Freddy Guevara

Políticos

Fue diputado de la AN/2015 por el estado Miranda, abanderado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Se desempeñó como primer vicepresidente del parlamento durante el período 2017-2018. Fue concejal del Distrito Metropolitano de Caracas electo en el año 2008, miembro fundador y coordinador nacional encargado del partido político Voluntad Popular. Comunicador social, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

Perfil

Freddy Guevara se dio a conocer en el año 2007 por su participación en el Movimiento estudiantil, donde fue parte de la campaña en contra de la Reforma Constitucional postulada por el presidente fallecido Hugo Chávez.

Desde 2008 hasta 2013 fue presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos del Cabildo Metropolitano de Caracas. En 2012 fue candidato en las elecciones primarias de la MUD para la Alcaldía del municipio Sucre, sin embargo, perdió contra Juan Carlos Caldera. De acuerdo con su página web www.freddyguevara.com.ve, después de los hechos de febrero de 2014 en los que se encarceló a Leopoldo López y Carlos Vecchio fue exiliado: “Guevara ha asumido las riendas del partido para, además de hacer frente a la persecución por parte del gobierno, lograr en Venezuela un cambio urgente, profundo e incluyente, en el que todos los derechos sean para todas las personas”.

Un artículo publicado el 6 de diciembre por el portal web El Pitazo indica: “El presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), diputado Freddy Guevara, calificó de “aberración jurídica” la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la que se declara la nulidad de la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, al considerar que dicho fallo revela la complicidad del máximo juzgado del país con la corrupción”.

El 17 de diciembre de 2016 dijo ante el Parlamento que desde la Mesa de la Unidad Democrática no descansarán para el juicio político en contra de Nicolás Maduro. Para tal fin exigen tres condiciones: que se declare la responsabilidad política del presidente, que se solicite el antejuicio de mérito ante los demás poderes del Estado y que se declare el abandono de cargo de Maduro por falta absoluta como se establece en el artículo 233 de la Constitución.

El 9 de enero de 2017 durante la realización de la sesión en la Asamblea Nacional le solicitó a Nicolás Maduro que convoque a la población para saber su respaldo de la decisión del abandono de su cargo. “Nicolás Maduro, deja la cobardía. Convoquemos al pueblo para que decida si respalda esta decisión de la Asamblea Nacional. Vamos a medirnos y que sea el poder originario el que decida”, expresó.

El 13 de enero de 2017 dijo que la detención de Gilber Caro, diputado del Parlamento, forma parte de ataques que se llevarán a cabo contra los sectores que adversan al presidente Nicolás Maduro.

“En nombre de la directiva de la AN y a solicitud del diputado Luis Florido continuaré con esta labor de diplomacia parlamentaria”, escribió el 6 de febrero de 2017 en su cuenta Twitter luego de que el Gobierno impidiera la salida de Luis Florido del país y tras reemplazarlo en su viaje a Perú.

El 25 de febrero de 2017 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por orden de la Contraloría General de la República y la Fiscalía General, ordenó investigarlo por haber denunciado la corrupción en Petróleos de Venezuela S.A.(Pdvsa). Cuatro días después, el 1 de marzo, consignó un informe ante el Parlamento en el que detalló el desfalco de 11 millones de dólares detectados en la administración de Rafael Ramírez en Pdvsa.

El 5 de abril de 2017 pidió a la Fuerza Armada no ser cómplice del régimen. “Tenemos que lograr que los militares no sigan siendo cómplices de la dictadura y que tomen el lado del pueblo”, expresó.

El 2 de mayo de 2017 escribió en su cuenta oficial de Twitter: “Tomar en resistencia pacífica una vía pública afecta al régimen, más trancar la calle de la urbanización te afecta a ti y a los vecinos”, también puntualizó que no deben ser un método para encerrar a los vecinos.

El 3 de mayo, durante una rueda de prensa dio a conocer que las condiciones de Yon Goicoechea, dirigente de VP, han empeorado. Denunció que recibe luz solar dos horas a la semana. Ese mismo día, tras el desarrollo de la marcha convocada por la oposición, resultó herido en un tobillo por una bomba lacrimógena y trasladada para la Policlínica Las Mercedes.

En un tuit escrito en su cuenta oficial el 9 de mayo de 2017 dijo que Gilber Caro fue trasladado de cárcel. “@gilbercaro fue trasladado a la cárcel fénix de Tocuyito de manera arbitraria ¿bajo la orden de quién? #GilberEstaSecuestrado”, indicó.

En un video difundido por su cuenta oficial de Twitter el 15 de mayo de 2017 pidió a la población venezolana a plantarse pacíficamente en las calles para derrotar la dictadura.

El 20 de junio de 2017 aseguró en su cuenta Twitter que la Asamblea Nacional es la única que puede destituir a la Fiscal General de la República de este cargo, por lo que rechazó cualquier intento del TSJ para sacarla de su cargo.

El 11 de julio de 2017 escribió en su cuenta Twitter: “Falso TSJ quiere pronunciarse contra consulta del 16J. Ojalá lo hagan. Nada motivaría más al pueblo a ir al 16J que desafiar a esos bandidos”. Este tuit responde al anuncio hecho horas antes por el diputado oficialista Pedro Carreño en el que dijo que se introduciría el mismo día un recurso contra el proceso de consulta de la MUD para el 16 de junio.

Con la participación de casi 7.600.000 personas la MUD, con la vocería de Guevara, dio a conocer el 17 de julio de 2017 uh paro cívico nacional de 24 horas para el 19 de junio. También, dijo que la llamada “hora 0” comprende acciones de protesta e institucionales.

El 10 de agosto de 2017 escribió en su cuenta Twitter: “Es hora de volver a ponernos de pie, sacudirnos el polvo y volver juntos a la calle para lograr el cambio”.

El 6 de noviembre de 2017 la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó un decreto en el que le allanan la inmunidad parlamentaria y fue acusado por el gobierno de ser el principal promotor de los hechos violentos ocurridos en Venezuela entre abril y julio, sin embargo, dos días después, la Asamblea Nacional declaró este acto como nulo.

El 31 de agosto de 2020 Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación del gobierno de Maduro, anunció un “indulto” presidencial que dejó en libertad a un centenar de presos políticos, dirigentes que se encuentran en el exilio y diputados a quiénes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) les había removido su inmunidad parlamentaria para iniciar procedimientos judiciales. La medida, que fue anunciada por televisión nacional, pero hasta la fecha no figura en un decreto, fue tomada tras negociaciones con un sector de la oposición venezolana encabezado por Henrique Capriles, de cara a las cuestionadas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Entre los beneficiados con el “indulto” se encuentra Guevara, quien permanece en la embajada de Chile en Venezuela desde el 4 de noviembre de 2017, fecha en la que el gobierno de Maduro anunció un juicio en su contra por presuntamente instigar las protestas civiles que se registraron ese año.

El 9 de septiembre de 2020 Guevara salió de la embajada de Chile en Caracas, después de permanecer tres años en condición de asilo tras las vulneraciones a su inmunidad parlamentaria y los señalamientos en su contra de los presuntos delitos de instigación pública continuada, uso de adolescente para delinquir y asociación para delinquir por parte del TSJ y la ANC. La salida Guevara ocurre nueve días después de que su nombre figurara en un “indulto presidencial” otorgado por Nicolás Maduro a 100 presos políticos.

El 12 de julio de 2021, fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) del gobierno de Nicolás Maduro. De acuerdo con un comunicado del Ministerio Público, Guevara está presuntamente “vinculado con grupos extremistas y paramilitares asociados al gobierno colombiano”. El texto también agrega que el dirigente político será imputado por los delitos de «terrorismo, atentado contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la patria». 

Tres días después, el 15 de julio de 2021, el juez del Tribunal Cuarto de Control en competencia en terrorismo, Mascimino Márquez, ratificó la medida de privativa de libertad contra Guevara y estableció como sitio de reclusión El Helicoide.

El 15 de agosto de 2021, Guevara fue liberado de la sede del Sebin bajo régimen de presentación. Tras recibir la excarcelación, el dirigente del partido Voluntad Popular declaró que “desconocía las condiciones de su liberación”, aunque medios internacionales como bloomberg.com difundieron que esta medida se dio en el marco de las negociaciones que iniciaron en México la administración de Maduro y la oposición venezolana.

El 31 de agosto de 2021, desde la sede de Voluntad Popular (VP), Guevara ofreció una rueda de prensa en la que abogó por los 332 presos políticos que hay en las cárceles (según datos del Observatorio Venezolano de Derechos Humanos), y se comprometió a que este sea uno de los puntos en la mesa de negociaciones de México entre la oposición venezolana y el gobierno de Nicolás Maduro.

Por su parte, reconoció los errores cometidos por VP y por la oposición, así como la importancia de impulsar el proceso de negociación que se está llevando a cabo en México. “Anteriormente se buscaba partir de la salida de Maduro del poder, pero tenemos que conseguir algo que vaya mucho más allá del quiebre del apoyo político-militar. La realidad actual nos obliga a reajustar la estrategia política para que nos lleve a un acuerdo que contemple elecciones presidenciales y parlamentarias, pero no es solamente eso. Si el régimen no llega a la misma conclusión de nosotros, no lograremos nada”, aseveró Guevara de acuerdo con una reseña de Crónica Uno

Datos Básicos

Nombres
Freddy
Apellido 1
Guevara
Nombre corto
Freddy Guevara
País de Residencia
Venezuela

Amigos 1

De: Leopoldo López por Partido Político Es Presente

Cercanos 8

De: Carlos Vecchio por Partido Político Voluntad Popular Es Presente
De: María Corina Machado por Partido Político MUD Es Presente
De: Tamara Adrián por Partido Político Es Presente
De: José Luis Cartaya por Partido Político MUD Es Presente
De: Angel Oropeza por Partido Político MUD Es Presente
De: Alfredo Padilla por Partido Político MUD Es Presente
De: Tinedo Guía por Partido Político MUD Es Presente
De: Juan Guaidó por Partido Político

Cargos Públicos 2

Concejal/a en Gobierno de Venezuela Es Presente
Diputado /a en Asamblea Nacional 2016 2021 desde 2016 hasta 2021 Es Presente

Partidos Políticos 3

Miembro de partido político en Candidatos de oposición Es Presente
Miembro fundador y coordinador nacional en Voluntad Popular Es Presente
Miembro de partido político en MUD Es Presente

Conexión Genérica 1

Presidente en Comisión Permanente de Contraloría desde 13-01-2016 Es Presente

Cargos en Entidad Pública 1

Presidente/a en Comisión Permanente de Contraloría desde 13-01-2016 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE