Francisco Rodríguez

Empresarios

Fundador de la organización sin fines de lucro Petróleo por Venezuela, con sede en Nueva York. Ex economista jefe de la firma de inversiones Torino Capital. Francisco Rodríguez es licenciado en Economía de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), y tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Harvard. Es hijo del también economista Gumersindo Rodríguez, quien fue jefe del gabinete económico durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez. En agosto de 2022 Rodríguez anunció que será profesor de la Práctica de Asuntos Públicos e Internacionales de la Escuela Korbel de la Universidad de Denver.

Perfil

En 2002, durante el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez, formó parte de la oficina de presupuesto de la Asamblea Nacional (AN).

En 2008 se desempeñó como jefe de investigación de la oficina de informe sobre desarrollo humano del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. En 2011 fue director y economista de Bank of América Merryl Lynch, cubriendo las economías de Colombia, Perú y Venezuela. En 2016, antes de anunciar su renuncia del Bank of América, publicó una nota de investigación sobre los controles de divisas en Venezuela, en la que sostuvo que tanto el gobierno como la oposición deben reconocer la necesidad de unificar todos los tipos de cambio. Ha sido profesor universitario en la Universidad de Maryland en College Park, la Universidad Wesleyan, y el Instituto de Estudios Superiores de Administración en Caracas. Rodríguez es coautor del libro “Venezuela antes de Chavez” (2012).

Desde julio de 2016 es el economista jefe de Torino Capital, una firma bancaria ubicada en Nueva York, Estados Unidos, desde la que valora positivamente las medidas económicas del gobierno de Nicolás Maduro ante los inversores y posibles tenedores de bonos de Petroleos de Venezuela (Pdvsa). Participó en la comisión de Unasur que elaboró el Programa de Estabilización Solidaria, que propone la unificación cambiaria y el ajuste de precios.

El 31 de julio de 2017, posterior a la cuestionada elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) –convocada por Maduro sin consultarle al pueblo, en un contexto de protestas contra su gobierno- Rodríguez aseguró, a través de la red social Twitter, que la estimación de Torino Capital sobre la cantidad de electores que participaron en la ANC era de 3,6 millones, una cifra muy por debajo de los 8,1 millones de electores anunciados por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

En 2018, durantes los cuestionados comicios presidenciales de mayo de ese año, Rodríguez fue asesor económico del entonces candidato, Henri Falcón.

El 1 de junio de 2019 Rodríguez declaró que la deuda externa de Venezuela supera los 150.000 millones de dólares. De acuerdo con el jefe de Torino Capital, para recuperar la economía venezolana es necesario: levantar el control cambiario, levantar el control de precios, devolver a sus dueños las empresas expropiadas, reintegrar el sector productivo privado, que el sector privado lidere el proceso de recuperación y garantizar la seguridad jurídica a través de la dolarización de la moneda.

Datos Básicos

Nombres
Francisco
Apellido 1
Rodríguez
Nombre corto
Francisco Rodríguez
País de Residencia
Venezuela

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE