Freddy Bernal

Políticos \ Gobernador

Gobernador de Táchira, electo en representación del Psuv en los comicios del 21 de noviembre de 2021. De acuerdo con datos del CNE, obtuvo 41.11 % de los votos. Fue diputado de la AN/6D. Candidato a diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020. Coordinador de las Zonas Económicas Especiales (CEE) de los municipios San Antonio y Ureña, estado Táchira. Fue designado el 4 de diciembre de 2019 por el viceministro para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Juan Arias. Jefe de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). Ex ministro de Agricultura Urbana, ocupó este cargo en 2017, en sustitución de Erika Farías. El 24 de noviembre se dio a conocer por Gaceta N. 41.286 que fue designado como comisario general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). El 9 de noviembre el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en una lista de funcionarios venezolanos sancionados por presuntamente estar relacionado con fraudes electorales, censura a los medios de comunicación y corrupción en los programas de distribución de alimentos. Participó en el intento de golpe de Estado contra el ex presidente Carlos Andrés Pérez el 27 de noviembre de 1992, cuando estaba a la cabeza del Comando Especial Táctico de Apoyo (Ceta), grupo destinado a operativos especiales.

Perfil

Gobernador de Táchira, jefe de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y ex ministro de Agricultura Urbana, Freddy Alirio Bernal Rosales es uno de los seguidores del expresidente Hugo Chávez y de Nicolás Maduro que ha hecho públicas sus críticas a la gestión gubernamental. A finales de 2013 denunció, en una entrevista en Globovisión, a la empresa Derwick Associates, contratista del Estado, por presunta corrupción en el sector eléctrico.

El hombre al frente de la “revolución policial”

“En la matriz que intentan imponer, colectivo es sinónimo de violencia delincuencial, crímenes, desorden, muerte, terror, ilegalidad (…)”, criticó Freddy Bernal en su artículo ¿Qué son los colectivos? Una aclaratoria imprescindible, publicado días después de que cinco miembros del Frente 5 de marzo fueron asesinados en el edificio Manfredir, en la parroquia Santa Teresa, al oeste de Caracas, durante un enfrentamiento con funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Los defiende con ahínco: “Los colectivos no son esas ‘hordas chavistas armadas’ de las que tanto habla y tuitea la contrarrevolución”, dice en referencia a la oposición venezolana.

Autoridades policiales, sin embargo, fueron las que identificaron a las víctimas mortales del episodio de Manfredir como integrantes de una banda delictiva.

El colectivo 5 de Marzo solicitó, a través de una rueda de prensa, la destitución del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, por estos hechos. Y la presión dio frutos: Rodríguez Torres salió del despacho y el gobierno nacional, además, creó una Comisión Presidencial para la Transformación Policial, con Bernal a la cabeza.

El hombre al frente de la llamada revolución policial, nació el 16 de junio de 1962 en San Cristóbal, estado Táchira. Es hijo de José Antonio Bernal, un cabo primero del Ejército del expresidente, Marcos Pérez Jiménez.

Ingresó a los 18 años en la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional (Efofac). “Me di cuenta del deterioro que había dentro de la institución y enseguida me dieron de baja”, contó en una entrevista con el portal digital Noticias24. Egresó como licenciado en Ciencias Policiales, mención en Sistemas de Seguridad, de la Escuela de Formación de Policiales de la extinta Policía Metropolitana (PM).

Fundó el Movimiento Policial por la Dignidad -en pro de las reivindicaciones laborales del gremio- y dirigió el Comando Especial Táctico de Apoyo (Ceta) de la PM, que, bajo su mando, participó el 27 de noviembre de 1992 en el intento de golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. “La PM tuvo la oportunidad histórica de reivindicarse ante los venezolanos. Aunque nuestra acción fue frustrada porque nos delataron”, declaró Bernal veinte años después.

En junio de 2014, en una entrevista en Globovisión, Bernal afirmó: “Por alguna razón no supimos gerenciar adecuadamente (…) las empresas expropiadas y las llevamos al fracaso”. Defendió entonces la autocrítica en el partido de gobierno y, en ese sentido, a los ex ministros que publicaron cartas señalando sus diferencias con la administración de Maduro. “Ni Giordani ni Héctor Navarro son ningunos traidores”, dijo.

Éxito Electoral

Obtuvo la votación uninominal más alta en los comicios legislativos de 1998 con 56,8% de los sufragios. Fue electo, de esta forma, diputado al Congreso Nacional por la parroquia Sucre de Caracas. Al año siguiente formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente. En 2000 mantuvo su amplio apoyo electoral: ganó la Alcaldía del municipio Libertador de Caracas, por el partido Movimiento V República (MVR), con 50,06% de los votos, y luego en 2004 fue reelegido en el cargo con 73,8%. Presidió, además, la Asociación Bolivariana de Alcaldes de Venezuela entre 2001 y 2008.

Su biografía en la página web del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) enumera algunos logros de su gestión municipal, como el programa Salud Integral Barrio Adentro –antecedente de la misión Barrio Adentro de alcance nacional-, la recuperación de espacios públicos a través del Comité de Tierras Urbanas, así como programas culturales, deportivos, educativos, de seguridad ciudadana, alimentación, entre otros.

Su relación con la Alcaldía del Área Metropolitana de Caracas, sin embargo, se vio afectada por diferencias políticas. En 2004 Bernal denunció un presunto plan subversivo del alcalde mayor, Alfredo Peña –crítico de Chávez-, en el que éste habría ordenado a efectivos de la PM que dispararan, a través de distintos “focos de perturbación”, contra funcionarios de la Policía de Caracas y la Guardia Nacional.

En 2010 volvió a triunfar en elecciones legislativas: fue elegido diputado por el Distrito Capital, abanderado por el Psuv.

Sus cargos en instancias internacionales incluyen la Vicepresidencia de la Sub Región Andina Ciudades Capitales Iberoamericanas, la Presidencia del Consejo Consultivo Andino de Autoridades Municipales de la Comunidad Andina de Naciones, la Secretaría Ejecutiva de la Red Andina de Ciudadanos, así como también la Coordinación alterna del Foro Consultivo de Municipios del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Entre comisiones de seguridad y grupos armados

Durante su primer mandato, en 2002, fue señalado por los generales Manuel Antonio Rosendo y Néstor González de coordinar a los llamados círculos bolivarianos (grupos armados defensores de la gestión de Chávez) para frenar la protesta opositora del 11 de abril. “Que yo tenga conocimiento, yo no vi en ningún momento que nosotros como miembros de la Casa Militar tuvimos un puesto de comando con los círculos bolivarianos para contrarrestar la marcha”, declaró Bernal en mayo ante dirigentes de la oposición venezolana. Ese mismo año, el diario El Nacional publicó el contenido de un documento presuntamente elaborado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) -informe Nº 001-A; código 02/100-66- que señalaba a Bernal como encargado de supervisar entrenamientos militares, basados en manuales de la guerrilla colombiana, para los círculos bolivarianos.

El Nacional también informó, nueve años después, sobre un correo enviado el 8 de marzo de 2003 por Iván Márquez, miembro del Secretariado de las FARC, a los líderes guerrilleros Manuel Marulanda y Raúl Reyes: la Alcaldía de Libertador trasladó, según la misiva, 22 estudiantes a un curso de cinco días con las Farc para aprender sobre explosivos y teoría y práctica de tiro.

En 2011 fue incluido en la lista de narcotraficantes activos sancionados por Estados Unidos, que elabora la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Tesoro (OFAC), por su presunta colaboración con las Farc en el tráfico de armas y droga.

Desde principios de la administración chavista, por otro lado, Bernal instó a desarmar a la población, incluyendo a los círculos bolivarianos. Afirmó que sólo los funcionarios militares debían portar armas. Figura, desde entonces, en el diseño gubernamental de los planes de seguridad. Integra la Comisión Permanente de Política Interior del Parlamento, donde impulsó la aprobación de la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones: en julio de 2012 estimaba que el instrumento legal estaría listo en los próximos 45 días, pero se aprobó a mediados del año siguiente. También estuvo a cargo de la comisión de seguridad del Psuv y, desde el 30 de octubre de 2014, de la reestructuración de los cuerpos policiales del Estado venezolano, para lo cual solicitó un permiso para ausentarse temporalmente de la Asamblea Nacional.

Su plazo para desarrollar una «estrategia transformadora» del cuerpo policial culminó a finales de abril de 2015. El 30 de abril, el periodista Nelson Bocaranda publicó en su columna «Runrunes» que Bernal, según fuentes del chavismo, obtuvo la mayor cantidad de votos de postulaciones en Distrito Capital -por encima de Ernesto Villegas y Eduardo Piñate- para las elecciones primarias del partido de gobierno, de cara a los comicios parlamentarios: habría logrado 127 postulaciones para el circuito 1 (95 en Sucre, 15 en La Pastora y 17 en El Junquito). Sin embargo, no hay un balance oficial por parte del partido que exponga los resultados de las votaciones en cada circuito: el ministro y vicepresidente para la Región Central del Psuv, Elías Jaua, sólo informó que tienen 195 postulados, de los cuales 104 son jóvenes, 99 son mujeres y 96 son hombres.

Todo el poder para los Clap

Sin llegar nuevamente al Parlamento, Bernal volvió a figurar en mayo de 2016 cuando Maduro lo nombró jefe del centro de control y mando de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), una medida creada un mes antes para la distribución casa por casa de los productos de primera necesidad a precio regulado. En mayo de 2017, cuando Érika Farías fue postulada a la Asamblea Nacional Constituyente, impulsada por Maduro como una iniciativa para frenar las protestas en su contra en el país, Bernal la sustituyó en el cargo.

Bernal informó que, a partir del 17 de junio de 2019, el gobierno de Nicolás Maduro pedirá un carnet de control migratorio fronterizo a los colombianos que ingresen en Venezuela. Asimismo, indicó que el proceso para obtener el carnet será virtual.

El 7 de agosto de 2019 el gobierno de Suiza sumó a su lista de sancionados a 18 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, por “por violar los derechos humanos y socavar el estado de derecho y las instituciones democráticas”. Entre los sancionados figura el nombre de Bernal.

Su nombre figura entre los 18 funcionarios del gobierno de Maduro sancionados por la Unión Europea. Las medidas de la UE implican a prohibición de viajar a territorio comunitario y la congelación de los bienes “por haber vulnerado los principios democráticos, el estado de derecho y la democracia”.

Su nombre figura entre los 25 funcionarios del gobierno de Maduro sancionados por el gobierno de Suiza el 11 de octubre de 2019.

El 4 de diciembre de 2019 fue designado como coordinador de las Zonas Económicas Especiales (CEE) de los municipios San Antonio y Ureña, por el viceministro para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Juan Arias.

El 18 de febrero de 2022, Bernal recibió el Doctorado Honoris Causa que otorga la Universidad Bicentenaria de Aragua.

El 2 de junio de 2022, de acuerdo con un tuit de Laidy Gómez, ex gobernadora de Táchira, se hizo público  Bernal la demandó por “daño moral” y pidió un monto de 12 millones de dólares como indemnización. “Dictan medida judicial sobre mi único patrimonio material”, escribió Gómez.

El 6 de diciembre de 2022, el Juzgado Superior Primero del estado Táchira ratificó medida judicial sobre la vivienda de Gómez, tras la demanda de Bernal. «Condena judicial producida mientras se dan las ‘negociaciones políticas’ de unos y otros. Siempre he sido y seré promotora del diálogo político que permita soluciones a la gran crisis que padece mi país; aunque esto me haya generado despiadados costos políticos”, dijo Gómez a través de la red social Twitter.

 

Datos Básicos

Nombres
Freddy Alirio
Apellido 1
Bernal
Apellido 2
Rosales
Nombre corto
Freddy Bernal
Fecha de nacimiento
16-06-1962
País de Residencia
Venezuela
Sector
Gobierno

Cercanos 25

De: Jorge Rodríguez por Partido Político PSUV Es Presente
De: Elías Jaua por Partido Político PSUV Es Presente
De: Diosdado Cabello por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Elvis Amoroso por Partido Político PSUV Es Presente
De: Eduardo Lima por Partido Político PSUV Es Presente
De: Jesús Graterol por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Héctor Agüero por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Alejandro Villanueva por Partido Político PSUV Es Presente
De: Darío Vivas por Partido Político PSUV Es Presente
De: Algencio Monasterio por Partido Político PSUV Es Presente
De: Blanca Eekhout por Partido Político PSUV Es Presente
De: Claudio Farías por Partido Político PSUV Es Presente
De: César González por Partido Político PSUV Es Presente
De: Elio Serrano por Partido Político PSUV Es Presente
De: Erick Mago por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Isabel Lameda por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: José Alfredo Ureña por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: José Sanguino por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Robert Serra por Partido Político PSUV Es Pasado
De: Aristóbulo Istúriz por Partido Político PSUV Es Presente
De: Andreína Tarazón por Partido Político PSUV Es Presente
De: Ernesto Villegas por Partido Político PSUV Es Presente
De: Héctor Navarro por Partido Político PSUV hasta 24-06-2014 Es Pasado
De: Oswaldo Vera por Partido Político PSUV Es Presente
De: Juan Barreto por Partido Político PSUV Es Presente

Cargos Públicos 5

Gobernador/a en Gobierno de Venezuela
Diputado /a en Asamblea Nacional Es Pasado
Coordinador/a en Comités Locales de Abastecimiento y Producción Es Pasado
Ministro/a en MPP Agricultura y Tierras Es Pasado
SEBIN
Se dio a conocer por Gaceta N. 41.286 que fue designado como comisario general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Partidos Políticos 2

Miembro de partido político en Directiva Nacional del Psuv Es Presente
Miembro de partido político en PSUV-Candidatos Es Presente

Cargos en Entidad Pública 1

Ministro/a en Asamblea Nacional Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE