Freddy Brito

Ministros

Fue ministro Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, cargos que desempeñó desde el 16 de junio de 2019 hasta el 25 de octubre de 2020. Fue ministro de Ciencia y Tecnología, cargo que desempeñó desde el 1 abril hasta el 6 de junio de 2019. El ingeniero eléctrico Brito Maestre fue viceministro de Desarrollo del Sector y la Industria Eléctrica, y director de Corpoelec.

Perfil

Freddy Claret Brito Maestre nació el 30 de marzo de 2019 en el estado Sucre. Es ingeniero eléctrico, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y cuenta con un doctorado en Electrónica del Politécnico de Toulouse, en Francia. Es profesor universitario y tiene más de tres décadas de experiencia en el área eléctrica.

A través de una búsqueda con la herramienta Vendata se pudo conocer que Brito Maestre ha desempeñado, en la administración de Nicolás Maduro, cargos relacionados al Ministerio de Energía Eléctrica. De hecho, el 8 de abril de 2014, fue director principal de la junta directiva de la Corporación Eléctrica Nacional S.A  (Corpoelec) y en 2015 volvió a formar parte de la junta directiva de la estatal de la electricidad. Además, el 12 de agosto de ese año fue nombrado como viceministro de Desarrollo del Sector y la Industria Eléctrica, según la Gaceta Oficial Nro. 40.722.

La trayectoria en la administración roja

La primera vez que su nombre figuró en una Gaceta Oficial fue el 2 de diciembre de 2008, cuando el entonces presidente, Hugo Chávez, lo designó como director principal del Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel), según la G.O. 39.071. Un año después, fue miembro principal del Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (Fidetel).

El 16 de marzo de 2010 fue director de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico, S.A (Codecyt). Tres años después, el 19 de noviembre de 2013, fue designado director de la Fundación Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit). En octubre de ese año fue miembro suplente de comisiones de la Corporación Eléctrica Nacional S.A (Corpoelec).

El 28 de enero de 2014 fue designado director principal de la junta directiva de la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundelec). Un año después, en 2015, fue nombrado director general de la Fundación Instituto para el Desarrollo Energético Luis Zambrano (Fidelz), según la Gaceta Oficial Nro. 40.770. Tres años después, el 24 de marzo de 2017, fue designado por Maduro como director de Corpoelec, según la Gaceta Oficial Nro. 41.121.

El 1 de abril de 2019 Maduro decidió separar el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación Superior (que funcionaban en una sola unidad administrativa y política, por decisión del mandatario), y designó a Brito Maestre para estar al frente de la cartera tecnológica.

El 6  de junio de 2019 fue nombrado como ministro de Energía Eléctrica y presidente de la Corporación Eléctrica Nacional S.A  (Corpoelec), en reemplazo de Igor Gavidia.

 

 

Datos Básicos

Nombres
Freddy Claret
Apellido 1
Brito
Apellido 2
Maestre
Nombre corto
Freddy Brito
Fecha de nacimiento
30 de marzo de 2019
País de Residencia
Venezuela
Sector
Tecnología

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE