Fernando Albán

Políticos

Fue concejal del municipio Libertador de Caracas, electo en los comicios de 2013. El abogado, Fernando Alberto Albán Salazar, era presidente de la Comisión de Culto del Concejo Municipal de Libertador en Caracas y secretario nacional de Justicia Gremial del partido Primero Justicia (PJ). Egresó de la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Venezuela (UCV). El 5 de octubre de 2018 fue privado de libertad en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía cuando retornaba de un viaje a Nueva York. Albán fue capturado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), y trasladado a la sede del organismo de seguridad, en El Helicoide, Plaza Venezuela, tras ser vinculado con el presunto atentado que sufrió Nicolás Maduro en agosto de 2018. Tres días después de su arresto, el 8 de octubre de 2018, su cuerpo fue hallado sin vida. La tesis manejan las fuentes oficiales del gobierno es que Albán se quitó la vida al lanzarse desde el décimo piso de El Helicoide. Sin embargo, los voceros de la oposición venezolana sostienen que la muerte del concejal fue responsabilidad del gobierno de Nicolás Maduro. Casi tres años después, el 1 de mayo de 2021, el fiscal general del gobierno de Maduro, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público solicitó orden de aprehensión contra los funcionarios del Sebin que custodiaban a Albán por los delitos de homicidio culposo.

Perfil

El 5 de octubre de 2018, el entonces concejal del municipio Libertador por el partido Primero Justicia (PJ), y presidente de la Comisión de Culto del Concejo Municipal de Libertador en Caracas, Fernando Albán, fue privado de libertad en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía cuando retornaba de un viaje a Nueva York. Albán fue capturado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), y trasladado a la sede del organismo de seguridad, en El Helicoide, Plaza Venezuela, tras ser vinculado con el presunto atentado que sufrió Nicolás Maduro en agosto de 2018. Tres días después de su arresto, el 8 de octubre de 2018, su cuerpo fue hallado sin vida.

El abogado Fernando Alberto Albán Salazar nació el 1 de octubre de 1962 en la ciudad de Caracas. Estudió Derecho en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y era definido por sus pares como un hombre con profunda convicción religiosa. En 2013 fue electo concejal del municipio Libertador de Caracas, en los comicios municipales de ese año. Era secretario nacional de Justicia Gremial del partido Primero Justicia (PJ). Albán era padre de dos hijos y estaba casado con Meudy Osío De Albán.

 El presunto suicidio en el Sebin

El cuerpo del concejal de 56 años fue hallado sin vida en las adyacencias del Sebin. La tesis manejan las fuentes oficiales del gobierno es que Albán se quitó la vida al lanzarse desde el décimo piso de El Helicoide. Según Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el concejal se encontraba con vida al momento del impacto y no presentaba signos de maltrato físico previo a la caída. Asimismo, aseguró que al momento del almuerzo, Albán se levantó abruptamente de la mesa diciendo que quería ir al baño y aprovechó esa circunstancia para correr hacia una ventana panorámica que se encontraba a tres metros del baño, en el pasillo del piso 10, y se lanzó al vacío. No obstante, a través de una revisión del mapa del piso 10 de las instalaciones del Sebin, se determinó que en los baños no hay ventanas.

Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, aseguró que el hecho ocurrió cuando Albán iba a ser trasladado al tribunal, y se encontraba en la sala de espera del Sebin.

La autopsia

En presencia de cuatro fiscales del Ministerio Público, dos de ellos de delitos comunes, se realizó la tarde del 8 de octubre la autopsia del concejal. Durante el examen forense, realizado en la Morgue de Bello Monte, también estuvo presente el director de la División contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Noel Ruiz.

Un día después, Chiarity Flores, abogada de Fernando Albán, reveló las causas de la muerte del concejal, según su acta de defunción: “Traumatismo cranoencefálico severo, traumatismo facial severo, shock hipovolémico y traumatismo toráxico abdominal cerrado, por caída de altura”, indicó Flores.

El cuerpo del concejal fue trasladado a la capilla ardiente de la Asamblea Nacional (AN) para realizarle los actos velatorios y luego será llevado a la capilla de la Universidad Central de Venezuela.

Las voces de la oposición

Para los voceros de la oposición venezolana, las organizaciones de derechos humanos y la Iglesia Católica la tesis del suicidio del concejal es inverosímil. «La muerte del concejal Fernando Albán es un crimen de Estado. Es la consecuencia directa del ascenso del terrorismo de Estado», indicó el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea). Asimismo, dirigentes de PJ consideran que «el cuerpo de Albán fue lanzado sin vida desde el Sebin de Plaza Venezuela».

A estas declaraciones se han sumado las voces de los representantes de Uruguay, Ecuador, España, Estados Unidos, El Grupo de Lima, La Unión Europea, que piden esclarecer e investigar a profundidad la muerte del concejal. Por su parte, el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conformó una delegación para que investigar el hecho.

Funcionarios imputados por «homicidio culposo»

Casi tres años después, el 1 de mayo de 2021, el fiscal general del gobierno de Maduro, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público solicitó orden de aprehensión contra los dos funcionarios del Sebin que custodiaban a Albán por los delitos de homicidio culposo, quebrantamiento de normas de custodia, agavillamiento y favorecimiento de fuga de detenido.

El 15 de diciembre de 2021, durante un balance en el marco de la Semana de los Derechos Humanos, Saab informó que el 3 de diciembre fueron condenados dos funcionarios del Sebin por los delitos de homicidio culposo, quebrantamiento de las obligaciones de custodia, agavillamiento y favorecimiento de fuga agravada en el caso de la muerte de Fernando Albán. 

De acuerdo con el fiscal, los funcionarios admitieron los hechos y recibirán una pena de 5 años y 10 meses de prisión. 

 

Datos Básicos

Nombres
Fernando Alberto
Apellido 1
Albán
Apellido 2
Salazar
Nombre corto
Fernando Albán
Fecha de nacimiento
01-10-1962
País de Residencia
Venezuela
Ha Fallecido
Si

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE