Francisco Armada

Ministro del Poder Popular para la Salud desde noviembre de 2013. También es jefe del Estado Mayor para la Salud, una comisión especial para agilizar la dotación de los centors públicos de salud. Es médico especialista en salud pública y durante el período del 2004 al 2007, ocupó el mismo cargo. Antes, se desempeñó desde 2002 como director general de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria.

Perfil

Médico egresado de la Universidad Central de Venezuela. Tiene una especialización en Malariología, un Máster en Políticas Públicas (Epidemiología) y un doctorado de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos en Salud Pública y Gerencia. Su experiencia académica también incluye su labor como investigador para el Centro de Salud y Desarrollo de la Organización Mundial de la Salud, en Japón.

En 2002 ya figuraba en la gestión pública de salud como director general de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria. En 2004 se convirtió en titular del Despacho de Salud del Ejecutivo Nacional, tras la renuncia del ex ministro Roger Capella en un contexto de protestas de trabajadores de la Misión Barrio Adentro que reclamaban sus pagos salariales.

Entre sus decisiones ministeriales figura la Resolución Nº 012, mediante la cual se restringe la publicidad exterior que incite o estimule el consumo de tabaco, y la Resolución N° 011, que regula la comercialización de productos derivados del tabaco y prohíbe su venta a niños y adolescentes.

Visión izquierdista de la salud

Armada ha participado en estudios y publicaciones sobre la disminución de las disparidades de la salud y las políticas para contrarrestar la “tendencia neoliberal” de la atención médica. Una revista canadiense, por ejemplo, publicó en 2006 una de sus investigaciones: “Desafiando la tendencia neoliberal: la alternativa de reforma de salud venezolana” y ese mismo año, otra revista internacional presentó el trabajo “De Venezuela Barrio Adentro: una alternativa al neoliberalismo en el cuidado de la salud”, que realizó junto a Carles Muntaner y René M. Guerra Salazar.

También fue coautor de “Salud y seguridad social las reformas en América Latina: la convergencia de la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial y las corporaciones transnacionales”, publicado en 2001 y de “Barrio Adentro y la reducción de las desigualdades en salud en Venezuela: una evaluación de los primeros años”, de 2009.

Armada es un fiel defensor de los programas sociales del gobierno del ex presidente Hugo Chávez en materia de salud. Consciente de esta vocación, el presidente Nicolás Maduro le dio nuevamente la bienvenida al gabinete presidencial en 2013 con la tarea de reimpulsar todos los niveles de la Misión Barrio Adentro, una de las principales políticas públicas que la administración de Chávez instauró en materia de atención médica popular.

Tres ministros de Salud en un año

Tres ministros ostentaron la titularidad del Ministerio de Salud durante el primer año de gobierno del presidente Nicolás Maduro: Eugenia Sader (desde 2010), Isabel Iturria (por sólo siete meses) y Francisco Armada desde el 6 de noviembre de 2013. También asumió la presidencia del Estado Mayor de la Salud, una comisión especial para agilizar la dotación de hospitales.

Pese a que no hay un reconocimiento oficial de que exista una crisis hospitalaria, Armada afronta retos relacionados a déficit de insumos médicos, personal insuficiente, fallas en equipos e infraestructura hospitalaria por falta de mantenimiento, obras inconclusas de nuevos centros de salud y escasez intermitente de algunos medicamentos, entre ellos, los antirretrovirales para el VIH.

Su nueva gestión se ha enfocado en la resolución progresiva de los problemas que dejaron las gestiones anteriores, así como también, en la discusión el proyecto de Ley de Telesalud, que actualmente se discute en la Asamblea Nacional y se prevé su aprobación para octubre de 2014. La propuesta consiste en unificar y centralizar los centros con el objetivo de optimizar la capacidad de respuesta del ministerio hacia toda la red pública de salud. 

Datos Básicos

Nombres
Francisco Alejandro
Apellido 1
Armada
Apellido 2
Pérez
Nombre corto
Francisco Armada
Fecha de nacimiento
22-12-1963
País de Residencia
Venezuela
Sector
Gobierno, Salud

Cercanos 4

De: Miguel Rodríguez Torres por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Héctor Rodríguez por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Ricardo Menéndez por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Haiman El Troudi por Trabajo Gabinete ministerial desde 2013 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE