comicios del 8 de diciembre de 2013, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), respondiendo a una solicitud hecha por un grupo de vecinos de Baruta, decidió inhabilitar por segunda vez a David Uzcátegui, suspendiendo el ejercicio de sus funciones públicas por cinco años y haciéndolo perder la candidatura inmediatamente.

La MUD, como tolda política que lo representaba, decidió actuar de manera rápida y postuló al alcalde saliente, Gerardo Blyde, para sustituir la candidatura de Uzcátegui bajo las mismas promesas y, esperaban, bajo el mismo apoyo.

El 8 de diciembre se realizaron las elecciones, y los baruteños acudieron a votar en sus mesas correspondientes. Quienes votaron por Blyde lo hicieron presionando el rostro de David Uzcátegui, pues a tan poco tiempo transcurrido entre su inhabilitación y la votación, no se pudo sustituir los tarjetones.

Esa misma noche, el CNE anunció que el ganador a la alcaldía había sido Gerardo Blyde con 112.249 votos, representando el 79,81% del total de sufragios. Su contrincante, y representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Winston Vallenilla, llegó en segundo lugar con 27.025 votos (19,21%).

A pesar de que Blyde superó significativamente a Vallenilla, no consiguió superarse a sí mismo en comparación con su primera elección de 2008. En ese entonces alcanzó 119.175 votos y el 83,07% del apoyo de los votantes, es decir 6 mil 926 votos más que en 2013.

3,26% del apoyo popular perdido durante su gestión parece haber emigrado al candidato chavista, Winston Vallenilla, quien obtuvo 2.994 votos más que su antecesor y compañero de partido, Luis Díaz Laplace, en 2008.

De la Asamblea a la Alcaldía

En el portal LideresdeVenezuela cuentan que Blyde nació el 23 de marzo de 1964 en un vehículo a poco tiempo de llegar a una clínica. De joven se interesó por las leyes y la política. Decidió estudiar en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), donde se graduó de abogado en 1988 y donde conoció a su compañera política, Liliana Hernández.

En 1999 se postuló como candidato a la Asamblea Nacional Constituyente, pero no fue electo. Un año después se unió al partido Primero Justicia, tolda política que representó como secretario general por dos años.

En el año 2000 fue electo diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el circuito uninominal Chacao, Baruta y El Hatillo. Durante su gestión como parlamentario fue presidente de la subcomisión de seguimiento de proyectos de la comisión ordinaria de legislación y miembro de las comisiones de defensa, política interior,  derechos humanos y garantías constitucionales.

En 2007, ya habiendo entregado su curul en la Asamblea, se despidió del partido Primero Justicia siendo miembro de un grupo disidente denominado “Justicia Popular”. Entonces se enfiló en el partido Un Nuevo Tiempo con miras a las elecciones municipales de 2008, en las que participó como sucesor del para entonces alcalde de Baruta, Henrique Capriles Radonski.  Ganó las elecciones con más del 83% de los votos y fue proclamado alcalde el 1 de diciembre de 2008. Su gestión se centró en atacar los principales problemas de Baruta: la delincuencia y la basura, siguiendo propuestas y actividades ya aplicadas por Capriles.

Su perfil publicado en el portal de la alcaldía de Baruta, lo define en primer término como un “férreo opositor al gobierno de Hugo Chávez” y cuenta que apenas juramentado en su cargo llamó a un referéndum consultivo para convocar una Asamblea Nacional Constituyente. “Su recurso, inédito en Venezuela, fue declarado con lugar por la Sala Político Administrativa de la Corte Suprema de Justicia, que anuló la segunda pregunta del referendo y ordenó al CNE reformular las bases que rigieron el proceso”, reza el portal. 

En 2011, el gobernador del estado Zulia para ese entonces, Pablo Pérez, designó a Gerardo Blyde como su jefe de campaña de cara a las elecciones primarias organizadas por la oposición y frente a su posible candidatura a la presidencia de la República. «Lo tomo con mucho orgullo. Lo tomo con mucha humildad, pero con muchas ganas de hacerlo bien, porque tenemos un excelente candidato para ganar nosólo las primarias, sino para ganarle al presidente Chávez«, comentó Blyde en aquella oportunidad. 

Guarimba y sentencia  

Durante las protestas estudiantiles de febrero de 2014, algunos espacios del municipio Baruta fueron puntos de manifestaciones. La plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes fue uno de los escenarios de mayor conflictividad, donde los manifestantes se apostaron en los llamados Campamentos por la liberación.

Gerardo Blyde, en reiteradas ocasiones, rechazó la criminalización de la protesta y aseguró que en los espacios del municipio Baruta se respetaría el derecho a manifestar pacíficamente. Sin embargo, frente a las constantes trancas generadas en la autopista Prados del Este y otras arterias viales del municipio, el TSJ emitió una sentencia dirigida a Blyde y al alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, que les ordenaba actuar contra las barricadas colocadas por los manifestantes en sus jurisdicciones.

El documento fue redactado por la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, quien señalaba que de no acatar la sentencia estarían incurriendo en el delito de desobediencia a la autoridad. Blyde refirió que nunca se le permitió ver el expediente.

El 25 de febrero de 2015, el alcalde de Baruta y la ex diputada opositora María Corina Machado, renunciaron a sus respectivas columnas en el periódico El Universal, luego de que fueran censuradas dos notas sobre el asesinato de un muchacho de liceo a manos de un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana el día anterior.

Durante una entrevista hecha el 3 de mayo de 2017 por Globovisión dijo que la Asamblea Constituyente (ANC) tiene como objetivo la creación de una nueva Constitución. Con respecto al artículo 347 indicó: “En este caso, el gobierno tiene la iniciativa para convocar la Constituyente, pero 15% de los electores inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE) deben manifestar dos cosas. La primera es si están de acuerdo con hacer el cambio de constitución y la segunda es si están de acuerdo con los integrantes de esa Asamblea”.

El 9 de mayo de 2017, durante un Cabildo Abierto realizado en El Hatillo, dijo que los ciudadanos tienen derecho a desconocer la gestión del presidente Maduro. “Toda la protesta pacífica y la resistencia civil que se hace está en los artículos 333 y 350 de la Constitución. Cuando quien ejerce el poder pisotea el orden jurídico, el soberano tiene el derecho de rebelarse ante la tiranía”, expresó.

El 17 de mayo de 2017  expresó durante sesión de la Asamblea Nacional (AN) que seguirán permitiendo las manifestaciones en sus municipios. Esta declaración corresponde a la amenaza del gobierno, luego de que destituyeran al alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos, por dejar protestas pacíficas en Barquisimeto.

El 21 de junio de 2017 dijo durante una entrevista realizada por Globovisión que el gobierno se impuso ante la voluntad de los venezolanos al no someter un referendo consultivo de la Constituyente. 

El 26 de mayo de 2019 su nombre figuró como parte de la delegación del presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, para las conversaciones en Noruega con representantes del gobierno de Nicolás Maduro, a fin de avanzar en una solución política para la crisis que atraviesa Venezuela.

El 12 de julio de 2021, de acuerdo con una nota de Unión Radio, expresó que el proceso de negociación que se lleva a cabo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición democrática es “más robusto que ningún otro proceso de negociación que hayamos tenido”. “La agenda está por cerrarse, faltan algunos detalles”. añadió el político. 

El 11 de noviembre de 2022, Blyde se reunió con Jorge Rodríguez, presidente de la AN/6D y jefe de la delegación del gobierno de Nicolás Maduro en las negociaciones con la Plataforma Unitaria, en París, Francia, en el marco del Foro de París por la Paz.

De acuerdo con una reseña de Descifrado, Blyde destacó, en el marco de las nuevas negociaciones en México, que “sí estamos de acuerdo que hay una crisis humanitaria en Venezuela debemos atenderla de forma prioritaria”. 

Asimismo, el jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria explicó que serán liberados unos fondos de aproximadamente US $3.000 millones para ser destinados a la educación, la electricidad y la salud en Venezuela. “El próximo paso para el manejo de los recursos será la creación del fondo de la ONU y luego viene el proceso de licitación”, enfatizó.

Datos Básicos

Nombres
Gerardo Alberto
Apellido 1
Blyde
Apellido 2
Pérez
Nombre corto
Gerardo Blyde
Fecha de nacimiento
23-03-1964
País de Residencia
Venezuela

Amigos 1

De: Liliana Hernández por Partido Político desde 2007 Es Presente

Cercanos 9

De: Julio Borges por Partido Político Primero Justicia Es Pasado
De: Henrique Capriles Radonski por Partido Político MUD Es Presente
De: Carlos Ocariz por Partido Político Primero Justicia Es Pasado
De: Carlos Ocariz por Partido Político MUD Es Presente
De: Antonio Ledezma por Partido Político MUD Es Presente
De: Ramón Muchacho por Partido Político MUD Es Presente
De: David Uzcátegui por Trabajo Alcaldía de Baruta Es Presente
De: Jesús Chúo Torrealba por Partido Político MUD Es Presente
De: Delsa Solórzano por Partido Político MUD Es Presente

Estudios 1

Título Abogado en UCAB hasta 1988 Es Pasado

Cargos Públicos 1

Diputado /a en Asamblea Nacional desde 2000 hasta 2006 Es Pasado

Partidos Políticos 3

Miembro de partido político en MUD Es Presente
Miembro de partido político en Un Nuevo Tiempo desde 2008 Es Presente
Secretario/a general en Primero Justicia desde 2000 hasta 2007 Es Pasado

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE