Freddy Superlano

Políticos

Coordinador político de Voluntad Popular (VP), nombrado el 31 de julio de 2022. Fue candidato a la Gobernación del estado Barinas en representación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las elecciones regionales del 15 de octubre 2017 y en los comicios conjuntos del 21 de noviembre de 2021. Fue diputado a la AN/2015 por Barinas en representación de la MUD para el período 2016-2021 y presidente de la comisión de Contraloría para el periodo 2018-2019. Representa al partido político Voluntad Popular (VP). De acuerdo con su cuenta en Facebook es educador y abogado. Según la página del Seguro Social, cotiza para el Ministerio del Poder Popular para la Educación. El 10 de mayo de 2017 acudió junto a Luis Florido a las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y solicitaron una reunión con su director, Gustavo González López, pero no fueron atendidos.

Perfil

Fue candidato a la Gobernación de Barinas en representación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en los comicios conjuntos del 21 de noviembre de 2021. La diferencia porcentual entre los votos Superlano y Argenis Chávez, candidato a la entidad llanera por el Psuv, en las elecciones del 21 de noviembre fue tan pequeña que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no adjudicó gobernador en Barinas tras la lectura del segundo boletín electoral.

En este sentido, faltaban por totalizar tres actas en el municipio Arismendi de Barinas, y de ese conteo dependería la proclamación del gobernador. No obstante, el 29 de noviembre de 2021, ocho días después de las elecciones regionales, la sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió una acción de amparo constitucional interpuesta por el ex diputado de la AN/2015 Adolfo Superlano, por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio, previstos en los artículos 62 y 63 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), con base en los hechos relacionados con los resultados de las elecciones en Barinas y la remisión de la Junta Electoral Regional de las actas de totalización a la Junta Nacional Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE).

De acuerdo con la sentencia N° 78-2021, Freddy Superlano se encuentra inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos, según el Oficio de remisión de la Resolución N° 01-00-000334, suscrita por Elvis Amoroso, contralor general de la República, pese a que el 31 de agosto de 2020 Nicolás Maduro otorgó un indulto presidencial a 100 presos políticos y diputados perseguidos, entre los que se encontraba el nombre de Superlano.

La sentencia también ordena al CNE la inmediata suspensión de los procedimientos vinculados a la totalización, adjudicación y proclamación de los candidatos al cargo de gobernador de Barinas. Ese mismo día, la Sala Electoral emitió una segunda sentencia (79-2021) en la que ordenó al CNE realizar nuevas elecciones en Barinas, y fijó como fecha el 9 de enero de 22. Esto, aún cuando el TSJ admitió que “las proyecciones consignadas por el CNE dan un porcentaje de votos a favor del candidato Freddy Superlano, del 37,60 % con respecto al 37,21 % de votos obtenidos por el candidato Argenis Chávez

 

Datos Básicos

Nombres
Freddy
Apellido 1
Superlano
Nombre corto
Freddy Superlano
País de Residencia
Venezuela

Cargos Públicos 2

Diputado /a en Asamblea Nacional 2016 2021 desde 2016 hasta 2021 Es Presente
Integrante en Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral desde 20-01-2016 Es Presente

Partidos Políticos 3

Miembro de partido político en Voluntad Popular Es Presente
Miembro de partido político en Candidatos de oposición Es Presente
Miembro de partido político en MUD Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE